El Centro De La Conciliacion
Enviado por javier19912014 • 14 de Octubre de 2014 • 1.124 Palabras (5 Páginas) • 163 Visitas
Centros de conciliación
OBJETIVOS
1-Conocer el origen de la conciliacion y el arbitraje en Colombia y en especial en nuestra ciudad y area metropolitana al igual que las diferentes formas de aplicacion de este mecanismo.
2- Formular nuevos conceptos juridicos que puedan contribuir a fortalecer el mecanismo de la conciliacion y el arbitraje como medio para la solucion pacifica de conflictos.
3-Analizar la conciliacion y el arbitraje con fundamento en la participacion de los ciudadanos y en el Derecho Alternativo del cual proviene.
4- Crear un base de datos en la que podamos encontrar los distintos procesos en los cuales son mas efectivos o no estos mecanismos alternos de solucion de conflictos
5-Dar a conocer las distintas normas que regulan en la actualidad en nuestro pais la gestion de la conciliacio y el arbitraje.
INTRODUCCIÓN
Toda relación y situación jurídica tiene sus beneficios y sus contravenciones, en el sentido de que, de ellas (desafortunadamente) de un modo u otro surge alguna disonancia en razón de la marcada diferencia existente entre los seres humanos tendientes a inclinarse por su beneficio propio o privado, por eso hay quienes dicen que si a todos se les mantiene felices el núcleo general de la sociedad vuelve al estado perfecto de Rousseau donde nadie tiene que firmar ningún contrato social y no hay lobos que se coman a los hombres de Hobbes.
Empero la realidad es otra, y a la ejecución de las debidas prestaciones surgen inconvenientes que de no existir otras vías degeneran en largos y costosos procesos donde a veces alguno gana y el otro pierde o terminan perdiendo ambas partes pero en realidad nunca se sabe por devota que sea la fé de quien participe en él; sin embargo, y para favor nuestro, existen mecanismos alternos para la solución de ésas disonancias, en lo que a nosotras respecta, hablaremos de los centros de conciliación y arbitraje, lugares que saben guardar sus resquicios de esperanza y conservan al interior de sus humildes fachadas el personal y los elementos dispuestos a ofrecernos a nosotros una mejor más calmada salida a los problemas que puedan presentarse en el transcurso de la vida.
Los centros de conciliación, son el espacio dispuesto por personas de derecho público o privado con el fin de enfocar en éste una herramienta pacífica y equitativa capaz de solucionar los problemas que puedan presentar los habitantes de la Región en la que se encuentren ubicados.
CREACIÓN
Podrán ser creados por personas jurídicas sin ánimo de lucro y entidades públicas previa autorización del Ministerio del Interior y de Justicia, los creados por entidades públicas no podrán conocer asuntos de lo contencioso administrativo y prestarán sus servicios gratuitamente.
Haciendo un aporte al inciso cabe anotar que el “sin ánimo de lucro” a que se refiere es a aquél que se predica ser de segundo grado pues nos es dable decir que podrán poseer ánimo de lucro siempre que sea para reinvertir las ganancias en las instalaciones o el mejoramiento de los servicios que presta pero nunca para distribuirlas como utilidades en las sociedades.
OBJETO
Crear planes de ayuda social y comunitaria, procurando dar solución a diferencias suscitadas entre particulares.
FUNCIONES
Brindar asesoría jurídica, judicial y extrajudicialmente en forma gratuita.
Propender por la generalización, agilización y mejora de la conciliación.
Prestar la colaboración a las instituciones que tengan convenio con el centro.
Programar la celebración de las respectivas audiencias.
Brindar capacitación a los conciliadores por medio de talleres.
ÓRGANOS DEL CENTRO
EL DIRECTOR
Orienta y coordina el ejercicio de las funciones encomendadas al centro.
Coordinar la contratación del personal para el funcionamiento del centro.
Velar porque la prestación de los servicios del centro se lleve a cabo eficiente, ética
...