ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado de Derivados Financieros


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  Trabajo  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

Un mercado de valores es un mercado público para la compraventa de acciones de las compañías y sus derivados a un precio convenido.

El tamaño del mercado de valores mundial se estima en alrededor de 36.6 billones de dólares a principios de octubre de 2008. El total de derivados en el mercado mundial se ha estimado en aproximadamente 791 billones de dólares de valor nominal, 11 veces el tamaño de la economía mundial. El valor del mercado de derivados, medido en términos de valor nominal, no puede compararse directamente con una acción o un título de renta fija, que tradicionalmente se refiere a un valor real. Por otra parte, la gran mayoría de derivados se liquidan por diferencias, no entregándose el total de la deuda. Muchos de estos derivados son relativamente ilíquidos y se valoran con modelos cuantitativos.

Los mercados de valores son empresas especializada en el negocio de reunir a compradores y vendedores. El mercado de valores en los Estados Unidos incluye la negociación de todos los valores cotizados en el NYSE Euronext, el Nasdaq, el Amex, así como numerosos mercados regionales, por ejemplo OTCBB y Pink Sheets. Ejemplos europeos de mercados de valores incluyen la Bolsa de Valores de Londres, la Deutsche Börse, etc.

- El Mercado de Derivados Financieros

El Mercado de Derivados Financieros

Dentro del mundo financiero, encontramos diversos instrumentos de inversión que denominamos derivados. Se define como derivado financiero o instrumento derivado a todos aquellos productos financieros cuyo valor se basa en el precio de otro activo. Es decir que los derivados financieros son instrumentos cuyo precio o valor no viene determinado de forma directa sino que dependen del precio de otro activo al cual denominamos activo subyacente. Este activo subyacente puede ser una acción, un índice bursátil, una materia prima, o cualquier otro tipo de activo financiero como son las divisas, los bonos y los tipos de interés.

La función principal del mercado de derivados es la de brindar instrumentos financieros de inversión y cobertura que posibiliten una adecuada gestión de riesgos.

Dentro de los activos subyacentes más populares encontramos a las acciones de las bolsas de valores, a las divisas, a los índices bursátiles, a los valores de renta fija, a las materias primas, y a los tipos de interés.

Principales características de los derivados financieros

Los derivados financieros cuentan con las siguientes características generales, a saber:

a- Los derivados financieros requieren de una inversión inicial muy pequeña en comparación con otros tipos de contratos que presentan una respuesta parecida ante los cambios en las condiciones generales del mercado. Este fenómeno le permite al inversionista tener mayores ganancias así como pérdidas más elevadas si la operación no se desarrolla como creía.

b- El valor de los derivados cambia en respuesta a los cambios en la cotización del activo subyacente. Actualmente existen derivados sobre todo tipo de activos como divisas, commodities, acciones, índices bursátiles, metales preciosos, etc .

c- Los derivados se pueden negociar tanto en mercados organizados como las bolsas de valores o en mercados no organizados o también denominados OTC.

d- Como todo contrato, los derivados se liquidan en una fecha futura.

Clase de Derivados Financieros

Podemos clasificar a los derivados financieros en base a distintos parámetros. Los más comunes son los siguientes:

1- Derivados de acuerdo al tipo de contrato involucrado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com