El Futuro De Las Comunicaciones
Enviado por chavalomeli • 2 de Diciembre de 2011 • 608 Palabras (3 Páginas) • 568 Visitas
El futuro de las comunicaciones puede pasar por las ondas electromagnéticas que genera el cerebro
El futuro de la comunicación entre humanos, que comenzó con el gruñido, pasó por el tam-tam o el silbo gomero y ha llegado a los mensajes SMS con la evolución tecnológica, podría basarse en las ondas electromagnéticas generadas por el cerebro, según el divulgador científico Pablo Cruz, que es miembro de la Unión de Radioaficionados Españoles, señala en una entrevista a Efe que en apenas cien años las telecomunicaciones han evolucionado de la radio a la tecnología por satélite, la videoconferencia o internet, y se muestra convencido de que el mundo de las comunicaciones "no va a parar aquí".
Pablo Cruz, que impartió una conferencia sobre este asunto en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, considera que el desarrollo futuro de las comunicaciones pasa por utilizar las ondas cerebrales, lo que eliminaría el uso de un transmisor-receptor "o de la palabra".
"Hay muchas cosas que no conocemos lo suficiente, ni el cerebro humano está preparado aún para emitir y recibir porque no genera la potencia necesaria para ello -estamos hablando de microvoltios- y sin embargo ya se comercializan cascos para jugar con un ordenador sin tocar ningún instrumento, sino enviando ondas cerebrales vía bluetooth", explica. Este divulgador científico indica que las primeras formas de expresión entre humanos pueden tener "fácilmente" un millón de años y se trataría de "gruñidos", mientras que la palabra puede haber surgido hace cien o 50.000 años.
La palabra es el primer medio de comunicación real entre personas y sin ella no se concibe que una comunidad humana pueda prosperar, pero en el pasado sólo era válida "en distancias cortas". ¿Cómo te comunicabas con los habitantes del pueblo de al lado? Pues con señales de humo, luminosas, banderas o con el silbo gomero, que es una forma de comunicación única en el mundo, y que se explica por la orografía montañosa de esta isla", apunta Cruz.
Las comunicaciones atraviesan un desarrollo importante a partir del siglo XVII y su popularización "como quien dice, es de anteayer", pues en un escaso periodo se ha aplicado la telegrafía, la radio de Marconi, la televisión y los satélites artificiales. Pero la evolución no parará ahí y Pablo Cruz recuerda que en el siglo XVIII se descubrió el espectro electromagnético, que se divide en bandas de hertzios diferentes según se trate de la emisión de electricidad, la voz humana, los rayos infrarrojos, los gamma o la energía atómica, la frecuencia más alta que se conoce.
Entre los 0 y los 30 hertzios hay un margen de frecuencia que utiliza exclusivamente el cerebro, que genera y recibe señales electromagnéticas "igual que la televisión o la frecuencia modulada, pero en la parte baja del espectro",
...