Edafologia
Enviado por Sandra Pantoja. • 31 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 593 Palabras (3 Páginas) • 220 Visitas
Ensayo sobre la génesis y clasificación de las rocas y minerales especialmente aquellas que se relacionan con la fertilización de la tierra.
En zonas profundas de nuestra tierra y en la corteza del mismo suelen producirse una serie de procesos que a su vez desencadenan una serie de de actividades que conllevan a un cambio o alteración de la materia ya sea en su estado físico o químico dando lugar a nuevas sustancias. A estos cambios se le conocen como génesis del suelo. En la génesis se encuentran procesos pedogeneticos que actúan sobre la materia original favoreciéndolos o perjudicándolos por organismos biológicos. En estos procesos se produce una importante alteración que desencadena reacciones y transformaciones sobre la materia. Estos mismos se dividen en: alteración física y química. La física consiste en la desintegración de rocas consolidadas de tamaño variable que se subdivide en fragmentos cada vez más pequeños a medida que esta forma de alteración avanza. Y por otro lado tenemos la alteración química que en pocas palabras es la que afecta a los minerales en su composición química y en su estructura.
Clasificación de Rocas:
Las rocas se clasifican en tres tipos diferente que son las ígneas, metamórficas y sedimentarias. Comenzamos con las ígneas que son las que están formadas a partir del enfriamiento de magmas después de la actividad volcánica o cristalizándose lentamente en el interior de la corteza. Seguidas las rocas metamórficas que son básicamente aquellas rocas que han estado sometidas a muy grandes presiones y temperaturas que se han transformado sin llegar a fundirse. Están también las sedimentarias son las que se forman en la superficie de la corteza terrestre a partir de trozos de otras rocas las hay químicas y organicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.
Minerales.
Existen tre maneras de que un mineral se forme y es apartir de los siguientes procesos. Magmatismo, que es el responsable de la mayoría de los minerales. silicatos fundidos a mas de 1360 grados (se encuentran en el magma) forman las rocas igneas por cristalización y hasta su consolidación como rocas ígneas pasan por distintas etapas las cuales generan los minerales. otro tipo de formación de un mineral es atravez de la meteorización:este proceso consiste en la desintegración o disolución de rocas debido a agentes externos tale como lluvia,viento,hielo, animales excavadores, etc liberando los minerales de la roca que ha sido atacada. El metamorfismo implica la transformación de un roca en otra llamada “roca metamórfica” y los minerales que existen en esta se transforman en otros que son estables en las nuevas condiviones de temperatura o presión.
Clasificación de minerales.
La clasificación química divide los minerales en grupos según sus compuestos químicos y son integrados en los siguientes grupos:
Elementos nativos: Son los que se encuentran en la naturaleza en estado libre y puro sin combinar o formar compuestos químicos.
Sulfuros: Minerales combinados con el azufre.
Sulfosales: Minerales compuestos de plomo, plata y cobre combinados con azufre y algún otro mineral.
Óxidos: La combinación del oxígeno con un elemento.
Haluros: compuestos de un halógeno con otro elemento,
...