ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio Climático.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

El Cambio Climático

¿Te has preguntado alguna vez qué es el cambio climático y cuál es su relación con la humanidad?  La mayoría de las personas se refieren al cambio climático como la diferencia que observan en las condiciones del ambiente día a día. ¿Pero, será esta idea a lo que los científicos se refieren cuando hablan del cambio climático? La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático para referirse al provocado por causas humanas que alteran la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima.  Es decir, se le llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra.  Este se debe a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas del tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.  Ya que el hombre consciente o inconscientemente forma parte del cambio climático, es su obligación tener un  amplio conocimiento sobre cuáles son las actividades que lo ocasionan, sus consecuencias y de qué manera pudiera colaborar para ayudar a disminuir el mismo.

Los seres humanos en su afán de progreso han llevado a cabo actividades que han ido cambiado la atmósfera al quemar combustibles tales como carbón, petróleo y gas. Esto genera gases tales como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso los cuales van formando un manto que atrapa el calor del sol produciendo un continuo calentamiento al planeta. La utilización de los productos químicos es otro factor que contribuye en cierta manera al cambio climático. Estos han sido utilizados durante muchos años para obtener mejoras en la salud y en la calidad de vida, sin embargo, ahora pueden ser críticos ya que contribuyen a la contaminación del ambiente lo cual a su vez se reflejará en el cambio climático.

Según Mike Goldwater, quien trabaja para la Organización No Gubernamental de Desarrollo Española la cual tiene como objetivo acabar con la pobreza en todas sus facetas, “el cambio climático es una alteración radical y brusca de los equilibrios medioambientales entre el hombre y la naturaleza, y sus consecuencias pueden ser nefastas sino se llevan a cabo medidas conjuntas contra el cambio climático”. Un ejemplo de las posibles consecuencias es que en el futuro los polos empezarán a derretirse más de lo que en este tiempo y se notará un incremento del nivel del mar lo cual traerá como consecuencia más desastres naturales. Los cambios en el clima pueden llevar a transformaciones negativas e irreversibles en los sistemas de la Tierra y como consecuencia de ésto la temperatura global puede ascender entre 1.44 y 5.8 grados C.  La fauna y flora silvestre y la diversidad biológica enfrentarán nuevos retos debido al cambio climático, ya que algunas especies no sobrevivirán a la transición.  El cambio climático alterará cada vez más la distribución de los mosquitos que causan enfermedades infecciosas y las personas sufrirán de más alergias.  Otras consecuencias de los cambios climáticos lo son: los incendios forestales, las lluvias suben los niveles del mar, inundaciones y muchas cosas más. Todas estas consecuencias no son nada más que el resultado de las acciones que en parte el hombre ha llevado a cabo maltratando al planeta en el que vivimos.

La humanidad debe tomar conciencia para que esta situación cambie.  Existen medidas para poder contrarrestar o ayudar a controlar el cambio climático. Por ejemplo: hacer campañas para crear conciencia en la población para que intenten disminuir la cantidad de basura y para que no se usen los aerosoles.  Acciones tan simples como emplear menos tiempo para bañarse y apagar la luz cuando no la necesites son formas de contribuir a disminuir el cambio climático.  También es necesario una mayor supervisión por parte de las agencias correspondientes hacia las industrias y todos aquellos comercios que derraman contaminantes o expulsen dióxido de carbono a la atmósfera, para que estas controlen sus emisiones y desechos contribuyendo al deterioro ambiental. Otra alternativa podría ser la utilización de energía solar, eólica, etc.  En todo caso, estar conscientes del daño que sufre el ambiente con las acciones del diario vivir para de alguna manera poder disminuir los cambios climáticos y sus consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (83 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com