El Desarrollo De Las Exportaciones
Enviado por mariancarz17 • 23 de Mayo de 2013 • 1.460 Palabras (6 Páginas) • 309 Visitas
El desarrollo de las exportaciones
El pasado 26 de julio, se llevó a cabo, en la London Schoolof Economics (LSE), un debate entre cuatro expertos, dos de los cuales eran seguidores de John Maynard Keynes y los otros dos de Friedrich Hayek. El encuentro se realizó con la finalidad de discutir acerca de cómo se llegó a la crisis internacional y los posibles medios para salir de ella, desde los puntos de vista de estos dos importantes economistas, que representan el camino de la intervención estatal, en el caso del primero, y de la limitación de dicha intervención, en el caso del segundo.
Según Keynes, las economías superan la crisis mediante una gran expansión en el gasto del Gobierno, lo cual, se supone, genera crecimiento económico y empleo de manera sostenible. Por ello, en el debate, los keynesianos sustentaron que se debería incrementar el gasto público, además de crearse un “banco de infraestructura”, con la finalidad de incentivar la inversión. A pesar de mostrarse preocupados acerca del gran déficit, ellos sostienen que recién se superóla Gran Depresiónenla Segunda GuerraMundial cuando el gasto del Gobierno aumentó de manera considerable, por lo cual para ellos tiene sentido continuar con esta clase de medidas.
Por otro lado, Hayek sostenía que para recuperarse de la crisis se debía realizar un gasto adecuado y retornar a la producción sostenible, es decir, que permanezcan en el mercado aquellas empresas que se pueden mantener sin la necesidad de ningún estímulo económico y que quiebren aquellas que no, en lugar de que el Estado gaste dinero de los contribuyentes para mantenerlas con “respiración artificial”. En el debate, sus seguidores propusieron que no se continúe aplazando este posible proceso de liquidación mediante un mayor gasto del Gobierno (mientras más se postergue, más fuerte será el golpe) y que se debería eliminar la dependencia de la política monetaria expansiva implantada por los bancos centrales.
Al final de este debate, el cual tuvo un carácter de exposición de ideas, se realizó un “sondeo” entre el público acerca de cuál sería la mejor política a aplicar dada la coyuntura internacional. Resultó ganador Hayek, lo que muestra en cierta medida la validez y afinidad de sus ideas en estos tiempos de incertidumbre.
La ruta de Estados Unidos
Las medidas tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos, en el denominado Recovery Act, están muy relacionadas al primero de los economistas. Los hayekianos critican a las famosas Quantitative Easing (QE) I y II, las cuales consisten en inyecciones monetarias que buscan brindarles mayor liquidez a los bancos para disminuir sus tasas de interés, a lo cual se suma una rebaja dela Prime Rate(la tasa interbancaria de EE.UU.) a 0.25%. También se ha realizado el rescate de diversas instituciones financieras para evitar una crisis sistemática en este sector, lo cual ciertamente fue una decisión complicada, pues dejarlas caer podría haber ocasionado un colapso en el sistema. Pero lo más preocupante es el tremendo estímulo fiscal, que ha llevado el déficit de EE.UU. al 14% de su PBI. Este ha contemplado subsidios a algunas empresas para incentivar el empleo, mayores gastos en programas sociales (como los beneficios por desempleo), en infraestructura y en promover la eficiencia energética. Adicionalmente, también se realizaron recortes en los impuestos tanto para las familias como las empresas, lo cual, según los hayekianos, sí puede ser efectivo.
Como se observa, las políticas para reactivar la economía estadounidense se han basado en un alto gasto del Gobierno; sin embargo, estas no muestran los resultados deseados. Un ejemplo de la posible ineficiencia en este esquema radica en que, según Keynes, no importa en qué proyecto se gaste con tal de que se gaste; pero, bajo ese supuesto, hacer huecos en la pista para luego taparlos estimula la economía. Asimismo, en el caso de la infraestructura, se puede terminar simplemente atrayendo empleo de otras actividades, en lugar de dar trabajo a los desempleados, y los políticos pueden promover proyectos que no son necesariamente los más productivos, solo porque se dan en zonas claves para ellos.
En cuanto a los rescates y subsidios a empresas, desde el punto de vista de los hayekianos, lo único que han generado ha sido mantener en el mercado a las empresas no sostenibles, por lo que la economía no saldría de la crisis mientras que estas continúen a flote. Además, este podría ser uno de los motivos por el cual dichas inyecciones de dinero no han brindado resultados, ya que los negocios que han recibido estos fondos no los han utilizado de manera correcta (la misma entrega de fondos del Estado, que ellos no se han esforzado por ganar, es un incentivo para que los desperdicien).
Una muestra de la ineficiencia de las medidas keynesianas para superar la crisis es que las tasas de interés estén cercanas al 0% y que el Gobierno estadounidense casi haya llegado a incumplir el pago de su deuda. Ante ello, las autoridades de EE.UU. deberían cambiar su perspectiva respecto a qué medidas tomar para superar la crisis. Por ello, si se aplicara la teoría de Hayek, la cual sostiene una menor intervención estatal con la finalidad de que el mercado se arregle solo, una medida acorde con este pensamiento sería la reducción del déficit fiscal para revertir la situación vivida en la primera potencia mundial. De este modo, podrían mejorar las expectativas de los agentes en la economía, lo cual llevaría a que se reinviertan los fondos
...