Efervescencia
Enviado por Kalysh • 29 de Octubre de 2013 • 424 Palabras (2 Páginas) • 1.168 Visitas
Efervescencia
La efervescencia es un proceso químico que consiste en la reacción de un ácido con un carbonato o bicarbonato de sodio desprendiendo dióxido de carbono a través de un líquido. Un ejemplo se ve en las bebidas carbonatadas, en estas el gas que se escapa del líquido es el dióxido. Las burbujas que se ven son producidas por la efervescencia del gas disuelto, que por sí mismo no es visible en su forma disuelta.
En el laboratorio un ejemplo común de la efervescencia es la adición del ácido clorhídrico a un bloque de carbonato cálcico. La efervescencia del dióxido de carbono puede ser atestiguada.
En el caso de las bebidas carbonatadas, la efervescencia se puede presentar ya sea por el simple escape de gas disuelto debido a que fue introducido a una presión mayor a la presión, o debido al escape de gas que se forme después de una reacción química, dada al reaccionar por ejemplo bicarbonato de sodio a limonada.
La efervescencia (burbujeo) en las bebidas gaseosas (refrescos) se debe a que se les pone bióxido de carbono líquido al envasarlos. En los medicamentos es causada por diferentes sustancias. Fundamentalmente consiste en la reacción de un ácido (como el cítrico y tartárico) y una sal (como el bicarbonato de sodio), dando lugar al desprendimiento del gas carbónico (CO2). Los ácidos cítrico y tartárico son sales cristalinas, blancas con sabor ácido que se disuelven fácilmente en agua.
Una de las sales que produce efervescencia es el bicarbonato de sodio (NaHCO3), también conocido como sal de Vichy, que es cristalina, blanca, de sabor salado característico y soluble en agua; se emplea como antiácido digestivo, neutralizante de la acidez de la saliva en las pastas dentales, en el lavado de pañales y polvos de horneado.
En la industria farmacéutica se utiliza bicarbonato de sodio en la preparación de medicamentos efervescentes como polvos antiácidos (sal de uvas), analgésicos que tienen ácido acetilsalicílico (aspirina) y que al disolverse en agua producen efervescencia debido a la reacción entre un ácido (como el cítrico o tartárico) y una sustancia con propiedades básicas (generalmente bicarbonato de sodio o potasio).
En el estómago, al ingerir un antiácido con bicarbonato de sodio disuelto reacciona con el exceso de los ácidos del estómago, volviéndose a la normalidad y, como producto de esta reacción, se presenta el característico desprendimiento de gas carbónico.
En la industria refresquera se usa gas carbónico (CO2) líquido (licuado) para producir efervescencia; funcionando, principalmente, como conservador.
En síntesis, las mezclas efervescentes se encuentran en medicamentos como sal de uvas, en refrescos, vinos espumosos y dulces efervescentes.
...