El Carbon En Colombia
Enviado por anderson2196 • 17 de Septiembre de 2012 • 409 Palabras (2 Páginas) • 803 Visitas
EL CARBÓN EN COLOMBIA
El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como combustible fósil.
El carbón se origina por la descomposición de vegetales terrestres, hojas, maderas, cortezas, y esporas, que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad. Los vegetales muertos se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire que los destruiría. Comienza una lenta transformación por la acción de bacterias anaerobias, un tipo de microorganismos que no pueden vivir en presencia de oxígeno.
Colombia posee las mayores reservas de carbón en Latinoamérica y es el quinto exportador de carbón térmico del mundo, el carbón de nuestro país es muy reconocido mundialmente por su calidad.
El carbón se consolida como el tercer renglón de exportación después del café y el petróleo. El carbón colombiano más o menos hacia la década de los 70’ entro en la era de la gran minería de carbón con vocación exportadora gracias a la crisis petrolera mundial de ese entonces.
Las áreas carboníferas más importantes de nuestro país son La Guajira y El Cesar, aparte de tener minas en los departamentos de Boyacá, Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander y Valle.
La producción del carbón en los últimos diez años ha tenido un crecimiento promedio anual de 8%. Actualmente se destacan los proyectos de La Costa Atlántica que participan con el 92% del total de la producción anual.
Aunque el carbón cada vez es mas cuestionado por su impacto en términos del aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, lo cual está causando alteraciones climáticas en todo el mundo, a pesar de esto, las perspectivas para la exportación de carbón desde Colombia son muy prometedoras. Son varias las razones para esto. Primero, el carbón continúa siendo la principal fuente para la generación de energía eléctrica en el mundo, por su confiabilidad y bajo costo. Segundo, dos de las principales alternativas al carbón, como la energía nuclear y la hidroeléctrica, presentan desafíos ambientales iguales o mayores a los del carbón. Y, tercero, se espera un gran incremento en la demanda de carbón desde Asia.
Las nuevas tecnologías de energía renovable, como la eólica, la solar o la geotérmica, representan menos de 3% del total de la generación eléctrica mundial. Durante la próxima década, es poco probable que lleguen a representar una parte significativa de la generación eléctrica, dado su alto costo relativo al carbón o al gas natural.
...