ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cancer


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

EL CÁNCER DE PIEL

“El cáncer ya es hoy la principal causa de muerte en muchos países de altos ingresos y en las próximas décadas será una de las principales causas de incidencia y mortalidad en cada región del mundo "

Dr. Freddie Bray

El cáncer es el conjunto de más de 200 enfermedades, cada una con características distintas; causas, evolución y tratamiento específico. Este se origina cuando las células de alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. Una célula normal pasa a ser una célula cancerosa, debido al cambio o mutación en el ADN. Las células anormales se reproducen con rapidez, lo que les permite desplazarse fácilmente a través de la sangre. Estas células no cumplen un ciclo de vida como las células normales ya que en lugar de morir siguen creciendo e invaden otros tejidos, y no cumplen las funciones de las que están encargadas. Suelen agruparse formando una masa de tejido denominada tumor que puede ser benigno o maligno. El aumento de casos de cáncer es un hecho preocupante, según las investigaciones para el año 2030 los casos de dicha enfermedad aumentaran en un 75% y en un 90% en países más pobres en los que hay alta incidencia de cáncer asociado a infecciones.

El cáncer de piel es un conjunto de enfermedades neoplásicas que se desarrollan en los tejidos de la piel. El cáncer de piel no melanoma es el más común, este grupo de tumores cancerosos comprende todos los tipos de cáncer excepto el melanoma maligno, que es una grave variedad de cáncer. El cáncer de piel no melanoma se puede desarrollar en el transcurso de meses o de 1 a 2 años donde se presentan síntomas como protuberancias, deformación en lunares y manchas rojas, planas o escamosas que aparecen en las partes expuestas a los rayos solares; la cara, manos, brazos y cuello.

Existen varios factores de riesgo que se deben tomar en cuenta, uno de ellos es la exposición a la luz del sol. Las personas que pasan largos periodos de tiempo expuestos a la radiación ultravioleta sin la protección adecuada corren más riesgo. Esto también depende del color de piel, ojos y cabello pues las personas de piel pálida, ojos azules y cabello rubio o rojo suelen ser más propensos a tener cáncer, el uso de lámparas solares puede causar al igual que la luz del sol daño a la piel. El cáncer no melanoma puede afectar a gente joven pero quienes son más vulnerables son las personas mayores, en especial los hombres, que son susceptibles al cáncer melanoma y no melanoma.

Para prevenir el cáncer a la piel debemos evitar exponernos por mucho tiempo a la luz del sol, usar ropa adecuada que nos ofrezca protección, llevar siempre un sombrero y unas gafas, también debemos cubrir las partes expuestas de nuestra piel con protector solar y aplicar loción solar aunque el cielo este nublado pues los rayos ultravioleta pueden atravesarlo. Aunque existen terapias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com