Edipo rey, así mismo como otras tragedias griegas se intenta educar al espectador para que en su vida logre moderar sus pasiones. No cometer HYBRIS
Enviado por Renzo Beux • 9 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.882 Palabras (8 Páginas) • 605 Visitas
Edipo Rey:
Edipo rey, así mismo como otras tragedias griegas se intenta educar al espectador para que en su vida logre moderar sus pasiones. No cometer HYBRIS.
- Hybris: Exceso (Los personajes en las tragedias cometen excesos)
- Soforosyne: Moderación (Es lo que se intenta transmitir al público)
- Sympatheia: Identificación (Es lo que se intenta que el público sienta por el personaje)
- Catarsis: Descarga emocional.
Análisis del Prólogo:
Argumento:
Frente al palacio real hay ciudadanos tebanos angustiados y enfermos por una terrible peste que ataca a la ciudad. Entre la gente aparece un sacerdote de Zeus quién encabeza la súplica. Edipo sale de palacio pidiéndoles a los ciudadanos una explicación de porqué están así. El sacerdote le explica que la ciudad sufre mucho por esta peste y le pide a Edipo que le encuentre un remedio a la peste. Edipo le dice lo mal que se siente y le cuenta que ya ha mandado a su cuñado Creonte a hablar con él oráculo. Cuando llega Creonte, este dice que para liberar al pueblo hay que capturar al asesino de Layo.
Tras observar leer el primero discurso de Edipo obtenemos algunos datos etopeyicos de este:
- Soberbia (Aspecto Negativo – Busca el horror en el espectador) “A quien todos llamáis el excelso Edipo”.
- Actitud Paternal (Aspecto Positivo – Busca la compasión en el espectador). “Hijos”
Extra:
La etopeya de Edipo se puede relacionar con la definición de tragedia ya que a través de estas características se intenta buscar la compasión (Actitud Paternal) y el horror (Soberbia) intentando que el espectador no competa Hybris.
Discurso de Sacerdote:
Recursos Utilizados:
- Alabanza – Adulación
- Recursos Literarios:
Personificación, Hipérbole y Metáfora.
“La ciudad no puede levantar la cabeza del sangriento torbellino que la envuelve”
Gradación (Ordenamiento de datos. En este caso les da importancia a los hombres. Todo está afectado Vegetales – Animales – Humanos)
“Los fructíferos gérmenes se secan en los campos; se mueren los rebaños que pacen en los prados y los niños en lo pechos de sus madre”
- Amenaza – Coerción
Aparece Creonte el cual es uno de los tantos personajes que “oculta” la verdad, o que retarda la llegada de la información. Genera Intriga y en parte puede ser entendido que Creonte sienta protagonismo o importancia por tener información que los demás no tienen.
El Prólogo se utiliza para actualizar el mito, y es donde se introduce el roble (La búsqueda del asesino de Layo).
Edipo es irónicamente el Salvador y el que hunde la ciudad (Genera la Peste de Tebas.)
Pardos:
Ingreso del coro el cual detiene la acción, e introduce un momento Lírico. El coro se encarga de desplazar la culpa.
Edipo es encargado de poner castigos y recompensas para quien revela el asesinato del rey Layo.
Durante el diálogo de Edipo con el Coro podemos notar claramente su ignorancia.
“Ajeno como estoy del crimen”
“Yo, como si se tratara de mi propio padre”
“… Si apareciera viviendo conmigo, en mi propio palacio…”
Estas partes del diálogo tienen un doble sentido. A esto se lo conoce como Ironía Trágica, es cuando el personaje es irónico involuntariamente, no es consciente de lo que está diciendo.
Edipo será preso de sus palabras.
También se muestra que Edipo, le echa la culpa al pueblo de no haber investigado el asesinato de Layo, desplaza la culpa.
Episodio 1:
Argumento:
Edipo maldice al asesino de Layo, deseándole lo peor del mundo y los castigos que se le dará si no se entrega. El Coro le sugiere a Edipo que llame al profeta Tiresias, que él le puede decir quién es el asesino de Layo. Cuando Tiresias llega al palacio, Edipo le pide que lo ayude a saber quién fue el asesino de Layo. Este se niega a hablar de eso. Luego de algunas discusiones Edipo logra que Tiresias hable y este indirectamente lo acusa de haber sido el asesino de Layo. Edipo, tras escuchar las declaraciones de Tiresias, sospecha a Creonte de haber inventado todo eso para quedarse con el trono y que sobornó al profeta para que lo digiera, al final Tiresias se va muy enojado y Edipo queda con esa idea de traición en la cabeza. Tiresias se retira muy enojado.
El diálogo comienza con una adulación de Edipo a Tiresias.
- “Oh excelso”
- “Sabes más que todos” (A pesar de ser ciego, él sabe más que todos por lo tanto Edipo comienza no tomando la ceguera como algo negativo)
Tiresias de todas formas oculta la verdad y es descortés.
Ante la postura de Tiresias, Edipo se muestra muy irascible y colérico por lo tanto le desplaza la culpa a Tiresias de defraudar a la ciudad, y lo humilla con la ceguera. Ahora muestra la ceguera como algo negativo.
Tras todas estas amenazas de Edipo, este logra que Tiresias diga toda la verdad. Edipo no acepta esa realidad y devuelve con insultos. Como dijimos anteriormente Edipo se muestra muy colérico en este diálogo.
Existe un juego de cegueras:
- Física (Es la que tiene Tiresias)
- Psicológica ( Es la que tiene Edipo porque no ve la verdad)
Tiresias le devuelve la metáfora de Edipo.
El coro actúa como mediador para que los personajes moderen las pasiones y que no cometan Hybris.
Episodio 2:
Argumento:
Los ciudadanos le han hecho saber a Creonte sobre las acusaciones de Edipo. Creonte le dice al Coro que el profeta mintió sobre él. Fue ahí cuando llega Edipo le hecha en cara toda su rabia pero Creonte le argumenta que no necesita el trono. De todas formas esto genero una gran discusión que detuvo el Coro y Yocasta. Creonte le hace saber a su hermana el motivo de la discusión y ella le ruega a Edipo que le crea, Creonte se va y Yocasta le pregunta a Edipo el porqué de todo esto; Edipo le cuenta que Creonte lo ha acusado de ser el asesino de Layo a través del profeta Tiresias para no comprometerse. Yocasta le dice que ese profeta es falso ya que le cuenta sobre la maldición que lanzaron contra Layo, de que el hijo de él lo iba a matar y se casaría con su madre, Layo ordenó a que matasen al niño colgándolo de los pies con un gancho y luego tirarlo desde un monte y que con eso le torció la mano al destino. También le cuenta sobre el día del asesinato y que a Layo lo habían matado varios asaltantes donde se juntaban los tres grandes caminos
...