El Fullereno
Enviado por Imo_xD • 29 de Septiembre de 2011 • 297 Palabras (2 Páginas) • 1.823 Visitas
El Fullereno (C60)
Los fullerenos reciben su nombre en honor al inventor estadounidense Richard Buckminster Fuller, cuyas cúpulas tienen un asombroso parecido con las moléculas de carbono.
Buckminsterfullereno o Fullereno C60 es una forma natural o alotrópica del carbono. Durante muchos años se pensó que el elemento carbono existía en dos formas alotrópicas (o distribuciones distintas de los átomos), el diamante y el grafito.
El diamante es un sólido en el que cada átomo de carbono se une a otros cuatro, y esta distribución se extiende por todo el cristal dando lugar a un sólido rígido y duro. En el grafito, los átomos de carbono se unen formando anillos hexagonales en láminas planas superpuestas, y el resultado es un sólido escurridizo. El carbono es uno de los elementos más investigados, por lo que fue una gran sorpresa el descubrimiento en 1985 de una familia entera de formas alotrópicas distintas, los fullereros.
Este descubrimiento fue el resultado de las investigaciones sobre la formación de compuestos de carbono en el interior de las estrellas realizadas por el británico Harold W. Kroto, en colaboración con los estadounidenses Robert F. Curl y Richard E. Smalley; por ello, los tres científicos recibieron el Premio Nobel de Química en 1996.
El buckminsterfullereno, la forma alotrópica más conocida del grupo de los fullerenos, consiste en 60 átomos de carbono unidos para formar una molécula C60 de hexágonos y pentágonos dispuestos en forma casi esférica, como la envoltura de una pelota de fútbol.
Fullereno está compuesto enteramente de carbono y no exceda el tamaño de un nanómetro, es decir, el 1.1000,000 (un millón) de un metro. También se reconoce en los términos de C60.
Es una molécula que se utiliza hoy en día en el mundo la nanotecnología, y se utiliza sobre todo como ruedas en la fabricación de nanomáquinas determinadas.
...