El Enfoque Para La Enseñanza De Las Ciencias Naturales.
Enviado por teresiithaa • 6 de Noviembre de 2012 • 1.180 Palabras (5 Páginas) • 854 Visitas
El Enfoque para la enseñanza de las Ciencias Naturales.
Con la enseñanza de las ciencias naturales se busca que los niños comprendan los fenómenos y procesos de la naturaleza que los rodean -incluidos los que tienen lugar en el cuerpo- y adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan manifestar una relación responsable con el medio natural, además de un papel activo en la promoción de su salud y en la toma de decisiones. Se persigue también estimular la curiosidad de los alumnos y acercarlos a una serie de nociones científicas que les permitirán comprender el mundo que los rodea y contar con elementos que propicien su avance gradual y sólido en el estudio de las ciencias.
Para lograr que el estudio de las ciencias naturales en primaria sea realmente formativo es indispensable que la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos de la asignatura se realicen con materiales didácticos y actividades que propicien el análisis, la reflexión y la comprensión de las alumnas y los alumnos.
De manera natural y espontánea, las niñas y los niños construyen conocimientos acerca del mundo que les rodea y con ellos interactúan de manera eficiente con el medio natural y social. Sin embargo, al estudiar ciencias naturales en la escuela, los niños pueden adquirir una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitirán comprender mejor los fenómenos y procesos naturales, y relacionar estos conocimientos con la vida cotidiana.
La ciencia ha llevado a la humanidad a comprender, explicar y transformar el mundo. En la actualidad, utilizamos diariamente una infinidad de productos de la ciencia y la tecnología: alimentos, objetos de uso personal, medios de comunicación y transporte, entre muchas otras cosas. El conocimiento científico, como parte de la cultura, favorece una participación activa y con sentido crítico en la sociedad actual.
Al igual que todos los ciudadanos, las niñas y los niños tienen derecho a participar de la cultura elaborada por la sociedad para comprender, actuar y desarrollarse en el mundo que los rodea. Una parte importante de esta cultura es la perspectiva científica como una forma de conocer, que tiene alcances y limitaciones. Al estudiar ciencias naturales en la escuela, se pretende que los alumnos comprendan que la ciencia es capaz de explicar fenómenos naturales cotidianos, así como dotarlos de los instrumentos necesarios para indagar en la realidad natural de manera objetiva, sistemática y contrastada.
Desde esta concepción, uno de los propósitos por alcanzar en la educación básica es la formación de una cultura científica básica que favorezca el interés de los niños en la ciencia. El enfoque del estudio de las ciencias naturales propone que la información se vea como un medio para entender los fenómenos y procesos naturales, y no como una finalidad. Es decir, como un instrumento necesario y valioso para mejorar la observación, el análisis y la comprensión, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la solución de problemas.
Los niños, como integrantes de la sociedad, también deben ser hoy partícipes del cuidado y mejoramiento del ambiente y actuar de modo responsable y consciente en asuntos vinculados con su propio bienestar y el de la sociedad de la que forman parte. En consecuencia, al enseñar ciencias naturales en primaria se contribuye a la formación de adultos responsables y críticos.
La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria busca un equilibrio entre lo formativo y lo informativo ya que se pretende que las alumnas y los alumnos adquieran conocimientos y desarrollen habilidades y actitudes relacionadas con la salud, el ambiente y la actividad científica. Una prioridad del enfoque propuesto es la comprensión del funcionamiento
...