El Calentamiento Global
Enviado por chonchita6 • 18 de Junio de 2014 • 8.364 Palabras (34 Páginas) • 254 Visitas
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Desde los principios el ser humano se ha caracterizado por su gran ingenio, primero elaboraba herramientas para la supervivencia, conforme paso el tiempo lograron suplir sus necesidades inmediatas por lo cual muchos de ellos se dedicaron a la elaboración de objetos que facilitaría la vida de los mismos el telégrafo, la bombilla, los coches a motor, la pólvora, el teléfono, la industria, los navíos , aviones, submarinos, la radio, la televisión entre otros; desde el momento en que el ser humano reconoció sus capacidades, su genialidad no ha tenido limites, tanto así que en la actualidad los inventos día a día, minuto a minuto sobreponen a la humanidad.
Es evidente que muchos de estos artefactos han mejorado notablemente nuestra calidad de vida sin embargo ya es tiempo de que nos detengamos a pensar los daños colaterales que han traído consigo; EL CALETAMIENTO GLOBAL es una obra más de toda la “genialidad” del hombre pues se lo debemos a muchas de nuestras invenciones más utilizadas, la crisis del clima global por la que estamos atravesando no es más que un cumulo de acontecimientos y acciones del hombre.
Debemos entender que esta amenaza es tan grave como cualquier amenaza militar de nuestra historia o quizá de alguna que jamás hayamos enfrentado,
“Olas de calor extraordinarias, inmensos incendios forestales motivados por la sequía, tormentas rugientes, precipitaciones torrenciales e inundaciones catastróficas – Una creciente ola de eventos climáticos extremos está asolando el planeta. En los primeros 11 meses de 1998, el mundo perdió casi 90 mil millones de dólares en daños relacionados con el clima, la mitad más que el récord previo establecido sólo dos años antes, y más daño económico en un solo año que en todos los años de la década de los 80 juntos. El año más destructivo en la historia del tiempo meteorológico, fue también el año más cálido desde que se comenzaron a medir temperaturas con termómetros en 1860, y probablemente el más cálido en 1200 años”. Patrick Mazza, Rhys Roth, el calentamiento global ya está aquí, FORMARSE.
Es sorprendente la tendencia de los últimos siglos, nuestro planeta se está calentando ya es hora de trabajar arduamente para resarcir todo el daño que le hemos causado, aunque sea una tarea complicada pues las organizaciones de protección ambiental difícilmente podrán controlar por ejemplo las emisiones de gases contaminantes (industria) que tienen gran responsabilidad en lo ocurrido.
“Según un estudio realizado por un grupo de expertos ingleses y suizos, las emisiones de gases contaminantes, incluidos el dióxido de carbono, tienen mayor responsabilidad en el problema. Los expertos estudiaron las variaciones en la radiación solar total y los rayos cósmicos, y tuvieron en cuenta un ciclo de 11 años en una mancha solar, que afecta a la cantidad de calor que emite el sol pero no tiene impacto en la temperatura del aire de la superficie de la Tierra, debido a la absorción y mantenimiento del calor por los océanos. Los estudios realizados muestran que las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera tienen una proporción 13 veces mayor de responsabilidad que las variaciones solares por el reciente incremento de las temperaturas globales”.
Es por todo lo anterior que un calentamiento de esta naturaleza que ya ha tenido graves efectos sobre nuestro planeta debe controlarse cuanto antes, estamos en peligro de perder la tierra y con ella nuestras vidas; si el océano absorbe más del 80% del calor incorporado al sistema climático Como consecuencia directa, el nivel del mar podría subir de 18 a 59 centímetros de aquí a finales del siglo, desaparecería completamente el hielo de Groenlandia y esto a su vez haría que el nivel del océano aumente 7 metros. En esta medida es imposible negar que esta situación se deba a las actividades humanas.
Por lo cual es demasiado fácil entender que si somos nosotros mismos los que generamos esto efectos al planeta, de igual manera somos los únicos que podemos remediar el problema; se nos han otorgado varias medidas preventivas con el fin de frenar la contaminación ambiental y por la misma vía el calentamiento global, pero es demasiado triste aceptar que son muchos oídos sordos y muy pocos los que realmente toman cartas en el asunto.
Todos nos beneficiaremos si convertimos nuestra sociedad en una sociedad ecológicamente sana, este es tal vez el mayor desafío en la historia de nuestra civilización
Gases invernadero
El efecto invernadero es el proceso mediante el cual la absorción y emisión de radiación infrarroja por los gases en la atmósfera calienta la atmósfera inferior de un planeta y su superficie. Fue propuesto por Joseph Fourier en 1824 y fue investigado primero cuantitativamente por Svante Arrhenius en 1896.
Los gases de efecto invernadero de origen natural tienen un efecto de calentamiento medio de unos 33 ° C (59 ° F).28 Los gases de efecto invernadero son el vapor de agua, que causa entre el 36 y el 70 por ciento del efecto invernadero; el dióxido de carbono(CO2), causa el 9–26 por ciento, el metano (CH4), causa 4–9 por ciento; y el ozono (O3), es responsable del 3–7 por ciento. Las nubes también afectan el balance de radiación, pero están compuestos de agua líquida o hielo y así tienen diferentes efectos en la radiación del vapor de agua.
La actividad humana a partir de la Revolución Industrial, ha incrementado la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, dando lugar a un aumento del forzante radiactivo del CO2, el metano, el ozono troposférico, los CFC y el óxido nitroso. Las concentraciones de CO2 y metano han aumentado en un 36% y 148% respectivamente desde 1750. Estos niveles son mucho más altos que en cualquier momento durante los últimos 800.000 años, el período para el que existen datos fiables se ha extraído de muestras de hielo. Evidencia geológica menos directa indica que los valores de CO2 más superiores fueron vistos por última vez hace unos 20 millones de años. La quema de combustibles fósiles ha producido más de las tres cuartas partes del aumento de CO2 atribuido a la actividad humana en los últimos 20 años. El resto de este aumento se debe principalmente a cambios en el uso de la tierra, en particular la deforestación.
Aunque más gases de efecto invernadero se emiten en el norte que el sur, ello no contribuye a la diferencia en el calentamiento debido a que los gases de efecto invernadero persiste cuentan con tiempo suficiente para mezclarse entre los hemisferios.
La inercia térmica de los océanos y las respuestas lentas de otros efectos indirectos significa que el clima
...