Efectos Del Tabaco
Enviado por acob • 15 de Septiembre de 2014 • 1.510 Palabras (7 Páginas) • 168 Visitas
EFECTOS DEL TABACO,
¡DI NO AL TABACO!
Argumento:
Cada 31 de mayo, el mundo celebra el Día Mundial sin Tabaco (DMST). Esta celebración fue creada por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud en 1987 para acentuar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo, así como para reducir las muertes prevenibles, y las enfermedades causadas por el uso del tabaco. El tabaco es la primera causa evitable de muerte (OMS). El tabaco tiene tres tentáculos con los que tomarnos al asalto: un efecto estimulante, un efecto calmante y un placer por sí mismo y es bien sabido que la mitad de las personas que lo consumen regularmente hoy –alrededor de 650 millones– morirán por su causa. Igualmente preocupantes son las muertes de cientos de miles de personas que jamás han fumado y enferman por respirar el aire contaminado por el humo de los cigarrillos de otros.
Las industrias tabacaleras argumentan que los adultos tienen derecho a elegir furmar, lo cierto es que muy pocos adultos “eligen” fumar. La gran mayoría de los fumadores comienzan a fumar en la niñez o en la adolescencia, antes de que puedan conocer los riesgos del uso del tabaco y las propiedades adictivas de la nicotina.
El uso del tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo y que las medidas como la PROHIBICIÓN DE LA PROMOCIÓN, el AUMENTO DE IMPUESTOS y la CREACIÓN DE AMBIENTES LIBRES DE HUMO cambian el entorno social y desestimulan el consumo de tabaco. Los gastos mundiales emergentes del uso del tabaco –alrededor de U$S 200.000 millones al año según el Banco Mundial– superan los ingresos que perciben los gobiernos en forma de impuestos.
En el año 2.000, EL TABACO MATÓ A CASI 5 MILLONES DE PERSONAS en el mundo, el alcohol mató cerca de 2 millones, y a las drogas ilegales se les atribuyen aproximadamente 200.000 muertes. El tabaco es una puerta de entrada que frecuentemente introduce a los jóvenes a otras drogas.
• QUE ES EL TABACO
El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de varias plantas del género Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.
TABAQUISMO: Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es una dependencia a la nicotina del tabaco. Esto genera diversas enfermedades en el cuerpo humano, después de que esta sustancia y otras entran al torrente sanguíneo en cada inhalación.
• COMPONENTES DEL TABACO
No estamos completamente seguros de las componentes del tabaco, siendo uno de los pocos productos no regulados. Los alimentos deben llevar una lista de ingredientes, la ropa lleva etiquetas de composición, los aparatos eléctricos han de estar homologados...pero el tabaco no está sometido a ningún tipo de regulación.
Los cigarrillo contienen 4.027 químicos, de los cuales 200 son venenos conocidos y 60 son cancerígenos.
- Amoniaco: Componente de productos de limpieza
- Arsénico: Veneno contenido en raticidas
- Butano: Combustible doméstico
- Cianuro: Empleado en la cámara de gas
- Formaldehído: Conservante
- Metano: Combustible utilizado en cohetes espaciales
- Cadmio: Presente en baterías
- Benzeno, Radón: Son productos químicos que nunca querríamos que estuviesen en nuestra casa, ya que causan cáncer. Está prohibido utilizarlos como componentes de artículos de uso doméstico: imaginemos el efecto conseguido inhalándolos.
- Alquitrán: Es la sustancia oscura y pegajosa encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones. Podríamos decir que es el vehículo en el cual todos los venenos presentes en el cigarrillo, viajan hacia nuestro torrente sanguíneo. Es la misma sustancia negra y pegajosa que se usa para pavimentar carreteras y calles.
- Nicotina: es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo, estudios científicos han demostrado que la nicotina presente en el tabaco crea la misma adicción que la heroína o la cocaína. A los 7 segundos de dar una calada, la nicotina alcanza nuestro cerebro. Esta droga actúa sobre unos receptores causando el "subidón" que nuestro cuerpo experimenta. Esto dispara varias respuestas en nuestro organismo: nuestro ritmo respiratorio y cardíaco aumenta y nuestros vasos sanguíneos se contraen.
- Monóxido de carbono: Es el mismo gas que sale del escape de un automóvil o de una caldera defectuosa. Es incoloro e inodoro. En concentraciones altas es mortal y en dosis bajas dificulta la oxigenación de las células, ya que bloquea la hemoglobina y por tanto desactiva los hematíes, las cuales ya no pueden trasladar el oxígeno durante largos períodos de tiempo. Es un gas venenoso y asfixiante.
...