Derivados Financieros
Enviado por anac_fb • 12 de Septiembre de 2013 • 3.637 Palabras (15 Páginas) • 702 Visitas
2.1 Mercado de derivados
Mercado de derivados
Es aquel a través del cual las partes celebran contratos con instrumentos cuyo valor depende o es contingente del valor de otro(s) activo(s), denominado(s) activo(s) subyacente(s). La función primordial del mercado de derivados consiste en proveer instrumentos financieros de cobertura o inversión que fomenten una adecuada administración de riesgos. (BANXICO)
El mercado de derivados se divide en:
• Mercado bursátil: Es aquel en el que las transacciones se realizan en una bolsa reconocida. En México la Bolsa de derivados se denomina: Mercado Mexicano de Derivados (MexDer). Actualmente MexDer opera contratos de futuro y de opción sobre los siguientes activos financieros: dólar, euro, bonos, acciones, índices y tasas de interés.
• Mercado extrabursátil: Es aquel en el cual se pactan las operaciones directamente entre compradores y vendedores, sin que exista una contraparte central que disminuya el riesgo de crédito. (BANXICO)
Estructura del mercado de derivados.
Esquema de la estructura del MexDer Fuente: (CONDUSEF)
Funciones del mercado de derivados
El MexDer tiene los siguientes objetivos principales:
• Ofrecer la infraestructura física para la cotización, negociación y difusión de información de contratos de futuros y contratos de opciones.
• Establecer el marco reglamentario para la cotización, negociación y difusión de información de contratos de futuros y contratos de opciones.
• Llevar programas permanentes de auditoria a sus miembros.
• Vigilar a transparencia, corrección e integridad de los procesos de formación de los precios así como la estricta observancia de la normatividad aplicable en la contratación de las operaciones, y
• Establecerlos procedimientos disciplinarios para sancionar aquellas infracciones cometidas por los miembros y garantizar que las operaciones se lleven a cabo de un marco de transparencia y confidencialidad absoluta.
(Villegas Hernández & Ortega Ochoa, 2002)
La función de los instrumentos derivados es proporcionar a los emisores e inversionistas una forma barata para controlar algunos riesgos mayores. (Fabozzi, Modigliani, & Ferri, 1996)
Marco legal de los derivados
Opciones
Los mercados de opciones están regulados de diferentes maneras. Tanto la bolsa como su Corporación de Compensación de Opciones tienen reglas que rigen el comportamiento de los negociantes. Además, hay autoridades reguladoras tanto federales como estatales. La Comisión de Valores y Bolsa es responsable de regular los mercados de opciones en acciones, índices accionarios, divisas y bonos a nivel federal, La Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías es responsable de regular los mercados de opciones sobre futuros. En general los mercados de opciones se regulan a sí mismos. (Hull, Introducción a los mercados de futuros y opciones, 2009)
Futuros
En Estados Unidos de América, la Comisión de Futuros de Materias Primas (CFTC Commodity Futures Trading Commission), establecida en 1974, regula actualmente a nivel federal los mercados de futuros. Este organismo es responsable de autorizar las bolsas de futuros y autorizar los contratos. La CFTC debe aprobar todos los nuevos contratos y los cambios realizados a los contratos existentes. Para ser aprobado, el contrato debe tener algún propósito económico útil. Por lo general, esto significa que debe satisfacer las necesidades tanto de coberturistas como de especuladores. (Hull, Introducción a los mercados de futuros y opciones, 2009)
Marco contable de los derivados
Futuros
Las normas de contabilidad requieren que se reconozcan los cambios en el valor de Mercado de un contrato de futuros cuando éstos ocurren, a menos que el contrato califique como cobertura. Si el contrato califica como una cobertura, las ganancias o pérdidas se reconocen generalmente con propósitos contables en el mismo periodo en el que se reconocen las ganancias o las pérdidas del activo que se está cubriendo. Este último tratamiento se conoce como contabilidad de cobertura. (Hull, Introducción a los mercados de futuros y opciones, 2009)
Marco fiscal de los derivados
Opciones
La determinación de las implicaciones fiscales de las estrategias de opciones puede ser complicada, por lo que un inversionista que dude sobre esto debe consultar a un especialista fiscal. En Estados Unidos, la regla general es que las ganancias y pérdidas de la negociación de opciones sobre acciones se gravan como ganancias o pérdidas de capital. (Hull, Introducción a los mercados de futuros y opciones, 2009)
Futuros
Bajo las reglas fiscales estadounidenses, dos aspectos importantes son la naturaleza de una ganancia o pérdida gravable y el momento de reconocimiento de la ganancia o pérdida. Las ganancias o pérdidas se clasifican como ganancias o pérdidas de capital o como parte de los ingresos ordinarios.
En el caso de un contribuyente corporativo, las ganancias de capital se gravan a la misma tasa que los ingresos ordinarios y se limita su capacidad para deducir pérdidas. Las pérdidas de capital son deducibles sólo en la medida de las ganancias de capital. Una corporación puede imputar una pérdida de capital a un ejercicio anterior durante tres años, e imputarla al ejercicio siguiente hasta por cinco años. En el caso de un contribuyente no corporativo, las ganancias de capital a corto plazo se gravan a una tasa más baja que los ingresos ordinarios. La Ley de desgravación fiscal para el contribuyente de 1997 amplio el diferencial de tasas entre los ingresos ordinarios y las ganancias de capital a largo plazo. E el caso de un contribuyente no corporativo, las pérdidas de capital son deducibles en la medida de las ganancias de capital más los ingresos ordinarios hasta un monto de $3,000 y pueden imputarse al ejercicio siguiente de manera indefinida.
Por lo general, las posiciones en contratos de futuros se manejan como si se cerraran el último día del año fiscal. En el caso del contribuyente no corporativo, esto genera ganancias y pérdidas de capital que se consideran como 60% a largo plazo y 40% a corto plazo, independientemente del periodo de tenencia. Esto se conoce como a regla “60/40”. Un contribuyente no corporativo puede decidir imputar in ejercicio anterior durante tres años cualquier pérdida neta con base la regla 60/40 para compensar cualquier ganancia reconocida bajo esta regla en los tres años anteriores.
Las transacciones de cobertura están exentas de esta regla. La definición de una transacción
...