El Conocimiento Cientifo
Enviado por • 25 de Septiembre de 2013 • 945 Palabras (4 Páginas) • 221 Visitas
El Conocimiento Científico, Las Ciencias Sociales y la Sociología
Como sabemos, en todas las épocas que abarca la historia conocida han existido personas que han observado la sociedad y que, incluso, han realizado algunas generalizaciones en cuanto a ella y llevado a cabo la comprobación de las conclusiones a las cuales han llegado al respecto. Pero como también sabemos, la disciplina especializada que se ocupa de tal cosa, que estudie lo que hay de común a todos los fenómenos sociales y que depara la mera especulación, vale decir la sociología, ha aparecido en un momento relativamente tardío. Tal vez esto explique por que todavía hay muchas personas, aun entre las instruidas y cultivadas, que no han llegado a comprender que la sociedad y las relaciones humanas pueden ser estudiadas de la misma manera en que pueden serlo cualesquiera otros fenómenos. Mas que es desconociendo u olvidando que ellos son tan naturales como posibilidad de que existan ciencias que los estudien de manera semejante a como las demás estudian sus respectivos objetos.
Son universales los conceptos que se refieren a una clase de objetos o un objeto de una clase, a su vez pueden se de exención limitada, que abarcan un numero de objetos susceptibles de ser contados, de extensión ilimitada, que son aquellos que comprenden una cantidad infinita o ilimitada de objetos, por lo cual ni por principio ni menos aun en hecho son susceptibles de conteo y de clase cero o vacía que son los que excluyen el objeto aun cuando lo suponen pues el cero es un numero.
Las operaciones lógicas a base de conceptos. En el proceso del pensamiento es corriente que reduzcamos o ampliemos la extensión de los conceptos, así como de otros más amplios o mas restringidos, por así decirlo es común que los manipulemos.
El juicio es la estructura básica de lo lógico, es constituyente del raciocinio y esta constituido por conceptos. El concepto es el reflejo dotado de sentido en un pensamiento de uno o mas aspectos de un objeto, el objeto puede pertenecer a la esfera de lo real-sensible como una casa, de lo ideal como el numero diez, de lo Valente como lo bello y en la medida en que es posible pensarlos, de lo metafísico, como el ser o la sustancia.
La relación entre el concepto y su objeto. La relación entre el concepto y su objeto es de intencionalidad, vale decir, de aprehensión selectiva de solo algunos caracteres o notas de un objeto que permiten diferenciarlo de los demás, o sea, que aun cuando el concepto apunta al objeto hay rasgos de este que el no toma en consideración porque no son consideradas esenciales o simplemente porque no son conocidos, el conjunto de las notas retenidas constituye el objeto formal del concepto, por oposición en cierta medida a su objeto material que comprendería todas las notas o caracteres reales del objeto, es decir, a este en su totalidad.
El silogismo es un razonamiento compuesto por tres juicios, por cuyo medio partiendo
...