ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  3.935 Palabras (16 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad hacer un análisis sobre lo que es la construcción del desarrollo endógeno, su significado como modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

De esta manera, se va introducir lo que es el desarrollo endógeno, su modelo conceptual, su finalidad, los factores determinantes para gestionar el desarrollo endógeno en una localidad, el plan de desarrollo endógeno como planificación para llegar a las metas y objetivos propuesto para garantizar el equilibrio sustentable.

Por otra parte, que está muy vinculada es el tema del desarrollo endógeno local, el cual se enfoca más a la idea de aplicar estrategias integrales a las comunidades o localidades donde se quiera implementar este modelo sustentable de desarrollo comunitario a través de los factores económicos, sociales y ambientales. Por otra parte se complementará sobre los recursos disponibles para generar este modelo de desarrollo local y los agentes que participan o pueden participar ligados a éste.

Y para finalizar se hablará sobre el proceso de desarrollo endógeno en Venezuela, y las políticas del gobierno para profundizar sobre la ejecución de estos procesos en el marco constitucional y las leyes que la promueven.

CONCLUSIÓN

En el proceso de Desarrollo Endógeno, el Estado Nación no es un actor ausente. No hay desarrollo sin Estado sano y fuerte. Pero tan poco, hay desarrollo local sin una macroeconomía que lo aliente. El Estado Nación es responsable primordial del desarrollo local, exige que no sólo se ocupe de “costos” de la economía, sino también de los factores que hacen sustentable la competitividad en el mediano y largo plazo, como las políticas de impulso a la innovación tecnológica, la especialización productiva y comercial, la mejora en la diferenciación y calidad de la producción de bienes y servicios, la infraestructura, la confianza a la inversión, el fortalecimiento institucional, La educación, el fortalecimiento del patrimonio cultural y el respeto por la historia de los pueblos. También el Estado-Nación debe promover y estimular el funcionamiento de los sistemas productivos territoriales, fomentando el desarrollo de encadenamientos y/o redes de empresarios ( Pymes ) a lo largo y ancho del territorio Nacional, optimizando así, la demanda de bienes y servicios locales.

El desarrollo endógeno se sustenta en la diversidad de realidades territoriales. El contexto no afecta a todos los lugares de la misma manera, por lo tanto también se requieren políticas compensatorias. Por supuesto, que como instancia ordenadora del conjunto social y compensador de asimetrías, el Estado Nacional deberá ocuparse con más énfasis de los desequilibrios sociales, sectoriales y territoriales.

El perfil social del concepto de equilibrio se afinca en la exigencia histórica de balancear adecuadamente el interés individual y el interés social, especialmente la exclusión y marginalización de los más débiles y procurar un mejor vínculo racional y justo en la distribución social de la riqueza y el ingreso nacional generado, de tal forma que el modelo será incluyente en la atención de las necesidades de la población. A su vez la solución pacífica y civilizada de los conflictos se centrará en el respeto a los derechos de los ciudadanos, frente a la gestión pública que deberá ser la expresión del consenso como la base de la legitimidad del Estado para el desarrollo endógeno sostenible de la nación.

DESARROLLO ENDOGENO

El Desarrollo Endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

Es la base de un nuevo modelo económico, radicalmente distinto al anterior modelo de desarrollo, que parte de nuestras necesidades y potencialidades reales, en la búsqueda de una economía más democrática, en la que participen y ganen todos por igual. Por ello, el capital económico debe generarse desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso al crédito.

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO ENDOGENO

Fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología. a través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades y a la gente común la infraestructura del estado que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias y tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios por y para los mismos ciudadanos.

DIFERENCIA ENTRE DESARROLLO ENDOGENO, SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE

El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com