El Cancer
Enviado por assurim • 28 de Abril de 2014 • 597 Palabras (3 Páginas) • 185 Visitas
Se denomina cáncer a un crecimiento celular anormal originado por una irritación local o por un carcinógeno, el nombre descriptivo de cada cáncer se deriva del tipo de tejido donde se desarrolla. Se trata de una producción incontrolada y continua de células, sin ninguna utilidad para el cuerpo. A medida que las células proliferan en la mayoría de los casos forman una inflación: este es el significado original de la palabra tumor…Puede utilizarse el término cáncer cuando existe una proliferación anormal de células sin presentar inflamación. Así ocurre cuando afecta a las células que forman la sangre, produciendo enfermedades conocidas como leucemias y linfomas. El problema no está en el número, sino en que las células cancerosas cambian de naturaleza; para determinadas especies, la evolución es un proceso de adaptación cada vez más precisa de un ambiente concreto, en el caso de la célula se trata de un proceso de especialización. Pero una vez iniciado el crecimiento salvaje, las células pierden esta especialización; esto quiere decir que en vez de realizar una tarea útil para el conjunto del organismo, se convierten en entidades independientes que buscan nutrición y soporte donde pueden reproducirse con frecuencia a expensas del tejido normal sano. Si sólo fuera por todo esto, el problema del cáncer se podría solucionar.
Lo malo es que el cáncer suele propagarse a partes del cuerpo muy alejadas del tumor original; las células se separan del tumor y son arrastradas por el torrente sanguíneo o por tejido fluido para iniciar nuevos tumores donde quiera que se hallan asentado. Tal dispersión del cáncer se denomina tumor secundario o metástasis.
De esta forma la propagación de dichos canceres reciben los términos de malignos, así como también reciben el nombre de benignos, estos últimos son aquellos tumores que se reproducen con relativa lentitud y tienden a permanecer estables en una parte definida del cuerpo, pero sin embargo pueden tener graves consecuencias si no se atiende a tiempo.
A medida que crece, el cáncer inicial va interfiriendo en el tejido situado a su alrededor. Cuando se extiende a otras partes del cuerpo repite el proceso. Estos canceres secundarios son tan peligrosos como el tumor inicial. Los tumores secundarios interfieren en la función normal de dichos órganos y pueden originar síntomas propios. El cáncer no corresponde a una sola enfermedad, sino a un grupo de procesos de degeneración de células que se pueden producir a partir de cualquier tejido del organismo. El mecanismo a través del cual una célula normal se transforma en cancerosa se llama carcinogénesis. Si las células sanas se convierten en cancerosas, comienzan a crecer de forma incontrolada, se infiltran en los tejidos adyacentes mediante los vasos linfáticos y sanguíneos, y los destruye. La rama de la medicina dedicada al estudio de todo lo relacionado con
...