Efectos del gas lacrimógeno en la salud humana
Enviado por Jose Javier Niño Orozco • 16 de Septiembre de 2023 • Ensayo • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 43 Visitas
Niño Orozco José Javier
Toxicología Grupo: 2752
Los efectos del gas lacrimógeno en la salud humana
Los gases lacrimógenos tienen una historia que se remonta al siglo XIX. En 1877, el químico alemán Eugen von Bömberg descubrió accidentalmente que un compuesto químico llamado cloroacetofenona causaba irritación en los ojos y las vías respiratorias. Este compuesto fue el primer gas lacrimógeno desarrollado y se utilizó por primera vez en la Primera Guerra Mundial por el ejército francés en 1914. Durante la Primera Guerra Mundial, se utilizaron varios tipos de gases lacrimógenos, incluidos el cloroacetofenona, el cloropicrina y el fosgeno, como armas químicas para incapacitar al enemigo. Sin embargo, la Convención de Ginebra de 1925 prohibió el uso de gases lacrimógenos y otros agentes químicos como armas de guerra. Actualmente los gases lacrimógenos son agentes químicos que se emplea para disuadir y controlar a grandes grupos de personas en situaciones como protestas o disturbios públicos, así como en entrenamientos militares y policiales para la defensa personal. Hay varios tipos de gases lacrimógenos, pero los más comunes son el gas CS (clorobenzilideno malononitrilo) y el gas CN (cloroacetofenona), otros tipos menos comunes incluyen el gas CR (dibenzoxazepina) y el gas OC (oleorresina capsicum), que se deriva del chile y se conoce comúnmente como spray de pimienta. Una de las principales características de estos compuestos es que pueden ser empleados ya sea disueltos en agua, como una fina dispersión, mezclado con explosivos, o ser liberados en forma de humo. Hay varias formas en que una persona puede estar expuesta al gas lacrimógeno, siendo las vías de exposición más comunes son por vía inhalatoria, dérmica, oftálmica, siendo la menos probable por vía enteral.
La mayoría de los métodos de dispersión alcanzan concentraciones muy por debajo de lo que se considera letal. Las concentraciones alcanzadas muy cerca de granadas u otros dispositivos de lanzamiento o para aquellos que no pueden o no quieren salir del área de exposición pueden ser significativamente mayores. Con base en estudios con animales, una concentración de 25 000–150 000 mg/m3 o 200 mg/kg de masa corporal representa la dosis letal de CS. Una granada puede generar una concentración de 2000–5000 mg/m3 en el centro, y las concentraciones se vuelven significativamente menores a unos pocos metros del centro de la explosión. El efecto letal del CS por inhalación en animales se debe al daño pulmonar, como hemorragia alveolar y edema, que conduce a asfixia e insuficiencia circulatoria. La bronconeumonía secundaria a una lesión de las vías respiratorias también puede ser una causa de muerte. (Etemad, 2022)
La toxicocinética de los gases lacrimógenos es parecida entre ellos, por eso tomaremos como ejemplo el del gas CS, La absorción de CS desde el tracto respiratorio es muy rápida y debido a que CS generalmente se disemina en forma de aerosol (polvo o en solución). Sin embargo, cantidades significativas de CS no se absorberían por inhalación cerca de la concentración tolerable en humanos. Aunque no hay una distribución específica del CS en el cuerpo humano, se sabe que se une a proteínas en la sangre y se acumula en los tejidos ricos en lípidos, como el cerebro y el tejido adiposo. El CS se metaboliza por hidrólisis enzimática, que produce ácido 2-clorobenzoico y ácido malónico como principales productos de degradación. Estos productos de degradación son menos tóxicos que el CS, la vida media de CS y sus principales productos de bioconversión es extremadamente corta. La eliminación de CS sigue una cinética de primer orden en el rango de dosis examinado, la orina es la principal ruta de eliminación de CS.
Se cree que los efectos del CS están relacionados con la formación de átomos de cloro y ácido clorhídrico altamente irritantes cuando entra en contacto con el agua de las membranas mucosas. CS y CN también se han descrito como agentes alquilantes, dirigidos a grupos sulfhidrilo, que propicia las sustituciones nucleofilicas bimoleculares, lo que las hace altamente reactivas. El gas pimienta causa una reacción inflamatoria incapacitante inmediata, asociada a interacción con los nervios sensores en membranas mucosas y piel. El blanco molecular es TRPV1, un canal iónico involucrado en la transmisión y modulación del dolor. En el caso especial del clorobenzilideno malononitrilo, este se puede hidrolizar espontáneamente a malononitrilo, que se transforma en cianuro en los tejidos animales, aunque la cantidad total de cianuro generada puede ser mínima. Los efectos de CS, CN y OC generalmente se manifiestan sin lesión tisular permanente.
...