Dengue
Enviado por juanito3000 • 30 de Septiembre de 2014 • Tesis • 1.476 Palabras (6 Páginas) • 249 Visitas
Problemática:
¿ cuanta es la prevención cuidado y respuesta ante un brote de dengue en el estado de Nayarit?
En los últimos años llegada la temporada de lluvias, por distintas causas, la población nayarita fue víctima de grandes brotes de dengue los cuales llegaron a enfermar a gran parte de la población, sobre todo a los integrantes de los círculos sociales más desfavorecidos. Con este proyecto se busca encontrar una interrelación entre las causas y el grado del brote, la eficacia y la eficiencia con que se atacó y se buscó la erradicación así mismo analizar de manera objetiva la capacidad de respuesta que tienen nuestras instituciones de salud pública y la manera en que se puede mejorar para etapas posteriores el proceso de prevención y respuesta ante una situación problemática que aqueja a la salud de nuestro estado como lo es el dengue.
BIBLIOGRAFIA:
El siglo de torreón (2002)
Existen las condiciones para un brote de dengue
Recuperado de: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/4974.html
Ep. Minsal (2004)
Dengue.
Recuperado de: http://epi.minsal.cl/epi/html/enfer/Dengue.htm
Organización mundial de la salud. (2014)
Dengue y dengue hemorrágico
Recuperado de : http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/es/
Universidad Nacional Autónoma de México (2011)
Dengue
Recuperado de:
http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/virologia/dengue.html
Secretaria de Salud
Enfermedades transmitidas por vector, dengue
Recuperado de: http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/vectores/dengue.html
Torres López TM, guerrero cordero JL y Salazar estrada JG. Dimensiones culturales del dengue que favorecen o dificultan supervención en México. Rev. Panam Salud Publica. 2012; 31 (3):197-203.
Rodríguez Esquivel JI , Rodríguez Esquivel JI
Editorial Académica Española, 2012 - 76 páginas
Pearson Education Australia, 1993 - 24 páginas
Gómez vega O, educación para la salud, (2002), UNSED, editorial universidad estatal a distancias, Costa Rica.
“Los médicos saben que la salud de una población no se obtiene o mantiene con los medicamentos, que es mucho mejor, más fácil y prudente adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades.”
Robert Owen
El dengue es una enfermedad con inicio brusco de fiebre, que dura 5 días; fuertes dolores de cabeza, detrás de orbita de los ojos, las articulaciones y los músculos; y erupción (manchas) en la piel, que comienza de 3 a 4 días después de la fiebre. A veces aparecen manchas moradas, en los pies, las piernas, las axilas o en el paladar, el ultimo día de fiebre o poco después. El enfermo puede sentir fatiga y depresión prolongadas.
Es producida por el virus del dengue 1, 2, 3y 4.se transmite por la picadura de zancudos Aaedes aegypti infectados con el virus, por haber picado a una persona enferma. El periodo de incubación es de 3 a 15 días, por lo común de 5 a 6 días. No se transmite de una persona a otra. Los enfermos son infectantes para el zancudo desde un día antes del inicio hasta el quinto día de la enfermedad. Las epidemias se presentan en forma explosiva y la letalidad generalmente es baja.
El dengue hemorrágico
El comienzo es brusco con fiebre alta, acompañada de enrojecimiento facial, falta de apetito, vómitos, dolor de cabeza y de estómago. La enfermedad se desarrolla en vario grados:
1.-el enfermo presenta hinchazón en los parpados, labios, manos, tobillos, piernas, abdomen y genitales; sufre deshidratación leve por la pérdida de sangre y liquido acumulado internamente (de ahí la hinchazón).
2.- aparece sangrado en lugares de punción de venas, en la nariz (hemorragia nasal), las encías, el aparato digestivo, los genitales y la piel; el hígado se inflama de 2 a 7 días durante la fiebre.
3.- deshidratación avanzada, el enfermo se pone pálido, se le baja la presión arterial, orina poca cantidad, tiene sed intensa y presenta trastornos de conciencia.
4.-algunas personas pueden presentar el síndrome de choque del dengue, en el que se pone la piel fría y con manchas, los labios morados, y el pulso rápido. En estos casos, se debe buscar atención médica de inmediato, aunque la persona difícilmente sobrevive.
Se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- No permanecer en la casa mucho tiempo. Un enfermo con síntomas de grados II y III, debe buscar atención hospitalaria para transfusión sanguínea.
- Si se dificulta llegar al hospital, se debe hidratar al enfermo con suero, agua de coco o arroz y jugos de frutas, mientras llega al servicio
...