El Corazon
Enviado por sesshomarurin • 11 de Diciembre de 2014 • 8.669 Palabras (35 Páginas) • 266 Visitas
INTRODUCCIÓN
Cuando se habla del corazón, miles de imágenes poéticas vienen a la mente, e inmediatamente se relaciona este órgano con la fuente de fuerza y emociones del ser humano. Es bien sabido también que el corazón, metafóricamente, puede enfriarse o romperse.
Si bien, visualizar de esta manera el corazón corresponde a una imagen poética, no necesariamente se aleja tanto de la realidad. El corazón está en el centro del sistema cardiovascular, por lo que una persona con un corazón fuerte, generalmente se va a sentir animosa y llena de energía desde la cabeza hasta la punta de los pies. Por el contrario, una persona con un corazón débil o frágil, va a tender a sentirse cansado, débil o enfermo.
De esta manera, se confirma la necesidad de tener un corazón poética y fisiológicamente fuerte. Claro que el corazón es sólo una parte de lo que se denomina el sistema cardiovascular, que sólo funcionando bien en conjunto nos va a dar esta sensación de bienestar.
El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre bombeada por el corazón suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. Pero si el flujo de sangre al corazón disminuye, se detiene o el ritmo de los latidos se altera, podría peligrar la vida. Como sucede con el motor de un coche, la forma en que se trate el corazón determinará cuánto tiempo funcionará y de qué manera. El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas.
CORAZÓN
El corazón es el órgano muscular principal del aparato circulatorio en todos los animales incluyendo todos los vertebrados En el ser humano es un músculo hueco y piramidal situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo.
El tejido muscular es más abundante en el ventrículo izquierdo, que debe ejercer el trabajo de expulsar la sangre hacia todas las partes del cuerpo, así que la pared del ventrículo izquierdo es el doble de gruesa que la del derecho.
El corazón de una persona adulta late aproximadamente unas 80 veces por minuto, esto es las denominadas pulsaciones. Sin embargo la frecuencia de las mismas dependerá de las necesidades del organismo. Estas se inician antes de nacer, a las pocas semanas de gestación y se mantienen durante toda la vida del individuo debido al metabolismo especial de la fibra cardiaca.
Ubicación
El corazón se localiza en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. El corazón está situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. El corazón tiene forma de una pirámide inclinada con el vértice en el “suelo” en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y 3 lados: la cara diafragmática, sobre la que descansa la pirámide, la cara esternocostal anterior y la cara pulmonar hacia la izquierda.
Forma
Tiene forma triangular con el vértice situado hacia abajo y virado hacia la izquierda. Su volumen depende del sexo y edad de la persona.
Función
Funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Con cada latido, el corazón envía sangre a todo nuestro cuerpo transportando oxígeno y nutrientes a todas nuestras células. Cada día, 2.000 galones (7.571 litros) de sangre viajan a través de aproximadamente 60.000 millas (96.560 kilómetros) de vasos sanguíneos que se ramifican y entrecruzan, uniendo las células de nuestros órganos y las partes del cuerpo. El recurso vital de nuestro cuerpo es el corazón y el aparato circulatorio también denominado sistema cardiovascular.
Estructura interna
De adentro hacia afuera el corazón presenta las siguientes capas:
El endocardio
Es una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.
El miocardio
Es una masa muscular contráctil. El músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.
El pericardio
Es una membrana fibroserosa de dos capas, el pericardio visceral seroso o epicardio y el pericardio fibroso o parietal, que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión.
Estructura externa
El corazón posee tres caras, tres bordes, una base y una punta.
Cara anterior
Están conformados por un surco oblicuo, un surco auriculoventricular o coronario, separa las aurículas de los ventrículos, esta cara divide al sector auricular y sector ventricular
Sector Auricular.- Se encuentra oculto por la emergencia, por encima del sector ventricular, de las arterias pulmonar y aorta, si se separan estos dos vasos, se ve la cara anterior de las aurículas que forman una superficie cóncava adelante, prolongada hacia adelante y dentro de las orejuelas, este conjunto se aplica a los dos grandes vasos ya que se encuentran juntos por las orejuelas.
Las orejuelas.- Son prolongaciones de las aurículas
Derecha.- Aurícula vertical y externa, vértice dirigido hacia adentro, delante de la aorta, solo se aplica a la cara anterior derecha de la aorta cuando es cóncava, su borde inferior corresponde al surco auriculoventricular derecho y a la arteria coronaria contiene a la orejuela izquierda.
Izquierda.- Prolonga adelante y a la izquierda de la parte anteroexterna de la aurícula izquierda, delante de la vena pulmonar superior izquierda, tiene bordes muy irregulares, su vértice es aplicado a la arteria pulmonar, entre esta arteria y la auricula izquierda se abre
...