ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  3.228 Palabras (13 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 13

1. Características de los biomas

Los biomas son áreas definidas, climática y geográficamente, con similares condiciones ecológicas, tales como las comunidades de plantas, animales y organismos del suelo,2 (que a menudo se nombran como ecosistemas). Los biomas están definidos por factores tales como la estructura de las plantas (árboles, arbustos y hierbas), los tipos de hojas (hoja ancha y hoja acicular o agujas), el espaciado de las plantas (cerrado, abierto) y el clima. A diferencia de las ecozonas, los biomas no están definidos por semejanzas genéticas, taxonómicas o históricas. Los biomas con frecuencia se identifican con patrones particulares desucesión ecológica y vegetación clímax (casi-estado de equilibrio del ecosistema local). Un ecosistema tiene muchos biotopos y un bioma es un tipo mayor de hábitat. Un tipo principal de hábitats, sin embargo, es un compromiso ya que posee una falta de homogeneidad intrínseca.

La biodiversidad característica de cada bioma, especialmente la diversidad de la flora y fauna, está en función de factores abióticos que determinan la productividad de la biomasa de la vegetación dominante. En los biomas terrestres, la diversidad de especies tiende a correlacionarse positivamente con la producción primaria neta, con la disponibilidad de humedad y con la temperatura.

2. Zonas de Vida

El sistema de zonas de vida Holdridge es un proyecto para la clasificación de las diferentes áreas terrestres según su comportamiento global bioclimático. Fue desarrollado por el bótanico y climatólogo estadounidense Leslie Holdridge. Las zonas de vida es una división mayor de la superficie terrestre, un antecedente de los actuales biomas.

El sistema se basa en los siguientes 3 parámetros principales:

• La biotemperatura media anual (en escala logarítmica). En general, se estima que el crecimiento vegetativo de las plantas sucede en un rango de temperaturas entre los 0 °c y los 30 °c, de modo que la biotemperatura es una temperatura corregida que depende de la propia temperatura y de la duración de la estación de crecimiento, y en el que las temperaturas por debajo de la de congelación se toman como 0 °c, ya que las plantas se aletargan a esas temperaturas.

• La precipitación anual en mm (en escala logarítmica);

• La relación de la evapotranspiración potencial (ept) —que es la relación entre la evapotranspiración y la precipitación media anual— es un índice de humedad que determina las provincias de humedad.

El sistema de Zonas de Vida de Holdridge es uno de los más utilizado para clasificar las formaciones naturales es un sistema de clasificación ecológica realmente útil debe tener límites bien definidos, ser sensible a los pequeños cambios que ocurren en la vegetación muchas veces suele ser a corta distancia, ya sea en uno o varios de los factores ambientales que afectan el desarrollo o la presencia de los ecosistemas. Las ventajas de contar con un sistema de este tipo es que puede ser utilizados para diversos fines como:

• Seleccionar los lugares que brindan mejores oportunidades para determinadas actividades agrícolas, forestales y pecuarias (planificación del uso de la tierra).

• Desarrollar la investigación donde esta sea más relevante.

• Prevenir el impacto ecológico y la degradación del ambiente.

• Identificar muestras de las comunidades naturales existentes mostrando su importancia relativa para su conservación.

Características generales de las zonas de vida.

• Bosque Seco Tropical.

Esta zona de vida está representada en Guanacaste, valle del río Tempisque.

La característica fundamental en esta zona de vida es la disminución marcada de las precipitaciones que se da entre los meses de noviembre a mayo (conocido como estación seca o erróneamente verano).

Algunas especies vegetales comunes de esta zona de vida son:

Enterelobium cyclocarpum (guanacaste), Samanea saman (cenízaro), Tabebia rosea (roble sabana), Hymenaea courbari (guapinol), Manilkara sapota (chicle), Cochlospermum vitifolioum (poro poro), Calycophyllum candidissimum (madroño), Bombacopsis quinatum (pochote).

El Parque Nacional Palo Verde, protege un área representativa de esta zona de vida. Vegetación semejante se puede apreciar en las cercanías del Parque Nacional Santa Rosa y la Estación Experimental Forestal Horizontes

En el Pacífico Noroeste, lugar donde encontramos Bosque Tropical Seco en nuestro país, las lluvias inician a mediados de mayo y finalizan a mediados de noviembre, su precipitación va de 1500 mm a 2000 mm, el promedio de temperatura es de 24 grados centígrados y la altura aproximada del Bosque Tropical Seco es de 0 a 500 m.s.n.m. Algunos árboles en el estrato superior llegan a alcanzar hasta 25 mts, con copas extendidas y troncos cortos, los cuales presentan raíces profundas y directas, pues de esta manera es como logran obtener los nutrientes que se encuentran a ciertas profundidades en el suelo. por las características de esta zona la mayoría de árboles florecen en la estación seca, pues en esta época no hay competencia por luz porque los árboles están sin hojas y aparentemente se encuentran en estado de latencia.

La floración en el Bosque Tropical Seco se da en dos períodos, uno grande a la mitad de la época seca y uno más reducido inmediatamente después del inicio de la estación seca.

El período de maduración de los frutos se distribuye a lo largo de la época seca, período principal en que se da la dirpersión de las semillas por los agentes dispersores.

• Bosque Húmedo

Esta formación es frecuente localizarla en las regiones Pacífica como Atlántica (llanuras costeras), en gran parte de la región de Upala, San Carlos, así como en las partes altas de la Península de Nicoya. Algunas especies vegetales comunes de esta zona de vida son: Cordia alliodora (laurel), Carapa guianensis (caobilla), Terminalia amazonia (roble coral), Virola koschnyi (fruta dorada), Brosimum alicastrum (ojoche), Calophyllum brasiliensis (cedro maría), Vochysia ferruginea (botarrama).

El bosque húmedo tropical alberga innumerables especies de animales, sobre todo especies de tamaño relativamente pequeño. Gran parte de las especies presentes pueden trepar o volar, lo que les permite refugiarse en los árboles y aprovechar los nichos y recursos que están disponibles en ellos. Muchos animales del bosque húmedo adoptan coloraciones de advertencia, que le señalan a sus enemigos que son venenosos o de mal sabor. Otros animales, en particular entre los insectos, suelen copiar los diseños de las especies venenosas, para que los depredadores no los molesten. Otros simplemente tienen coloraciones y diseños que se confunden con su entorno, permitiéndoles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com