El Niño Preescolar Y La Ciencia
Enviado por geniolismartinez • 26 de Septiembre de 2013 • 2.228 Palabras (9 Páginas) • 487 Visitas
Desarrollo:
1. ¿Qué es la Ciencia?
Es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios, se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
2. ¿Cómo utilizar la ciencia en el aprendizaje del niño escolar?
Para cumplir con este deber, los maestros han de entender el desarrollo infantil y las secuencias esperadas de aprendizaje entre múltiples áreas. Concretamente, en cuanto a la ciencia, esto significa que los maestros deben comprender cabalmente los tipos de conocimiento fundamental que los niños preescolares ya tienen sobre temas científicos, sus habilidades de razonamiento y los límites posibles de dichas habilidades.
También significa que los maestros necesitan tener alguna idea del progreso del aprendizaje y del desarrollo para apoyar el viaje de los niños sobre caminos de aprendizaje o trayectorias de ciencia En pocas palabras, requiere saber no sólo qué enseñar sino también cómo enseñarlo, según tanto las comprensiones generales del desarrollo como las necesidades y los intereses de alumnos individuales en cuanto a la ciencia.
Desafortunadamente, muchos educadores preescolares informan de preocupaciones sobre su propio conocimiento de ciencia y su capacidad de apoyar el aprendizaje de niños respecto a este tema. Estas preocupaciones no son sorprendentes puesto que los programas de formación para maestros de niños pequeños no enfatizan la ciencia, ni en los cursos ni en la experiencia práctica Como resultado, el maestro que desea apoyar el aprendizaje de niños sobre la ciencia, con frecuencia debe pasar tiempo adicional preparándose para enseñarla mientras cierra las brechas en el propio conocimiento.
Los estudios sobre las actitudes y creencias de maestros sobre la ciencia por lo general, y específicamente sobre la instrucción en ciencias de niños pequeños, nos permitirán superar mejor y de manera más enfocada esta dificultad. También lo harían estudios sobre el conocimiento científico de educadores preescolares y su conocimiento pedagógico sobre la ciencia.
Entre las características claves de un sistema de evaluación de la ciencia preescolar se hallarán herramientas que ofrezcan una comprensión más profunda sobre el conocimiento y los procesos de pensamiento de maestros, para que podamos ofrecer en reacción programas que los preparen mejor para evaluar y apoyar el aprendizaje de ciencias en clases preescolares.
3. ¿Cuáles son los factores que estimulan el desarrollo del pensamiento lógico – matemático?
El pensamiento lógico del niño evoluciona en una secuencia de capacidades evidenciadas cuando el niño manifiesta independencia al llevar a cabo varias funciones especiales como son las de clasificación, simulación, explicación y relación.
Sin embargo, estas funciones se van rehaciendo y complejizando conforme a la adecuación de las estructuras lógicas del pensamiento, las cuales siguen un desarrollo secuencial, hasta llegar al punto de lograr capacidades de orden superior como la abstracción. Es en esa secuencia, que el pensamiento del niño abarca contenidos del campo de las matemáticas, y que su estructura cognoscitiva puede llegar a la comprensión de la naturaleza deductiva (de lo general a lo particular) del pensamiento lógico.
Piaget concibe la inteligencia como la capacidad de adaptación al medio que nos rodea. Esta adaptación consiste en un equilibrio entre dos mecanismos: la acomodación y la asimilación.
El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Este desarrollo va siguiendo un orden determinado, que incluye cuatro periodos o estadios de desarrollo, el sensorio-motriz, el pre-operacional, el concreto y el formal, cada uno de estos periodos está constituido por estructuras originales, las cuales se irán construyendo a partir del paso de un estado a otro.
Para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en los niños es preciso considerar los siguientes espacios:
-Espacios para armar, desarmar y construir:
Este espacio permite hacer construcciones, armar y separar objetos, rodarlos, ponerlos unos encima de otros, mantener el equilibrio, clasificarlos, jugar con el tamaño y ubicarlos en el espacio.
-Espacios para realizar juegos simbólicos, representaciones e imitaciones: este espacio debe ser un lugar para estimular el juego simbólico y cooperativo, además de ser un lugar que le permita al niño representar experiencias familiares y de su entorno.
-Espacios para comunicar, expresar y crear: en edad preescolar conviene apoyar las conversaciones, intercambios, expresiones de emociones, sentimientos e ideas. Por lo tanto, el aula debe estar equipada de materiales interesantes, con el propósito de desarrollar todos los medios de expresión (dibujo, pintura y actividades manuales).
-Espacios para jugar al aire libre: este se refiere al ambiente exterior destinado para el juego al aire libre, al disfrute y esparcimiento. Este espacio permite construir las nociones: adentro, afuera, arriba, abajo, cerca, lejos estableciendo relación con objetos, personas y su propio cuerpo.
-Espacios para descubrir el medio físico y natural: el niño en edad preescolar le gusta explorar y hacer preguntas acerca de los eventos u objetos que le rodean. Por tal motivo, hace uso de sus sentidos para conocer el medio exterior y comienza a establecer diferencias y semejanzas entre los objetos y por ende los agrupa y ordena. Estas nociones son la base para desarrollar el concepto de número, es por ello, que se deben proporcionar materiales y objetos apropiados que les permitan a los niños agrupar, ordenar, seriar, jugar con los números, contar, hacer comparaciones, experimentar y estimar.
4. Hable de las características del desarrollo Evolutivo:
Desarrollo Evolutivo de 3 a 5 años:
DESARROLLO NEUROLÓGICO Equilibrio dinámico durante la marcha y la carrera.
Salta con dos pies.
Alrededor de los seis años, logra tener una buena coordinación.
Estructuras espaciales y temporales.
DESARROLLO COGNOSITIVO Período Pre-operacional.
Pensamiento simbólico.
Egocentrismo.
No separa su yo del medio que lo rodea.
Dificultad de tener en cuenta el punto de vista del otro.
Artificialismo (ultra-cosas) Atribuye a seres extraños el origen de algunos acontecimientos.
...