El Metodo para reingenieria.
Enviado por karenNQN • 8 de Mayo de 2016 • Resumen • 2.396 Palabras (10 Páginas) • 230 Visitas
INTRODUCCIÓN
Muchos de los esfuerzos de reingeniería de procesos no finalizan o no logran los resultados esperados. Los propios Hammer y Champy, quienes crearon el término y dispararon las primeras metodologías, reconocen que más de la mitad de los proyecto fracasan. A nuestro entender, una parte importante de los fracasos se debe a deficiencias metodológicas, es por ello que aquí expondremos los aspectos metodológicos centrales para llevar a buen puerto un esfuerzo de reingeniería.
Los procesos:
El punto de partida de la reingeniería es el cambio de enfoque hacia los procesos, es mirar al mundo como un conjunto de procesos que generan soluciones. Este enfoque es coincidente con el concepto de “cadena de valor” acuñado por Michel Porter en 1985. Cadena de valor es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final. El nivel o grado de integración de la cadena de valor es la medida en que las actividades de la cadena se concentran en una única organización o empresa o en distintas empresas independientes. Si bien en un principio se el concepto de cadena de valor se utilizó hacia adentro de una organización, luego ha sido extendido más allá de las organizaciones individuales y es aplicado al estudio de las cadenas de suministro y a las redes de distribución. La puesta a disposición del consumidor de los productos y servicios moviliza a diferentes actores económicos, cada uno de los cuales gestiona un fragmento de la cadena de valor.
En la actualidad, prácticamente toda economía se ha convertido en una compleja trama o nube de actividades (o fragmentos de procesos) ejecutadas o realizadas de diversa forma por personas, empresas, y organizaciones públicas o privadas.
Las conexiones entre estos fragmentos de procesos en muchos casos no son ni siquiera evidentes. Si de alguna forma logramos observar esas conexiones sin el velo que implica las actuales fronteras organizativas estaremos en mejores condiciones para evaluar la eficiencia y eficacia de los procesos que generan esas soluciones que requiere el cliente.
Usamos la palabra solución para diferenciarla de producto. Porque en realidad el cliente no busca o precisa un “producto” sino “una solución” a un problema o necesidad que, generalmente será resuelta con un “producto ampliado” que seguramente va a incluir algunas tareas de valor por parte del mismo cliente. Un mismo producto pueden usarse para distintas soluciones y, teóricamente, una solución puede ser alcanzada/resuelta por distintos productos.
En sentido amplio diseñar un proceso consistiría entonces en:
1. Diseñar la solución: es decir lo que el cliente precisa para atender su necesidad.
2. Diseñar el producto estableciendo las diferencias entre el producto y la solución, es decir la porción de la solución que quedará en manos del cliente.
3. Diseñar la organización virtual, es decir la red de organizaciones que conforman la cadena de valor.
Los Paradigmas:
La palabra paradigma viene del griego paradeigma, que quiere decir “modelo”, “patrón”, “ejemplo”. El físico y filósofo estadounidense, Thomas Kuhn (1922-1996), acuñó una nueva interpretación de la palabra y del término "cambio de paradigma" referirse a los filtros que impone nuestro cerebro.
Los paradigmas son los supuestos, las visiones, los modelos que, conscientemente o no, tenemos en cuenta en el momento del análisis y la toma de decisiones. Una vez asimilado, un paradigma ayuda al individuo a “AUTOMATIZAR” sus reacciones y decidir de manera consistentemente igual cuando se enfrenta a problemas similares. Los paradigmas constituyen los marcos a través de los cuales una persona percibe (y filtra) la realidad y actúa en consecuencia.
Los paradigmas se encuentran presentes en todos los aspectos de nuestra vida y nos son de gran utilidad, nos proveen reglas que nos ayudan a resolver nuestros problemas. Un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. El Paradigma vigente llega a determinar nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra, objetiva, verdadera, de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida, enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige.
El Paradigma no solo nos envuelve sino que nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones.
Es difícil cambiar un paradigma. Los paradigmas tienden a convertirse en moldes inflexibles. Las organizaciones, empresas o grupos que alcanzan el éxito generalmente caen de la cima. Con el éxito las personas u organismos se aferran a su fórmula que es convertida en paradigma, esta fórmula envejece y muere, el éxito se derrumba y la organización entra en decadencia y tal vez muera.
Si bien Hammer y Champy en su libro hacen una definición formal de reingeniería utilizando las palabras clave: fundamental, radical, espectacular y procesos; creemos necesario considerar y privilegiar en ella la influencia y la importancia que tienen los paradigmas. Preferimos entonces redefinir que reingeniería es “el proceso creativo destinado a encontrar, revisar y, eventualmente, cambiar los paradigmas existentes en los procesos, con el objeto de generar valor para el cliente”.
Esto porque la configuración de un proceso siempre tiene origen en una serie de ideas, conceptos o supuestos que lo determinan. Si queremos repensar los procesos y eventualmente rediseñarlos debemos encontrar y modificar los supuestos en los que se basa.
Hay dos tipos de cambios o alcances que pueden surgir de la aplicación de la metodología de reingeniería:
Cambios de procesos: implica cambios en el “cómo se hacen las cosas”:
Cambios de negocios: yendo mucho más allá del “como” para implicarse también en “qué se produce” (u ofrece), y “a quién se ofrece”.
LA METODOLOGÍA DE REINGENIERÍA:
La metodología que utilizamos para la reingeniería se basa en la “Rápida Re” que exponen Manganelli y Klein en su libro “Cómo hacer reingeniería”.
Es una metodología de 5 etapas:
1. Preparación,
2. Identificación,
3. Visión o diseño preliminar
4. Solución
5. Transformación.
La base de la metodología es el enfoque de procesos y actividades. En este documento utilizamos indistintamente “actividad” o “tarea” para referirnos a cada una de las acciones que se realizan en un proceso para transformar insumos en un resultado o
...