ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Condor


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  3.202 Palabras (13 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 13

VIABILIDAD Y PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS DE REINTRODUCCIÓN DE FAUNA SILVESTRE

viability and relevance of programs to reintroduce wildlife

RESUMEN: El Cóndor Andino es considerado el ave voladora más grande y pesada que existe en el mundo. Alcanza hasta 3.3 metros de envergadura (distancia medida de extremo a extremo, con las alas extendidas), 1.1 -1.3 metros de altura (distancia medida del pico a la base de la cola), y llega a pesar entre 9-16 kilogramo. El Cóndor se alimenta principalmente de carroña, son animales un tanto perezosos, se levantan después que ha salido el sol y se tornan mas calmados si en días anteriores han tenido comida en abundancia.

Durante la década de 1980, mediante la cooperación de varias instituciones norteamericanas fueron estandarizados los protocolos de manejo y reproducción en cautiverio del cóndor andino con fines de repoblación, con base en los métodos desarrollados para el cóndor californiano en el San Diego Wild Animal Park y Los Angeles Zoo. Todos los cóndores que se han liberado hasta el momento en Colombia han nacido en cautiverio en diferentes zoológicos de Estados Unidos y en el Zoológico de Cali en Colombia. La experiencia que se adquirió con las investigaciones que se realizaron en el programa de recuperación del Cóndor Californiano permitió desarrollar todos los protocolos de crianza de Cóndor Andino

PALABRAS CLAVES: Carroñero, educación, repoblamiento.

ABSTRACT: The Andean Condor is considered the largest flying bird and heavy in the world. It reaches up to 3.3 meter wingspan (as measured from end to end, with outstretched wings), 1.1 -1.3 meters (distance measured from beak to tail base) and can weigh between 9-16 kg. The Condor feeds mainly on carrion, are animals somewhat lazy, get up after the sun has risen and become calmer if in earlier days have plenty of food.

As has happened in many wild species, the extinction of the condor has not been a natural event and can be considered as a result of ignorance of their nature by the human communities that inhabit its territory, which has had an impact as overtly obvious consequence negative thereof towards its preservation, or, at best, a well-intentioned but misguided use of its scarce population.

During the 1980's through the cooperation of several American institutions were standardized management protocols and captive breeding of the Andean condor for restocking, based on methods developed for the California condor in San Diego Wild Animal Park and Los Angeles Zoo. All condors have been released so far in Colombia were born in captivity in various zoos in the United States and the Zoo of Cali in Colombia. The experience acquired with the research program conducted at the California condor recovery of all protocols allowed the development of breeding Condor.

KEYWORDS: Scavenger, education, repopulation.

CARLOS IGNACIO JIMENEZ MONTOYA

Lic. Biología y Química, Esp. Educación Ambiental.

Docente Transitorio de Tiempo Completo

Facultad de Ciencias Ambientales / Programa Administración del Medio Ambiente / Universidad Tecnológica de Pereira.

carlosignaciojimenez@utp.edu.co

1. INTRODUCCIÓN. El cóndor andino o cóndor de los Andes Vultur gryphus es una especie de ave falconiforme de la familia Cathartidae emparentada con el cóndor de California. Habita en la cordillera de los Andes y en las costas de Sudamérica adyacentes al océano Pacífico. Es el ave más grande de América, y el ave voladora más grande del mundo. Es un ave grande y negra, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas, en especial los machos. La cabeza carece de plumas y es de color rojo, y puede cambiar de tonalidad de acuerdo al estado emocional del ave. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra.

Es un ave carroñera. Alcanza la madurez sexual a los cinco o seis años y anida entre los 3.000 y 5.000 metros de altitud, generalmente en formaciones rocosas inaccesibles. Suele poner uno o dos huevos al año. Es una de las aves más longevas, pudiendo alcanzar la edad de 50 años.

El cóndor andino fue descrito en 1758 por Carlos Linneo en la décima edición de Systema naturae, y conserva la nomenclatura binominal original de Vultur gryphus. El término genérico Vultur proviene del latín vultur o voltur, que significa "buitre". En tanto, gryphus deriva de la palabra del griego antiguo γρυπός (grupós, "pico con forma de gancho").

Las poblaciones de cóndor andino han sufrido, en las últimas décadas un alarmante descenso a todo lo largo de su cordillerana distribución. Lamentablemente no existen censos históricos fidedignos para cada país que permitan tener una idea perfectamente clara de la situación. Sin embargo la condición de la especie ha pasado a ser crítica en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, países que conforman los Andes del Norte. En Venezuela y Colombia se están llevando a cabo en la actualidad proyectos de repoblamiento en áreas históricamente habitadas por cóndores y de las cuales fueron extirpados en el pasado siglo.

2. CONTENIDO. La principal amenaza que enfrenta en toda su área de distribución es El Hombre y la creencia equivocada de los lugareños sobre su supuesta actividad depredadora sobre el ganado.

En Colombia, desde los tiempos de la Colonia, los campesinos y arrieros ya tenían esta concepción equivocada. Mataban a un animal herido o viejo y esperaban a que estas aves se lo comieran entero. Luego, al no poder volar por tener el buche lleno, los eliminaban a golpes de palo.

Los Cóndores no son aves capaces de cazar como un ave rapaz pues sus patas no les permiten agarrar, cargar pesos, ni matar a sus presas. En algunas ocasiones se alimentan de animales recién nacidos o enfermos.

Son buenos limpiadores pues mantienen los páramos y valles libres de animales en putrefacción, evitando a la vez que proliferen enfermedades, por esta razón su papel dentro de la cadena alimenticia es de vital importancia para los ecosistemas que habita.

La creencia de que el Cóndor es dañino se mantiene todavía en muchos lugares y se suma a nuevas amenazas que ponen en riesgo su supervivencia.

Ante la perspectiva de una pérdida masiva de biodiversidad en las próximas décadas, se ha generado un interés creciente en el desarrollo y aplicación de técnicas destinadas a aumentar poblaciones de organismos amenazados, restablecer aquellas que han desaparecido o preservar especies amenazadas en ambientes controlados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com