DERIVADOS FINANCIEROS. Swap
Enviado por jeloga • 12 de Marzo de 2020 • Documentos de Investigación • 2.880 Palabras (12 Páginas) • 349 Visitas
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Centro Universitario Jutiapa
Facultad de Ciencias Económicas
M.A. en Estándares Internacionales de Contabilidad y Auditoría[pic 1]
Lic. Lincoln Hernandez
Fianzas Corporativas
Sección “B”
DERIVADOS FINANCIEROS
Karen Manuela Cardona González 1437-14-19984
Mireily Martínez Ortega 1437-14-1414124
María José Recinos Sandoval 1437-14-7304
Jesús Eduardo López García 1437-11-11870
08 de marzo de 2020
Contenido
Introducción 2
Derivados Financieros 3
Swap 4
FRA 4
Collar 5
Cap (techo o límite superior) 5
Floor 6
Opciones 6
¿Qué son los mercados de futuros? 7
¿Cuáles son supervisados y cuales no son supervisados? 9
Cite cual es la utilidad o beneficio de los derivados financieros. 9
¿Cuáles NIIF le son aplicables? ¿Opine por qué? 9
Conclusiones 10
Bibliografía 11
Introducción
Lo que se busca con el presente estudio, es conocer cómo funcionan los derivados financieros.
La historia de los derivados se remonta varios siglos atrás. Muchas civilizaciones cuentan con ejemplos de operaciones similares a las que actualmente se llevan a cabo con los contratos de futuros como por ejemplo los fenicios, japoneses. Sin embargo, el verdadero auge de los derivados se produjo en el siglo XIX en Estados Unidos de la mano del mercado de materias primas y el Chicago Board of Trade, que se convirtió en el dentro mundial de su operativa. Sin embargo, hay que esperar hasta la década de 1970 para la aparición de los primeros derivados financieros, es decir, aquellos en los que el activo subyacente es otro producto financiero.
El tema que se presenta es sumamente revolucionario, actual y de interés ya que nos da a conocer a fondo diversos contractos atípicos comerciales, como el Contrato de Forward, opciones, floor, entre otros, analizados en el presente documento.
La investigación de este estudio es descriptiva – explicativa, debido a que se trabajará, desde un punto de vista teórico y desde el punto de vista práctico se buscará información relativa a el uso de dichos derivados financieros.
El objetivo general del presente documento es describir, que son derivados financieros, cuál es su función dentro del sistema económico, en qué escenarios se pueden negociar los derivados financieros y sus conceptos principales.
Derivados Financieros
Son productos financieros; representan operaciones a plazo posterior (futuro), consiste en suscribir hoy un contrato donde se establece cuáles serán las condiciones de la operación. Así, hacen que los flujos de efectivo sean más predecibles y permiten a las empresas pronosticar sus ganancias de manera más precisa. Los derivados financieros son activos financieros por ejemplo acciones, bonos., comodites entre otros.
Los contratos derivados existen desde mucho tiempo atrás, donde eran utilizados para mantener el equilibrio en el intercambio de bienes o servicios a escala global, sin embargo, hoy en día se encuentran más presentes que nunca debido a que gracias a ellos, se han dejado a un lado las diferencias entre monedas y sistemas de contabilidad que impedían transacciones entre usuarios.
Estos productos financieros suelen actuar en la bolsa de valores, aunque no tienen la obligación de hacerlo.
Se pueden utilizar por varios propósitos, entre ellos:
- Como productos de inversión: Para adquirir activos que en un futuro puedan negociarse a un precio superior al que se compró para obtener una ganancia.
Una misma operación pueda utilizarse como productos derivados frente al riesgo o como productos de inversión; lo que va marcar la diferencia es la intención con la que compramos esos activos financieros; es decir el uso que le daremos. Si los compramos con la intención de utilizarlos para nosotros será un derivado frente al riesgo, pero si los compramos con la intención de venderlos a un precio mayor y obtener un beneficio entre el precio que compramos y el precio que vendimos entonces podemos decir que es un producto de inversión. - Como productos derivados frente al riesgo: Esto ayuda a reducir la exposición a un riesgo futuro en la volatilidad de los precios. Buscamos asegurar el precio de un activo el día de hoy.
Entre los productos derivados que se pueden utilizar instrumento de cobertura frente al riesgo tenemos:
Swap
Es un acuerdo para intercambiar flujos de efectivo basados en una cantidad dada de principal por un periodo dado. Esta permuta financiera de tipo de Interés, se utiliza para cubrirnos frente al riesgo de las variaciones de interés en el mercado.
Características:
- Pueden ser tasas de interés, crediticios, divisas o mercancías.
- Su cotización fluctúa en función a la tasa de interés y al cambio de divisas.
- Lo pueden usar empresas y entidades financieras autorizadas.
- Se negocian en mercados OTC (Mercados no estandarizados ni regularizados).
Tipos de Swap más utilizados
Tasa de Interés: se intercambia flujo de dinero en una misma moneda relacionada con la tasa de interés en base a una cantidad dada de principal. Se intercambia un pago en tasa flotante por un pago de tasa fija.
Crediticios: Estos son un seguro contra la pérdida de valor causada por una empresa que incumple su obligación de pagar un bono.
Divisas: Intercambio en flujos de efectivo en diferentes monedas, se utiliza para cubrirnos del riesgo cambiario frente a la economía internacional.
...