“Efectos del alcohol en el organismo humano”
Enviado por LuisPapas • 6 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 3.422 Palabras (14 Páginas) • 420 Visitas
[pic 1][pic 2]
“Efectos del alcohol en el organismo humano”.
Zúñiga Martínez Samantha Aketzali, Martínez Rodríguez Luis Alberto, Sosa Vázquez Olga Lidia, González Arredondo José Domingo.
4to semestre, Grupo A
Virginia Flores Morales.
Docente de química de los grupos funcionales
Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Ciencias Químicas, Programa de Ingeniería Química, Nuevo Campus UAZ siglo XXI Edificio 6, Aula 1, Km. 6s/n Carr. Zacatecas-Guadalajara, Ejido “La Escondida”, C.P. 98160, Zacatecas, Zac.
Zacatecas, Zac. A 24 de Mayo del 2016
CONTENIDO
OBJETIVO GENERAL. 3
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3
JUSTIFICACIÓN 3
PRÓLOGO 3
FUNDAMENTO TEÓRICO. 4
DESARROLLO 4
CONCLUSIONES. 14
REFERENCIAS. 14
OBJETIVO GENERAL.
Conocer la trayectoria específica que lleva el alcohol etílico en el metabolismo humano.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- De qué forma se sintetiza el alcohol en el cuerpo humano.
- Qué reacciones produce dicha sustancia.
- Cómo reaccionamos a él.
JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo surge a raíz del interés de conocer el porqué de las reacciones humanas frente al alcohol, buscando su razonamiento desde el metabolismo que le da el cuerpo humano. Además resulta interesante encontrar específicamente en qué partes del cuerpo éste daña y a qué se debe; incluso saber a qué se debe que la gente llegue a reaccionar de distintas maneras estando bajo cierta cantidad de alcohol en la sangre.
PRÓLOGO
Existe un sinfín de sustancias químicas que son aptas para el uso humano, a las cuales les podemos dar el uso que deseemos, desde un simple lavado de manos, hasta una combustión de un vehículo automotor
Una de las sustancias más consumidas en el mundo es un compuesto orgánico, perteneciente al grupo de los alcoholes, el etanol.
El etanol, como sustancia, representa un peso económico enorme, ya que se utiliza en un sinfín de bebidas, además de que se le está dando un papel importante como combustible para vehículos automotor.
Pero en esta investigación nos centraremos más en lo que ocasiona al entrar al organismo humano, las reacciones que desencadena y lo más importante, los daños que nos genera.
FUNDAMENTO TEÓRICO.
El etanol es un líquido incoloro, volátil, con un olor característico y sabor picante. También conocido como alcohol etílico. Se obtiene principalmente, al tratar etileno con ácido sulfúrico concentrado y posteriormente hidrólisis. Aunque también existen otras alternativas de síntesis; por ejemplo: hidratación directa de etileno en presencia de ácido fosfórico a presiones y temperaturas altas, o bien por el método de Fischer-Tropsch, el cual consiste en la hidrogenación catalítica de monóxido de carbono, el cual ocurre de igual manera a temperatura y presiones altas. De manera natural, se obtiene a través de fermentación, por medio de levaduras a partir de frutas, caña de azúcar, maíz, cebada, sorgo, papas y arroz entre otros, generando las variadas bebidas alcohólicas existentes.
A nivel industrial el etanol se utiliza para la obtención de acetaldehídos, vinagres, butadieno, cloruro de etilo y nitrocelulosa, entre otros. Es ampliamente utilizado como disolvente en síntesis de fármacos, plásticos, lacas, perfumes, cosméticos, etc. También se emplea en mezclas anticongelantes, como combustible, como antiséptico en cirugías, como materia prima en síntesis y en la preservación de especímenes fisiológicos y patológicos.
DESARROLLO
Metabolismo del alcohol.
Proceso de absorción del alcohol etílico
El etanol, se absorbe, pasa rápidamente a la circulación sanguínea y de ahí se distribuye al cerebro. Su absorción puede reducirse si hay grasas en el estómago. A mayor cantidad de alimentos, más lento será su proceso. Si una bebida se diluye con otra de tipo carbonato, como los refrescos, el alcohol se absorbe más rápidamente. La presencia de bióxido de carbono en las bebidas hace que el proceso metabólico entre el estómago y el intestino delgado se abra y se aumente su velocidad de absorción. Otro factor que influye en su absorción es el estado mental del sujeto; a mayor deseo, los resultados que espera obtener es que su absorción será más rápida.
El cerebro es muy sensible a la acción del alcohol. Treinta segundos después de haberse ingerido el contenido de una copa o bebida ordinaria se presentan efectos en varias funciones normales de aquél, tales como el juicio, el razonamiento y el control muscular.
Proceso de degradación metabólica del etanol
El metabolismo normal de una copa común y corriente de alcohol (25 a 30 ml) es de aproximadamente una hora, excepto para aquellas personas que tienen problemas de salud. Este puede absorberse directamente de las paredes del estómago y se regula a través de la secreción mucosa y el pilorospasmo (este último provoca náuseas y vómito). Su metabolismo desde el primer sorbo, entra al torrente circulatorio a través de las paredes del estómago y por vía de los pulmones.
La velocidad de concentración del alcohol en sangre dependerá del tipo de bebida, cantidad de alcohol ingerido, tiempo de ingestión, tipo de comida o presencia previa de comida en el estómago, circunstancias bajo las que se bebe, constitución del sujeto, estado emocional, motivo de la ingestión y algunos otros factores más.
Oxidación del etanol en el organismo
Su oxidación-combinación de éste con el oxígeno en los tejidos se inicia en el hígado, donde el alcohol se convierte a una velocidad constante en una substancia química muy tóxica llamada acetaldehído. Esta substancia se transforma en acetato para terminar como bióxido de carbono y agua, produciendo calor y energía. Cuando una persona ingiere alcohol a una velocidad mayor que la de su cuerpo requiere para oxidarlo, se presentan los signos y síntomas de la intoxicación alcohólica, a lo que comúnmente se la llama borrachera.[pic 3]
...