Mercado De Derivados Financieros
Enviado por ganaya • 30 de Abril de 2014 • 961 Palabras (4 Páginas) • 341 Visitas
Los mercados derivados abarcan desde simples contratos a plazo hasta complicados productos de opciones, constituyen una importante característica de los mercados financieros en todo el mundo. Se les utiliza ya en muchos mercados emergentes, y a medida que el sector financiero se vuelve más profundo y estable, su uso indudablemente aumentará. Los derivados son de mucha importancia para los bancos centrales, particularmente las relativas a la política monetaria y la supervisión bancaria. Los derivados son útiles para la administración de riesgos pueden reducir los costos, mejorar los rendimientos, y permitir a los inversionistas manejar los riesgos con mayor certidumbre y precisión, aunque, usados con fines especulativos, pueden ser instrumentos muy riesgosos, puesto que tienen un algún grado de apalancamiento y son a menudo más volátiles que el instrumento subyacente.
Los contratos de derivados pueden subdividirse en contratos adelantados (forwards) en los cuales ambas partes están obligadas a conducir la transacción a un precio específico y en fecha convenida; swaps, que pueden considerarse como una subsección de los contratos adelantados e implican el intercambio de un activo (o pasivo) contra otro a fecha futura (o fechas futuras); y opciones, que dan al tenedor el derecho pero no la obligación de requerir a la otra parte que compre o venda un activo subyacente a un precio especificado o en fecha convenida.
Los contratos adelantados pueden estar relacionados con tasas de interés, precios de bonos, divisas, una canasta de acciones, productos básicos o, más recientemente, con el riesgo de crédito. Los contratos adelantados son contratos bilaterales, cuyos términos pueden ser decididos por las partes involucradas. Un acuerdo adelantado es el que se lleva a cabo entre dos contrapartes para comprar/vender una partida o ítem subyacente en tiempo futuro y a cierto precio. Al precio convenido se hace referencia como precio de entrega, y permite tanto al comprador como al vendedor cerrar el trato a determinado precio, por lo que quedan protegidos de los movimientos de precio durante el periodo que transcurre hasta la entrega. La razón para concertar un acuerdo como éste puede ser el tener certidumbre del precio.
Contratos de futuros es una transacción de mercancías estandarizada en calidad y cantidad, cuyas operaciones se realizan en la bolsa, que es el organismo que controla y autoriza el buen manejo de las operaciones, mismas que se liquidan sin consentimiento de la contraparte, con la entrega física de las mercancías en lugares específicos y en plazos preestablecidos.
Los mercados de futuros existen para facilitar la transferencia de riesgos financieros, lo cual es utilizado por algunos miembros de la comunidad Bancaria.
Los financiamientos relacionados con la agricultura son especialmente vulnerables a las fluctuaciones de precios, el riesgo de un movimiento adverso en los precios no sólo afecta al acreditado sino también a la Institución Bancaria que otorga el crédito; el objetivo de la administración de riesgos es disminuirlos y no precisamente
...