El Dengue
Enviado por zulyfrank • 12 de Noviembre de 2014 • 446 Palabras (2 Páginas) • 184 Visitas
el dengue DENGUE
Dengue es el nombre de una enfermedad contagiosa y de tipo epidémico que se produce por un virus transmitido por los mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus, que tienen su hábitat en acumulaciones de agua. Los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolores en las extremidades y erupciones.
Estos mosquitos suelen aparecer en regiones de clima tropical, pero su presencia se ha extendido a gran parte del mundo donde las condiciones climáticas son cálidas. Como el Aedes aegypti deposita sus huevos en el agua, resulta vital eliminar las acumulaciones de agua estancada en baldes, tarros u otros objetos para evitar que el dengue se propague.
CAUSAS
El debilitamiento de los sistemas de salud públicos la falta de programas sostenibles para el control del vector (zancudo) ha llevado a que el dengue se convierta en enfermedad endémica en gran parte de la región, el endemismo del vector llega a tal punto, que sólo en tres países de la región no está considerado como tal: Chile, Cuba (a pesar de sufrir la primera epidemia en América) y Uruguay.
La propagación del vector obedece a muchas causas, entre ellas: guerras, viajes, calentamiento global, crecimiento demográfico, urbanización descontrolada, deterioro de los sistemas de servicio de agua y alcantarillado, el incorrecto almacenamiento del líquido elemento, falta de políticas preventivas en los últimos treinta años.
PREVENCIÓN DEL DENGUE
No existen vacunas profilácticas contra el virus del dengue y las personas que ya han tenido la infección pueden volver a contraer la enfermedad si son picados de nuevo por un zancudo portador del virus.
Las recomendaciones para no contraer la infección están dirigidas principalmente a evitar la picadura del mosquito, para lograr esto, en el caso de las personas que habitan de forma regular en áreas endémicas (regiones donde esta enfermedad es relativamente frecuente), deben procurar interrumpir el ciclo reproductivo del zancudo eliminando los lugares donde pone sus huevos, principalmente los reservorios o acúmulos de agua que puede haber en las casas o en los alrededores. Igualmente deberán cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros, tapar los recipientes con agua, y colocar tela metálica en las ventanas y puertas.
Si una persona desea viajar a un lugar endémico están son algunas recomendaciones para prevenir un contagio de dengue:
Utilizar ropa que le proteja como pantalones largos y camisas de manga larga. Hay que evitar el uso de perfumes y de ropas de colores oscuros o chillones.
Se recomienda utilizar insecticidas repelentes en piel como el DEET (N,N-dietilmetatoluamida).
Emplear repelente en spray que contenga permetrina para la ropa, ya que los mosquitos pueden picar incluso a través de ésta.
Imprescindible el uso del mosquiteros, o pequeños toldillos, especialmente en las camas,
...