ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gobierno De Colombia Durante 1910-1930


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 9

E. Restrepo (1910-1914)

Tras la caída del régimen del general Reyes, de las filas opositoras, surgió en 1909, una alianza liderada por antioqueños, que más tarde se transformó en un "tercer partido": La Unión Republicana.

Este nuevo partido, que en realidad era una vertiente del conservatismo, lideró la reforma a la constitución de 1886. Entre las reformas que buscaron se cuentan: la prohibición de la reelección inmediata del presidente, la reducción del periodo presidencial a cuatro años, la supresión del Consejo de Estado y la vicepresidencia de la República. Además, se buscó dar participación en el gobierno al partido liberal y se promovió la abolición de la pena muerte.

En 1910, Carlos E. Restrepo, dirigente de la Unión Republicana, asumió la presidencia y se encargó de consolidar la reforma constitucional. Con ella, se inició un periodo de paz entre los partidos políticos. Además, se dio continuidad a la política de coalición bipartidista liderada por Reyes, pues se estableció como norma constitucional un tercio de representación para el partido minoritario en los cuerpos legislativos del Estado.

Durante el gobierno de Restrepo se impulsó la educación primaria, se intensificó la enseñanza de la historia patria, la geografía y la literatura. Entre las obras de infraestructura efectuadas durante este gobierno se cuentan: la construcción de vías férreas como la de Cali Buenaventura y la de Puerto Berrío-Medellín.

Carlos Eugenio Restrepo

1910-1914

En la sesión del 15 de julio de 1910 la Asamblea Nacional eligió como presidente de la República a Carlos E.

Restrepo, un abogado antioqueño, conservador moderado, opositor de Rafael Reyes y destacado dirigente de la Unión Republicana. Este movimiento político había sido creado el 13 de marzo de 1909, al calor de la lucha contra el general Reyes, por personajes destacados de ambos partidos entre los que sobresalían los conservadores José Vicente Concha, Pedro Nel Ospina y Miguel Abadía Méndez, y los liberales Nicolás Esguerra, Benjamín Herrera y Enrique Olaya Herrera.

Bajo la bandera de la Unión Republicana se pregonó efímeramente la necesidad de la modernización de la política y la búsqueda de un ambiente favorable para el desarrollo económico del país. El movimiento fue coyuntural, por cuanto la mayoría de los conservadores se olvidaron prontamente de pretender la modernización de la política y regresaron a sus toldas ideológicas; incluso varios de ellos al ser electos presidentes se encargaron de reproducir las viejas prácticas políticas que habían criticado como "republicanos".

El estadista Carlos E. Restrepo, en cambio, fue leal a la causa republicana, como presidente y ex presidente. En su gobierno buscó la clara separación de las ramas del poder público, el fortalecimiento del Estado de derecho, la autonomía del Estado frente al poder de la Iglesia, el respeto a las libertades individuales y a las minorías políticas, la transparencia electoral y la libertad de prensa.

Restrepo no cedió a las presiones de los conservadores de colocar el gobierno al servicio de los intereses de ese partido y del clero. Ante las pretensiones del conservatismo católico que practicaba --según Restrepo-- una especie de "gamonalismo pontificio", el presidente manifestó en cierta ocasión: "Soy católico, pero como jefe civil del Estado --dándole a la religión católica las garantías que le reconoce la Constitución Nacional-- no puedo erigirme en pontífice de ningún credo y sólo seré el guardián de la libertad de las creencias, cualesquiera que sean, de todos los colombianos".

La más persistente lucha de Restrepo fue por enderezar las prácticas electorales. Por eso solicitó de los congresos de 1911, 1912 y 1913 la aprobación de una ley electoral que asegurara la pureza del sufragio, el castigo al fraude y la representación proporcional de los partidos. Solamente pudo desmontar una de las causas de la parcialidad política al lograr la supresión del ejercicio del del voto por parte del ejército y la policía. Con cierta frustración, Restrepo tuvo que reconocer que como el activismo político clerical y los fraudes se hacían para mayor "honra y gloria de Dios", "la podredumbre es irremediable, al menos por muchos años".

Gobierno de José Vicente Concha (1914-1918)

José Vicente Concha, candidato del partido conservador a la presidencia y apoyado por el liberalismo, se impuso contundentemente a la candidatura republicana de Nicolás Esguerra.

Como resultado de la Primera Guerra Mundial, iniciada en agosto de 1914, Concha enfrentó, desde el comienzo de su mandato, varios problemas económicos: las exportaciones e importaciones se redujeron y los impuestos de aduana, principales ingresos del Estado, disminuyeron notablemente. Frente a esta situación, el gobierno suspendió los créditos a los comerciantes, disminuyó lo salarios, redujo la construcción de obras de infraestructura, e incluso recurrió al despido de algunos trabajadores.

Dos meses después de la posesión presidencial, el 14 de octubre de 1914, el líder liberal Rafael Uribe Uribe fue asesinado. Con este suceso, el gobierno de Concha, deterioró su imagen como promotor de la participación liberal en el gobierno, y dio inicio a un fuerte enfrentamiento entre el gobierno y la prensa republicana.

El nuevo mandatario, aunque continuó otorgándole al liberalismo participación en el gobierno, no volvió a nombrar alcaldes y gobernadores de ese partido. Precisamente a raíz de tal exclusión, el liberalismo generó un discurso con visos de izquierda que acentuó el enfrentamiento partidista. En adelante, los gobiernos conservadores siguieron el modelo de excluir al liberalismo hasta 1930.

El doctor Concha,elegido presidente para el cuatrienio que comenzaba en 1914, inició su mandato bajo las buenas sombras que había heredado del período de Restrepo. Trabajó con representantes del liberalismo y de los dos sectores en que estaba fraccionado el partido conservador. Todos lo apoyaron en su decisión de mantener al país neutral ante la primera Guerra Mundial, que por entonces se iniciaba en Europa. Comenzó en medio de la crisis que tal conflicto suponía y de una situación fiscal bastante seria, tanto que el Congreso le concedió facultades extraordinarias. Suprimió los gastos que no obedecían a urgentes necesidades, o aplazó los que no fueran del servicio ordinario y la deuda nacional, la que observó con responsable interés. Estableció gravámenes a distintas operaciones y varios productos, tendientes a incrementar la capacidad económica del gobierno para enfrentar la delicada perspectiva. Además se vio en la penosa necesidad de suprimir cargos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com