Ejemplo de relato simple
Enviado por CIBER_10 • 20 de Abril de 2014 • Informe • 471 Palabras (2 Páginas) • 1.232 Visitas
Ejemplo de relato simple:
Hoy me levanté tranquilo, y como tenía el tiempo desocupado, me puse a trabajar en mí computadora, pero me pasó lo que nunca imaginé que me pasara; mi monitor simplemente se descompuso. No dudé y directamente lo llevé con el técnico, quien me dijo que aún se puede reparar, pero que ya está muy sobrecalentado y tiene muchas piezas levantadas. Así pasó todo el día, y tuve que pedir prestado otro monitor más pequeño; pero cual sería mi suerte, que no tiene alta resolución y apenas puedo trabajar con él. Todo se ha complicado, porque no ha podido quedar el monitor de alta resolución y se quema de nueva cuenta cuando comienza a trabajar. Llevo así casi una semana y mi trabajo se ha visto afectado, y lo más lamentable es que gasté todo el dinero que tenía y debo juntar más para poder resolver el problema. Al final no me queda más que jubilar el monitor, pues después de trabajar todos los días durante 12 años, es evidente que el daño que tiene es considerable y requerirá de mucha inversión para recuperarse. Quedé claro en que debo comprar un repuesto para continuar con mis labores.
Ejemplos de Prosopografía:
• Su nombre es Dulcinea; (...) su hermosura, sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de la belleza que los poetas dan a sus damas: que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve, y las partes que a la vista humana encubrió la honestidad son tales, según yo pienso y entiendo, que sólo la consideración puede encarecerlas y no compararlas.
Ejemplos de Etopeya:
• Don Gumersindo.. Era afable.. servicial. Compasivo... y se desvivía por complacer y ser útil a todo el mundo.. aunque costase trabajos, desvelos, fatiga, con tal que no le costase un real... Alegre y amigo de chanzas y burlas.. Se hallaba en todas las reuniones y fiestas, cuando no era a escote.. y las regocijaba con la amenidad de su trato.. y con su discreta, aunque poco ática...conversación.. Nunca había tenido inclinación alguna amorosa a una mujer determinada.. pero inocentemente, sin malicia, gustaba de todas, y era el viejo más amigo de requebrar a las muchachas.. y que más las hiciese reir que había en diez leguas a la redonda...
(Pepita Jimenez), Juan Valera
Ejemplos de Topografía:
• El paraje era severo, de adusta severidad. En el término del horizonte, bajo el cielo inflamado por nubes rojas, fundidas por los últimos rayos de sol, se extendía la cañada de montañas de la sierra, como una muralla azulado-plomiza, coronada en las cumbres por ingentes pedruscos y veteada más abajo por blancas estrías de nieve…
“La Sisma” Pío Baroja
...