El Amor Y La Muerte
Enviado por 19971997 • 26 de Diciembre de 2012 • 415 Palabras (2 Páginas) • 616 Visitas
Consecuencias psicológicas, muerte humana
Definiciones y significados emotivos
El tipo de muerte más importante para el ser humano es sin duda la muerte humana, sobre todo la muerte de seres queridos. Conocer con certeza el instante de una muerte sirve, entre otras cosas, para asegurar que el testamento del difunto será únicamente aplicado tras su muerte y, en general, conocer cuándo se debe actuar bajo las condiciones establecidas ante una persona difunta.
El deseo y la capacidad de morir
Algunas personas, en momentos determinados de su vida, experimentan el sentimiento autodestructivo de terminar su existencia. El acto para conseguirlo es lo que llamamos suicidio. Lo contrario es el deseo de vivir, el cual no contraría al instinto de supervivencia, ya que éste nos impulsa a esquivar la muerte. Por ejemplo, suicidas que saltan al vacío intentan agarrarse a algo para no morir, eso es el instinto de supervivencia (o conservación).
La muerte en la sociedad humana
La concepción de la muerte como fin o como tránsito, su creencia en una vida después de la muerte, en el Juicio Final... actúan como condicionantes para la actuación de los individuos en un sentido u otro. La idea de inmortalidad y la creencia en el Más allá aparecen de una forma u otra en prácticamente todas las sociedades y momentos históricos. Sin embargo, hasta ahora no existen evidencias concluyentes a favor de esa vida ultraterrena (véase experiencia cercana a la muerte). Usualmente se deja al arbitrio de los individuos, en el marco de los conceptos dados por su sociedad, la decisión de creer o no creer y en qué creer exactamente. La esperanza de vida en el entorno social determina la presencia en la vida de los individuos de la muerte, y su relación con ella. Su presencia en el arte es constante, siendo uno de los elementos dramáticos a los que más se recurre tanto en el teatro, como en el cine o en novelas y relatos.
¿Qué liga al amor y a la muerte, qué nexo existe entre aquello que más deseamos y aquello que todos tememos?
Por una parte el deseo: el deseo es una falta, un anhelo, un sentimiento de imperfección ante la ausencia del otro. Si el amante falta, ese anhelo se vuelve tan doloroso que la muerte se puede llegar a contemplar como un consuelo. Y por otra parte, la propia perfección del amor: cuando dos amantes se unen, llegan a la culminación de la excelencia, de tal manera que, juntos, pueden ascender a los cielos. Después de muertos, claro.
...