El Cancer Musinoso
Enviado por yanirechacon • 3 de Diciembre de 2012 • 3.846 Palabras (16 Páginas) • 1.024 Visitas
El carcinoma mucinoso de la mama, a veces llamado carcinoma coloideo, es una forma poco frecuente de carcinoma ductal invasivo (cáncer que comienza dentro del conducto lácteo y se propaga fuera de él). El carcinoma mucinoso de la mama representa cerca del 2-3 % de todos los casos de cáncer de mama. En este tipo de cáncer, el tumor se forma a partir de células anómalas que “flotan” en acumulaciones de mucina, uno de los principales componentes de la sustancia viscosa y escurridiza conocida como moco.
Comúnmente, esta mucosidad recubre la mayoría de las superficies internas del cuerpo humano, entre ellas, el tubo digestivo, los pulmones, el hígado y otros órganos vitales. Muchos tipos de células cancerosas (entre ellas, la mayoría de las células de cáncer de mama) producen esta mucosidad. Sin embargo, en el carcinoma mucinoso, la mucosidad se convierte en una parte principal del tumor y rodea las células del cáncer de mama.
El carcinoma mucinoso suele afectar a las mujeres postmenopáusicas. Algunos estudios indican que la edad promedio al momento del diagnóstico es de 60 años o más.
El carcinoma mucinoso tiene menos probabilidad de propagarse a los ganglios linfáticos que otros tipos de cáncer de mama. Asimismo, es más fácil de tratar.
Indicios y síntomas
Como otros tipos de cáncer de mama, el carcinoma mucinoso de la mama puede no causar ningún síntoma al principio. Con el transcurso del tiempo, es posible que un bulto alcance el tamaño suficiente para ser palpado durante una autoexploración o un examen que realice el médico. Los tumores suelen medir entre 1 cm y 5 cm.
Diagnóstico
El diagnóstico de carcinoma mucinoso generalmente implica una serie de pasos:
Una exploración física de las mamas. El médico puede palpar el bulto en la mama o puedes palparlo tú misma durante una autoexploración.
Una mamografía para localizar el tumor y buscar indicios de cáncer en otras áreas de la mama. Es posible que la mamografía detecte un carcinoma mucinoso, pero generalmente aparece como un bulto mamario benigno (no canceroso). El carcinoma mucinoso tiene bordes bien definidos y ejerce presión contra el tejido mamario circundante sano, pero no lo invade (no se multiplica en su interior).
Una ecografía emplea ondas sonoras para obtener imágenes del tejido mamario.
Una IRM obtiene más imágenes de las mamas y detecta la presencia de cáncer en otras áreas.
Una biopsia consiste en realizar una pequeña incisión y extraer todo el tumor o en usar una aguja especial para extraer muestras de tejido del área posiblemente afectada con un microscopio. La biopsia es clave para un diagnóstico preciso, ya que las pruebas de diagnóstico por imágenes por sí solas no distinguen el carcinoma mucinoso de otros tipos de cáncer de mama ni de bultos mamarios benignos.
Cuando el patólogo examina el tejido con un microscopio, busca pequeñas agrupaciones de células tumorales que parecen “flotar” en acumulaciones de mucina. El tumor puede estar formado principalmente de mucina o puede estar formado principalmente de células cancerosas separadas por pequeñas cantidades de mucina.
El carcinoma mucinoso también se puede encontrar cerca de otros tipos de cáncer de mama más comunes o combinados con ellos. En ocasiones, se encuentra un carcinoma ductal in situ (CDIS, cáncer que no se ha propagado fuera del conducto lácteo) cerca del carcinoma mucinoso. Un carcinoma mucinoso también puede tener algunas áreas en su interior que contengan células de carcinoma ductal invasivo. Si las células del carcinoma ductal invasivo forman más del 10 % del tumor, el cáncer se conoce como carcinoma mucinoso “mixto”. El carcinoma mucinoso es “puro” cuando al menos el 90 % de las células son mucinosas.
Como con otros subtipos de cáncer poco comunes, el diagnóstico del carcinoma mucinoso exige una pericia específica. Es conveniente que busques una segunda opinión si recibes este diagnóstico.
El carcinoma mucinoso puro presenta otras características clave:
Receptores de hormonas positivos: las investigaciones indican que el carcinoma mucinoso puro presenta receptores de estrógeno positivos en el 90-100 % de los casos y receptores de progesterona positivos en el 50-68 % de los casos.
HER2 negativo: el carcinoma mucinoso generalmente presenta receptores de la proteína HER2/neu negativos.
Ganglios linfáticos negativos: el carcinoma mucinoso puro raras veces se propaga a los ganglios linfáticos, especialmente si el tumor tiene 1-2 cm o menos. En caso de tumores de mayor tamaño, es posible que haya propagación a los ganglios linfáticos. En ocasiones, el cáncer en los ganglios linfáticos indica que el tumor es en realidad un carcinoma mucinoso mixto, con presencia de células de carcinoma ductal invasivo.
Cirugía para extirpar el cáncer y los ganglios linfáticos afectados. A continuación, se indican los posibles procedimientos:
Lumpectomía: el cirujano extirpa únicamente la parte de la mama que presenta el tumor y parte del tejido normal que lo rodea. EL médico también puede extraer algunos de los ganglios linfáticos.
Mastectomía simple o total: extirpación de la mama sin extirpar los ganglios linfáticos axilares. Se realiza una biopsia del ganglio linfático centinela para analizar el ganglio o los ganglios próximos al tumor en busca de indicios de diseminación del cáncer.
Mastectomía radical modificada: cirugía que tiene como objetivo extirpar la mama, el revestimiento de la pared muscular del tórax y parte de los ganglios linfáticos axilares. Debido a que el carcinoma mucinoso puro generalmente no se propaga fuera del tumor original, este tipo de mastectomía no es muy frecuente.
Terapia adyuvante (adicional), como hormonoterapia o quimioterapia.
La hormonoterapia consiste en la administración de medicamentos, como el tamoxifeno o un inhibidor de la aromatasa, que bloquean los efectos del estrógeno o reducen la concentración de estrógeno en el cuerpo. Casi todos los carcinomas mucinosos presentan receptores de estrógeno positivos, por lo que la hormonoterapia tiene muchas probabilidades de ser efectiva. La hormonoterapia adyuvante se administra para reducir el riesgo de que vuelva el cáncer.
La quimioterapia consiste en la administración de medicamentos contra el cáncer en forma de comprimidos o directamente a través de una vena. Los medicamentos se distribuyen a todas las partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo. El objetivo principal es destruir las células cancerosas que podrían haberse diseminado del tumor original. En la actualidad, se sigue discutiendo si es realmente necesario el tratamiento
...