El Cerebro Y El Futbol
Enviado por SportCiencia • 27 de Junio de 2014 • 1.360 Palabras (6 Páginas) • 252 Visitas
EL CEREBRO DEL FUTBOL
Hace unos meses, un fabricante de lubricantes de automóvil llevó a Cristiano Ronaldo a un centro de alto rendimiento en Madrid para detectar cuáles son las armas que le hacen tan especial. Además de sus capacidades físicas evidentes, también analizaron sus habilidades mentales. Le pusieron unas gafas de rastreo ocular que pretendían registrar dónde fija su atención CR7 cuando juega. El resultado fue impresionante. Su mirada hacía movimientos precisos desde el balón hasta la cintura del contrincante, adelantándose siempre al movimiento que iba a hacer.
Según la psicóloga del deporte Zoe Wimhurst: “Si le preguntaras a él, no sabría decirte adónde está mirando, porque todo está en su subconsciente. Él sabe dónde recoger la información que necesita para obtener los mejores resultados”. Muchas horas de entrenamiento y miles de partidos jugados se lo han enseñado, y lo hace inconscientemente, como cualquiera de nosotros es capaz de llegar al trabajo en coche sin pensar en qué marcha estamos metiendo. En la década de 1970, el neurólogo Benjamin Libet revolucionó la neurociencia al revelar que nuestro cerebro toma decisiones antes de que seamos conscientes de ellas. “Se trata de un mecanismo de supervivencia que desarrollamos tras años de competencia por subsistir y reproducirnos en un medio hostil”, asegura Manuel Martín-Loeches, neurocientífico del Instituto Carlos III de Madrid.
Más inteligentes
De hecho, según el propio Martín-Loeches los futbolistas de élite actuales no son más que el mayor exponente del cazador y guerrero con cerebro altamente preparado en que se ha convertido el Homo sapiens moderno. “Un partido de fútbol es nuestro equivalente actual a un campo de batalla primigenio o a la cacería en grupo de un antílope de la sabana, por lo que es normal que los jugadores demuestren tener unas capacidades físicas y mentales muy superiores para la actuación rápida y coordinada en un espacio amplio que contiene amigos, enemigos y objetivos que han de alcanzar”, asegura Martín-Loeches.
Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo y publicado en la revista PLoS ONE en abril, que concluye: “Los futbolistas profesionales tienen más capacidades cognitivas que la media de la población. Y esta es aún mayor cuanto mayor es la categoría en la que juegan”.
Sus autores estudiaron las funciones vinculadas con el pensamiento y razonamiento abstractos de 83 futbolistas de distintas categorías de la Liga sueca. Entre las cosas que analizaron destacaban la anticipación visual, el reconocimiento de patrones, el cálculo de probabilidades en una situación, la creatividad y la toma de decisiones estratégicas. En todas estas habilidades, los futbolistas obtuvieron mejores resultados que el común de los mortales, pero sobre todo sobresalieron en la función cerebral ejecutiva; es decir, aquella que implica una buena capacidad mental para solucionar problemas inmediatos de forma creativa y llevar a cabo varias tareas a la vez, así como la memoria precisa para recordar información almacenada en el pasado y aplicarla en el presente.
De hecho, según André Roca, investigador del Research Institute for Sport and Exercise Sciences de la Universidad John Moores de Liverpool: “Estas habilidades de inteligencia en el juego son las que dan al futbolista una ventaja para adivinar los movimientos del contrincante y adelantarse en el juego. Y también son la clave que diferencia a un buen jugador de una estrella. Es el caso de Messi, por ejemplo, que tiene una capacidad extraordinaria para adivinar cuál es la mejor decisión, gracias a su gran capacidad para leer el juego y concentrarse solo en la información relevante”. Pero ¿con estas capacidades se nace o se tienen que adquirir?Para saberlo, Roca ha evaluado estas habilidades, las relativas a la anticipación y la toma de decisiones, en jugadores de fútbol con diferentes niveles de entrenamiento durante su infancia y adolescencia.
¿El resultado? “Nuestra conclusión es que el entrenamiento intensivo, como el de los niños que juegan al fútbol en la calle a diario entre los 6 y los 12 años, es clave para desarrollar este tipo de inteligencia para el juego en un futuro”, afirma Roca. Y la biografía de algunos de los mejores jugadores del mundo, como
...