ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho como norma de convivencia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Ensayo  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

El Derecho como norma de convivencia

Considerando al Derecho como principios morales y éticos establecidos por la cultura y su forma de relación con la vida del hombre dentro de una comunidad determinada, por la cual se suscitan hechos que van transformando su historia de acuerdo a esos mismo cambios sociales que se presenta, se crean leyes y normas que tienen como función dirigir la conducta de quienes habitan esa sociedad. Así mismo tienen como objetivo fomentar la Paz, Armonía, Orden y Justicia donde los individuos Convivan entre si. Esta convivencia como lo indica la palabra es colectiva no es individual, es en bienestar común en, el bien y la felicidad de la sociedad mostrando su recto camino a seguir.

La Convivencia es considerada como entendimiento de la vida en compañía de otras personas, comportamiento humano cultural educativo, compartiendo el hábitat, como también la alimentación en la mesa, la vida en pareja, en familia, con los hijos, en las escuelas, en las comunidades, en el trabajo, en la calle, en el metro, en la parada de autobús, en supermercado, en la vida cotidiana, en nuestro entorno: familiar, comunal, laboral, social, como también hoy en día supera las redes de la comunicación.

Por lo tanto no se concibe al hombre aislado ya que por lógica humana estamos acostumbrados a convivir con otro.

De tal manera podemos afirmar que desde el comienzo de la humanidad por naturaleza ya el hombre gozaba del Derecho Natural que le daba su propia existencia de estar vivo. En aquel inicio por instinto se dieron las primeras formas de organización primitivas donde el hombre comenzó a relacionarse en búsqueda de un mejor modo de vivir en función de un bien común dando origen a la vida social; cuestión que fue cambiando en el transcurso de la historia, convirtiéndose los intereses del colectivo en individuales cuales formaron diferentes tipos de sociedades producto de cambios sociales que por necesidades de las mismas y contradicciones entre ellas daban origen a otra.

Las necesidades que fomentaron los cambios sociales dieron origen a la creación de leyes: Unas provenientes de las costumbres que a ser habito se convertía en norma a seguir, pasando estas de generación en generación, y otras creadas para resolver problemas que permitiera la búsqueda del bien, se comenzaba a distinguir entre el bien y el mal fuera del mandato divino que era la única forma que tenían de solucionar los dificultades lejos de la violencia.

Posteriormente relativo a los mismos fenómenos producto de los cambios sociales y el desarrollo de las sociedades antiguas y en la búsqueda de resolución de conflictos, surge Derecho Escrito como una necesidad social sobre el derecho de cada quien referido a la sociedad, pacífica o jurídica coexistencia de los habitantes de una comunidad. No obstante esos cambios sociales que nos llevan desde la convivencia natural del hombre a las normas establecidas por el Derecho no fueron al azar. Estos pasaron a través del desarrollo el conocimiento del hombre a lo largo de toda la humanidad, formando pautas de la cultura: científico, filosófico, artístico, religioso, etc., como expresión concreta de pensamiento y de transformación, luego entonces: la época y las condiciones sociales económicas como las circunstancias, determinaron la conducta.

El conocimiento del hombre se ha desarrollado a través de toda la historia de la humanidad; y por tanto forma parte de la cultura; luego entonces la actividad transformadora es a partir del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com