Educación ambiental. Contaminación ambiental
Enviado por alexaldubin • 23 de Marzo de 2019 • Documentos de Investigación • 2.487 Palabras (10 Páginas) • 87 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Ciencia
Escuela de Biología
Departamento de Ecología y Recursos Naturales
[pic 1]
Educación ambiental
Sección: 1801
Catedrático: Rony Gerardo Portillo
Asignatura: Educación Ambiental
Integrantes: Génesis Yajaira Elvir cta. 20181001444
Jesmy Desire Posadas cta. 20181004512
Michelle Alejandra H. cta.20181001680
Adela María Cotarelo cta.20171034211
Christopher Lagos Lagos cta.20181001712
Helen Anais Lopez A. cta. 20181002039
Tegucigalpa C.U. 08 de marzo, 2019
Contaminación ambiental
Objetivo general
Tiene como finalidad aplicar medidas necesarias para evitar la contaminación de los alimentos. Realizando una limpieza y desinfección general de los utensilios a utilizar en el área donde se esté consumiendo cualquier producto alimenticio.
Explicar los daños ocasionados por bacterias, enfermedades causadas por protozoarios, explicar la contaminación del agua cuando estás contienen propiedades que pueden afectar a la especie humana.
Identificar los organismos más comunes que se encuentran en el agua contaminada, como ser las bacterias, virus y protozoarios.
Objetivos específicos
- Explicar cómo se realiza la prevención de las enfermedades producidas por alimentos contaminados; y ver como el agua está relacionado directamente o indirectamente con ellos.
- Reflexionar sobre la importancia de la higiene y manipulación del alimento, creando conciencia de los riesgos que se pueden contraer al ingerir alimentos y agua contaminada.
- Conocer los cuidados que se deben tener para prevenir la contaminación de estos alimentos ya que se puede obtener el cuidado necesario en diferentes niveles, entre ellos tenemos: el suelo, el aire y el agua.
Introducción
La contaminación es una de las cosas que nos está afectando mucho hoy en día, entre varios tipos de contaminación que hay esta una de la cual casi nadie habla que es la contaminación de los alimentos, contaminación alimenticia o alimentaria, la cual consiste en la presencia indebida de gérmenes o bacterias de origen biológico físico o químico que son riesgosas para la salud del consumidor.
Antes de llegar a nuestras manos, los alimentos pasan por diversas etapas desde la cosecha durante los cuales son sometidos a la manipulación de varias personas entre ellos el productor, el transportista, el proveedor, el almacenador, el procesador, el mozo, el ama de casa y para completar los pesticidas y plaguicidas, estos son creados para matar insectos, hongos, bacterias y otras cosas que se alimenten de los cultivos, que sean vectores de enfermedades, molesten y destruyan propiedades, gracias a esto es que los alimentos pueden sufrir distintos tipos de contaminación.
Naturalmente, todos los seres humanos, en su calidad de consumidores, requieren necesariamente una ingesta básica de alimentos aptos, , es decir alimentos naturales o elaborados que sean digeribles y puedan proveer a su organismo, sin dañarlo
Contaminación del agua y los alimentos
En la mayoría de los casos la contaminación del agua está relacionada con la contaminación de los alimentos.
La contaminación es un concepto de connotación negativa, y es la introducción de una sustancia nociva o contaminante o alguna forma energética, que cambia el medio en el que se introduce, desequilibrándolo. Estos contaminantes tienden a dispersarse, incluso transfiriéndose fuera de su medio, invadiendo otros, y elevar su grado de contaminación, al mezclarse con otros contaminantes.
La contaminación ambiental es la presencia de sustancias nocivas para los seres vivos que irrumpen en la composición de los elementos naturales, como el agua, el suelo y el aire. Tenemos varias clases de contaminación: atmosférica, hídrica, del suelo, sonora, visual, entre otras.
Un alimento, es decir sustancias que tiene los nutrientes esenciales para que los seres vivos puedan realizar las funciones necesarias para la vida como ser el crecimiento y la reproducción
Los constituyentes de los alimentos se clasifican en grandes grupos:
1. Normales: si forman parte natural del alimento, como por ejemplo el agua, las proteínas, los lípidos los carbohidratos, las vitaminas y otros.
2. Adictivos: son sustancias que se agregan intencionalmente a los alimentos para darle mayor aceptación, por ejemplo: los espesantes, colorantes, saborizantes y otros.
3. Contaminantes: son aquellos agentes que aparecen en forma indeseada en los alimentos, por ejemplo: microorganismos patógenos, sustancias químicas y la radiación.
Los microorganismos patógenos:
Son causantes de enfermedades intoxicaciones y la muerte incluyente a las bacterias, virus, protozoarios, hongos y otros.
Las sustancias químicas: como plaguicidas, metales pesados y otros, que puede causar intoxicaciones, enfermedades y la muerte.
La radiación: la mayor parte de los alimentos pueden ser irradiados en forma accidental y en forma programada.
El primer caso se presenta cuando suceden accidentes en las plantas nucleares en el segundo caso los alimentos se irradian usando radiaciones ionizantes producidas por elementos radioactivos altamente peligroso como el Cesio-137, la organización mundial de la salud (OMS) basados en estudios de campo ha mostrado que los alimentos irradiados con dosis bajas son seguros para la salud de las personas racionales solo destruyen los microbios que producen malos olores como la que produce el botulismo.
...