Ejemplo de Etiopatogenia cáncer gástrico
Enviado por David Ditmar • 25 de Octubre de 2017 • Informe • 1.248 Palabras (5 Páginas) • 303 Visitas
ETIOPATOGENIA
No existe un único factor o agente implicado en la etiología del cáncer gástrico, sino que su desarrollo es multifactorial, aunque la infección por H. pylori desempeña un papel central en su patogenia. De forma similar a lo que ocurre en la carcinogénesis colónica, se ha descrito un modelo secuencial y progresivo para el desarrollo de adenocarcinoma de tipo intestinal basado en la exposición a agentes nocivos (H. pylori, factores dietéticos) que comportarían el desarrollo de lesiones premalignas (gastritis crónica atrófica, metaplasia intestinal) y que, eventualmente, podría culminar en el desarrollo de displasia y adenocarcinoma. Este modelo, propuesto por Correa et al., se basa en datos epidemiológicos y experimentales aunque, a diferencia de la secuencia adenoma-carcinoma colorrectal, no ha podido ser caracterizado a nivel molecular o mutacional.
[pic 1]
La colonización de la mucosa gástrica por H. pylori induce invariablemente una reacción inflamatoria de carácter agudo y difuso en el cuerpo y en el antro que posteriormente evoluciona hacia la cronicidad. Con el tiempo, y a una tasa del 1% al 3% anual, la gastritis crónica progresa a atrofia gástrica, a menudo asociada a metaplasia intestinal que, como veremos más adelante, son lesiones premalignas.
Diversos estudios epidemiológicos, histopatológicos transversales y estudios serológicos caso-control, efectuados en distintos continentes, establecen una relación entre la infección por H. pylori y el desarrollo posterior de cáncer gástrico, sobre todo de tipo intestinal y localización antral. El riesgo relativo de desarrollar cáncer entre los sujetos infectados por este germen es de 3 a 6 veces superior al de las personas no infectadas.
No obstante, se estima que únicamente un 0,5% de los individuos colonizados por H. pylori presentará un carcinoma gástrico. La baja incidencia de cáncer gástrico en sujetos infectados ha dificultado la obtención de evidencias directas que avalen el papel de la erradicación de esta infección en la profilaxis de esta neoplasia.
Factores dietéticos y ambientales
Diversos estudios apoyan la relación entre la incidencia de cáncer gástrico y dietas ricas en sal y pobres en frutas frescas y verduras, con escaso aporte de vitaminas A, C y E y micronutrientes como el selenio. La mayor accesibilidad a los frigoríficos domésticos, que permiten la conservación de frutas y verduras al tiempo que disminuye el consumo de ahumados, salazones y encurtidos con posible efecto cancerígeno, ha coincidido con el descenso en la incidencia de cáncer gástrico en las últimas décadas. También se ha postulado una relación entre el cáncer gástrico y la concentración de nitratos en la dieta y en el agua de consumo, a través de su conversión bacteriana en nitrosaminas. Sin embargo, los resultados de estudios prospectivos no han confirmado esta hipótesis.
[pic 2]
Otros factores ambientales como el consumo de alcohol o el empleo de aditivos y conservantes de los alimentos no se relacionan significativamente con el desarrollo de cáncer gástrico. Tampoco se ha demostrado que la administración prolongada de medicación antisecretora, como antagonistas H2 o IBP, favorezca el desarrollo de esta neoplasia. Finalmente, los fumadores, especialmente los que iniciaron el hábito a edades jóvenes, presentan un riesgo para desarrollar esta neoplasia que dobla al de la población general.
Mecanismos genéticos
Existe una tendencia a la agrupación familiar de este tumor independiente de la infección por H. pylori. Así, los familiares de primer grado de un paciente con neoplasia de estómago presentan un riesgo
relativo entre dos y tres veces superior al de la población control.
También presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer gástrico los pacientes con formas hereditarias de cáncer colorrectal (poliposis adenomatosa familiar, síndrome de Lynch, síndrome de Peutz- Jeghers). Recientemente, se ha descrito el síndrome de cáncer gástrico hereditario difuso asociado a mutaciones en el gen de la E-caderina y el síndrome GAPPS (del inglés gastric adenocarcinoma and proximal polyposis of the stomach) caracterizado por la presencia de pólipos de
...