El Dengue
Enviado por johanarodulfo • 23 de Octubre de 2014 • 444 Palabras (2 Páginas) • 168 Visitas
Dengue
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Quién la transmite
El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus. El mosquito es portador, y por lo tanto infectante, después de 8 a 12 días de haberse alimentado con sangre de una persona infectada con el virus y permanece infectante el resto de su vida. Los enfermos pueden infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el período febril, con un promedio de tres a cinco días. La enfermedad NO se transmite de una persona a otra
Síntomas
Cuando una persona padece dengue por primera vez, tiene los siguientes síntomas: fiebre alta repentina, dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos, algunos enfermos pueden presentar salpullido en tronco, brazos y piernas, sangrado en encías, oídos y en otras partes. Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 primeros días posteriores a la picadura y pueden durar de 3 a 7 días.
Transmisión
El acto de transmisión del dengue consiste en sí mismo en la picadura de un mosquito a una persona infectada, y luego la picadura del mismo mosquito a una persona sana. De esta manera, el Aedes aegypti oficia de puente, expandiendo la enfermedad y poniendo en riesgo la vida de las dos personas.
Prevención y control
Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:
• evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente;
• eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales;
• cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico:
• aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie;
• utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores;
• mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector;
• durante los brotes epidémicos, las medidas de lucha antivectorial de emergencia pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento.
• Se debe vigilar activamente
...