El Ciclo De Vida De Un Conejo
Enviado por margaritalk • 30 de Enero de 2014 • 3.263 Palabras (14 Páginas) • 1.576 Visitas
SOCRATES
Es considerado a sí mismo y fue para los hombres de su época como un tábano.
Tábano.- es un insecto que necesita para seguir viviendo comer la sangre caliente de los animales.
Aristóteles le atribuye ser el primer en interesarse por las definiciones universales.
No escribió algún texto solo unos poemas en la cárcel los últimos días de su vida.
Su pensamiento está plasmado en los primeros diálogos platónicos conocidos como diálogos Socráticos.
Contribuyen sus conversaciones con dos elementos La ironía y la Mayéutica.
LA MAYEUTICA.- es la ayuda para dar luz al conocimiento lograr que la persona con quien se conversa tenga claro el dialogo.
Casi siempre abre con una pregunta.
Busca el reconocimiento de la ignorancia
busca la definición universal
intelectuales ético " el que sabe no hace el mal"
EUDONISMO.- la facilidad de la vida humana es alcanzar la felicidad
EL PENSAMIENTO SOCRÁTICO
Los fines de Sócrates mas que especulativos eran prácticos es decir. éticos ¿que debo hacer?
1.- EL SABER QUE NO SE SABE.-
2.- CONOCETE A TI MSMO
3.- INFLUENCIA DE SOCRATES EN LA FILOSOFÍA
4.- IMPORTANCIA DE LA DEFINICIÓN
PLATÓN
Platón explica el mundo a través de dos mundos, el mundo de las ideas y el mundo delas cosas. El mundo de las ideas constituye el centro de todo pensamiento platónico y a partir del cual se va a articular toda su filosofía. Aparte de las cosas existen las ideas que son la esencia y la causa de todas las cosas. Cada idea es única, eterna, inmutable e inalterable, y solo es captable a través de la inteligencia y no por los sentidos.
Mundo de las ideas (o inteligible)
Se conoce a través de la razón. Es un mundo perfecto, en el que las ideas están jerarquizadas y presididas por la idea del bien, inmaterial e inmóvil. Solamente el alma es capaz de llegar a conocer el mundo de las ideas. En él se encuadran las ideas éticas y políticas.
Mundo de las cosas (o sensible)
Se conoce a través de los sentidos, siendo la parte imperfecta del mundo de las ideas. Es un mundo material que nos lleva a los engaños, es mutable y por lo tanto un mundo de apariencias. Es móvil, da pluralidad a los seres. Platón explica, en él dialogo Timeo, que estos dos mundos están relacionados por unidos al que llama Demiurgo, y que es el moldeador y no el creador, del mundo de las cosas. El Demiurgo moldea la materia tratando de hacer el mundo lo mejor que puede moldeando un material preexistente y caótico en un espacio vació que acoge a esta materia y permite su movimiento. Platón cree que hay un dualismo en el ser humano, ya que este se divida en cuerpo yalma. El cuerpo es la cárcel del alma, pertenece al mundo material y fuerza al alma atener posesiones del mundo sensible. El alma es el principio de todo conocimiento racional, pertenece al mundo de las ideas, es inmaterial y superior al cuerpo tomando todos sus conocimientos. Es también una preparación para la muerte. El alma, al morir el cuerpo, queda libre y pasa de cuerpo a cuerpo hasta que quede purificada y pueda volver al mundo de las ideas. Para platón la filosofía es la preparación para la muerte, mientras que uno esté vivo no podrá ser feliz solo lo será cuando el cuerpo muera y el alma llegue al mundo de las ideas. Platón considera que el alma inmortal antes de encarnarse en el cuerpo ha estado contemplando las ideas en su mundo y como castigo por su falta de rigor moral, sereencarna de nuevo, siendo este proceso de reencarnación causante del olvido. Laexperiencia de las cosas, que son imitación de las ideas, despierta en el alma elconocimiento dormido. Ahora bien, la reminiscencia o conocimiento como recuerdo, no puede ser inmediato, sino que exige un lento proceso que recibe el nombre de
Dialéctica,
Que se configura como una especie de escalera en la que él tránsito de una cosa a su idea se realiza en cuatro etapas:
DOXA
1º Imaginación
Se trata de una situación de confusión perceptiva en la que tomamos la realidad por su imagen.
2º Creencia
Además de tener una decepción confusa podemos tener una correcta capaz de relacionar las percepciones, diferenciando la realidad de la imagen
TOMAS DE AQUINO
1. La relación entre la teología y la filosofía, entre la fe y la razón. El problema es discernir cuál es la relación entre el conocimiento sobrenatural del hombre, alcanzado por revelación, y el conocimiento natural, logrado a través del intelecto y los sentidos.
2. La relación entre la teología y la filosofía, entre la fe y la razón. El problema es discernir cuál es la relación entre el conocimiento sobrenatural del hombre, alcanzado por revelación, y el conocimiento natural, logrado a través del intelecto y los sentidos.
3. La razón y la fe pueden representar dos fuentes distintas de conocimiento que pueden ser compatibles o incompatibles entre sí. Separación entre orden natural y sobrenatural. Son dos órdenes distintos, pero no opuestos ni contradictorios sino complementarios
4. El orden de conocimiento natural procede de la razón humana, da lugar la filosofía y posee leyes y métodos propios, con valor demostrativo. El orden sobrenatural procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro por naturaleza (“creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia”); algunas de sus verdades están al alcance de la razón, y otras la exceden.
5. Ambos conocimientos provienen, en último término, de Dios, por lo que entre ellos no puede haber contradicción. Entre las dos esferas de conocimiento cabe incluso la colaboración: la revelación puede servir a la razón como orientadora (para preservarla de errores y para indicarle el término a que debe llegar). Por su parte, la razón puede servir a la fe para aclarar, explicar y defender los misterios de la revelación. Esta colaboración da por resultado la teología.
6. Algunas creencias nunca podrán ser demostradas por la razón (la trinidad y la eucaristía…) y otras sí, como los preámbulos de la fe (la existencia de Dios y la inmortalidad del alma…). Sto. Tomás afirma la necesidad de la fe, pues no todo hombre puede llegar a la verdad por la razón, bien por falta de tiempo, bien por falta de capacidad; además, la fe debe guiar a la razón para evitar el error.
7. Afirma que es posible la demostración de la existencia de Dios. La argumentación meramente racional no es la adecuada pues no es acorde a las facultades
...