ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Agua Como Fuente De Vida


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  4.927 Palabras (20 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Uno de los compuestos más importantes para la vida del planeta y del universo, es el "agua "; el cual, podemos encontrar en diferentes estados como liquido, solido y gaseoso. Este compuesto es una sustancia líquida formada por la combinación de dos volúmenes de hidrógeno y un volumen de oxígeno, que constituye el componente más abundante en la superficie terrestre. Hasta el siglo XVIII se creyó que el agua era un elemento.

Este compuesto es uno de los más abundantes en nuestro planeta, el cual cubre el 71% de la superficie de la terrestre formando los océanos, lagos, lagunas, glaciares, ríos, napas subterráneas, riachuelos, canales. La escasez vital del agua dulce hace llamar la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta. Ya que solo el 3% es agua dulce y el 97% agua salada preveniente de los océanos.

Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno, este fundamental compuesto, permite la existencia de vida en la tierra ya que los seres vivos están constituidos por el porcentaje importante de agua.

Es por ello, que en el presente trabajo explicaremos como se formo, cual es su importancia, porque se produce la perdida, causas y consecuencias que presentan para los seres humanos y de qué forma podemos ayudar a la conservación.

PLANTEAMIENTO

El deterioro del medio ambiente ha sido, durante los últimos años, un tema de importancia primordial para los países del primer mundo. Irónicamente, en Venezuela país que ha sido clasificado como uno de seis países "mega diversos" de Latinoamérica, considerado entre los diez lugares más importantes del mundo para la conservación de la biodiversidad el debate sobre la problemática ambiental no ha cobrado el mismo vigor.

Las circunstancias ambientales que presenciamos actualmente nos llevan a iniciar, de manera forzada, múltiples investigaciones en todos los campos del ambiente, con el propósito de encontrar soluciones sostenibles a cada uno de los grandes problemas ambientales que se nos presentan. De esta manera, lo que nos compete a nosotros como sujetos investigadores es crear o diseñar estrategias que nos permitan controlar adecuadamente nuestro entorno.

A lo largo de su vida, el ser humano siempre se ha sostenido gracias a los procesos tecnológicos que él mismo ha desarrollado con el propósito de mejorar su calidad de vida. Entre estos procesos se encuentran muchos que se refieren a la transformación de la materia prima en productos aptos para el consumo; desde este punto de vista el hombre siempre se ha titulado como “ser racional”, porque su contenido intelectual permanentemente se encuentra en avance y rápidamente puede aplicar dicho contenido intelectual en proyectos que requieren de conocimiento (por ejemplo la construcción) para ser ejecutados.

Sin embargo, siempre se ha detectado un grave problema en los actos del hombre, este problema se refiere a las consecuencias del inadecuado control que él mismo le da al ambiente. Precisamente uno de estos problemas es aquel que merece atención urgentemente, es la escasez del agua.

EL AGUA

Es una sustancia abiótica la más importante de la tierra y uno de los más principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia viva. En estado liquido aproximadamente un gran porcentaje de la superficie terrestre esta cubierta por agua que se distribuye por cuencas saladas y dulces, las primeras forman los océanos y mares; lago y lagunas, etc.; como gas constituyente La humedad atmosférica y en forma sólida la nieve o el hielo.

El agua constituye lo que llamamos hidrosfera y no tiene límites precisos con la atmósfera y la litosfera porque se compenetran entre ella. En definitiva, el agua es el principal fundamento de la vida vegetal y animal y por tanto, es el medio ideal para la vida, es por eso que las diversas formas de vida prosperan allí donde hay agua.

Importancia del Agua

El agua es muy importante por las siguientes razones:

• Interviene en la composición de los seres vivos (hasta el 95% en peso).

• Constituye el alimento indispensable para la vida.

• Interviene en la fotosíntesis.

• Disuelve sustancias nutritivas para ser transformados dentro del organismo

• Sirve como ambiente de gran cantidad de organismos: peces, algas, etc.

• Actúan como vehículo transporte de sustancias en el interior de los seres vivos.

• Es una fuente de energía: "El Agua es Hulla blanca".

• Tiene múltiples aplicaciones en la vida diaria.

• Sirve como vía de comunicación para los hombres: Mares, Lagos, Ríos

El Origen del Agua

El agua constituye uno de los componentes distintivos de nuestro planeta, su molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno y su formula química es H2O. Alrededor del 70% de la superficie de la tierra está ocupada por agua. Es indispensable para todas las formas de vida, sin ella, el fenómeno de la vida no hubiera ocurrido. Agua y vida establecen una relación indisoluble; esta fuerte y total dependencia hacia el agua se refleja en el hecho de que los seres vivos están, mayoritariamente, formados por agua.

Durante la formación de la tierra, la energía liberada por el choque de los planeta simales, y su posterior contracción por efecto del incremento de la fuerza gravitatoria, provocó el calentamiento y fusión de los materiales del joven planeta. Este proceso de acreción y diferenciación hizo que los diferentes elementos químicos se reestructurasen en función de su densidad.

El resultado fue la desgasificación del magma y la liberación de una enorme cantidad de elementos volátiles a las zonas más externas del planeta, que originaron la protoatmósfera terrestre. Los elementos más ligeros, como el hidrógeno molecular, escaparon de regreso al espacio exterior.

Sin embargo, otros gases más pesados fueron retenidos por la atracción gravitatoria. Entre ellos se encontraba el vapor de agua. Cuando la temperatura terrestre disminuyó lo suficiente, el vapor de agua que es un gasmenos volátil que el CO2 o el N2 comenzó a condensarse. De este modo, las cuencas comenzaron a llenarse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com