ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Condor Andino


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

EL CÓNDOR ANDINO

Reproducción

En ambiente natural uno de los aspectos menos conocidos del cóndor es el referido a su reproducción.

Los cóndores son básicamente monógamos, es decir que escogen una pareja y permanecen con ésta de por vida.

Sólo en caso de que uno de los dos muera, el otro busca una nueva pareja.

EL CONDOR CON LAS ALAS EXTENDIDAS LLEGA A MEDIR APROXIMADAMENTE 3.5 METROS

El tiempo de reproducción

Dada su distribución geográfica, depende de la latitud. En Chile, la época de celo comprende los meses de agosto y septiembre. El cortejo consiste en una especie de danza sobre el suelo.

El ciclo reproductivo del cóndor

Incluido el cortejo, apareamiento, incubación y levante del polluelo hasta su emancipación dura aproximadamente dos años.

La hembra

En la época de postura coloca generalmente un único huevo ovalado, color blanco , de unos 10 cm. de largo.

La incubación dura alrededor de 55 días; el macho y la hembra se turnan para dar calor al huevo, las parejas se alejan de los paredones

en busca de cuevas donde llevaran a cabo la cría de su pichón.

Forman parejas estables debido a las exigencias del desarrollo del voraz pequeño polluelo, que en pocos meses, tendrá el tamaño de un adulto.

Los pichones

Al nacer, son muy débiles y están cubiertos por un plumón gris blanquecino.

Los padres le dan de comer alimento fácil de digerir, ablandado y entibiado en el buche. Estos permanecen más de un año en el nido. La cría tarda 2 años en alcanzar su maduración total.

La hembra pone sus huevos entre septiembre y octubre. Hace su nido en lugares pocos accesibles que custodia celosamente debido a que su hábitat se ha modificado y los ejemplares han disminuido notablemente.

EL NIDO - Las Condoreras

El nido es muy simple

Luego de la cópula la hembra deposita el único huevo directamente sobre el substrato arenoso de las cuevas o grietas que le sirven de nido, éste es solo el lecho pedregoso o de arenisca del lugar, en el cual han creado una depresión presionando el pecho contra el substrato, no utiliza ramas ni elementos que utilizarían otras aves, solamente forma una concavidad en el suelo donde depositará el huevo.

Igualmente utilizan el pico para dar forma final a los bordes del mismo. A veces, sencillamente depositan el huevo sobre la roca. Este comportamiento se ha observado especialmente en los machos. (Pavez y Tala 1995)

Para anidar escogen generalmente cuevas en grandes paredes rocosas verticales,

protegidas del viento y la intemperie.

Estos paredones están conformados por rocas donde la acción erosiva del agua y el viento labra pequeñas cavidades circulares.

El nido está ubicado en lugares inaccesibles: en una grieta o cueva en las rocas, no dedica tiempo a su construcción. Las dimensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com