El Crabyon es una fibra compuesta de quitina, quitosan y celulosa, completamente biodegradable y que posee propiedades antibacteriales y desodorizantes que se mantienen a través del tiempo.
Enviado por Rodrigo Torres • 31 de Marzo de 2016 • Apuntes • 354 Palabras (2 Páginas) • 442 Visitas
CRABYON
Nombre comercial: Crabyon
El Crabyon es una fibra compuesta de quitina, quitosan y celulosa, completamente biodegradable y que posee propiedades antibacteriales y desodorizantes que se mantienen a través del tiempo.
Composición
La quitina/quitosan tiene estructuras químicas muy similares a la de la celulosa, como el algodón y el rayón. Esta sustancia, se descubrió en el año 1859. Se puede usar en agricultura como fungicida y en la industria vitivinícola para evitar el deterioro del vino. En medicina se usa a veces como añadido en vendajes para reducir el sangrado y disminuir la cantidad de infecciones.
[pic 1]
La quitina/quitosan es un polisacárido blanco y poroso que forma la base de los caparazones de crustáceos como cangrejos y langostas.
La quitina es un polisacárido bilógicamente producido por criaturas vivientes en la tierra en cantidades gigantescas. Es el segundo polímero natural más abundante después de la celulosa.
[pic 2][pic 3]
Se estima que la producción anual de quitina en la tierra se encuentra entre 1 y 100 billones de toneladas. También se estima que cerca de 150 000 toneladas por año de quitina están disponibles para el uso comercial. Sin embrago, solo unas cuantas miles de toneladas son realmente usadas en el mundo.
Historia
La quitina y quitosan son materiales naturales versátiles valiosos, derivados de los caparazones de crustáceos y moluscos. La palabra "quitina" se recupera de la etimología griega y significa "una cota de malla". Odier fue el primero en utilizar el producto en 1823.
La quitina se descubrió por primera vez en las setas por el prof Henri Braconnot de Francia en 1811. El quitosan fue descubierto en 1859 por el profesor C. Rouget. En 1930 y 1940, los polímeros atraen considerable atención como lo demuestran los cerca de 50 patentes. La falta de instalaciones adecuadas de fabricación y la competencia feroz entre los polímeros sintéticos restringieron el desarrollo comercial. La quitina y el quitosan se utilizan en varios países del mundo en variedad de aplicaciones, y en la actualidad hay más de 2.000 aplicaciones de quitina y sus derivados. Sus aplicaciones en la industria textil derivan de su parecido estructural y compatibilidad con la celulosa.
...