El Petroleo En Mexico
Enviado por jacquisebastian • 16 de Enero de 2013 • 1.576 Palabras (7 Páginas) • 481 Visitas
¿Cómo se formó?
El petróleo se encuentra en depósitos o yacimientos que se localizan en el subsuelo.
Empezó a formarse hace aproximadamente 430 millones de años, a partir de grandes cantidades de materia orgánica (animales y plantas que murieron) sepultada por toneladas de arena y rocas. La presión y el calor registrados por largos periodos dentro de esos depósitos, también conocidos como yacimientos, transformaron esa materia orgánica en petróleo.
Los yacimientos se ubican en el subsuelo, a diferentes profundidades (hasta 6 000 m). Al fondo de los yacimientos se encuentra agua, por debajo de las mezclas de hidrocarburos pastosos y líquidos (que son menos pesadas que el agua) y en la parte más alta del depósito se ubican los hidrocarburos en estado gaseoso. En algunos yacimientos se encuentran pequeñas cantidades de azufre, nitrógeno y oxígeno.
¿COMO SE COMPONE?
El petróleo se presenta en la naturaleza en los tres estados de la materia:
• El sólido (bitumen natural)
• el líquido (crudo)
• y el gaseoso (gas natural)
Por su composición química, el petróleo,
en sus diferentes presentaciones,
es un hidrocarburo.
Todas las sustancias en la naturaleza están formadas por átomos que se pueden combinar y al hacerlo constituyen moléculas, las cuales son la proporción más pequeña de un compuesto químico que conserva sus características completas, por ejemplo: una molécula de agua (H2O) o de sal (NaCl).
El carbono (C) no es la excepción, y cuando se combina con hidrógeno (H) forma moléculas de hidrocarburos que tienen la posibilidad de formar cadenas de diferente extensión (según el número de átomos de carbono que contengan) y estructura (de acuerdo con la colocación de los átomos de hidrógeno con los que se combinan). Esta variedad de combinaciones posibles es la causa de que existan diferentes tipos de hidrocarburos con características propias.
Hidrocarburos de uno a cuatro átomos de carbono
Se presentan en estado gaseoso, son inflamables y no tienen color ni olor. Entre ellos se encuentran:
Es el principal constituyente del gas natural; se utiliza como combustible en el hogar y en automóviles. Asimismo, es materia prima en la producción de amoniaco, formaldehído, dióxido de carbono, tetracloruro de carbono y cloroformo, entre otros.
Es materia prima en la fabricación de polietileno, óxido de etileno y vinilo que, a su vez, se utilizan en la producción de envases, juguetes, tuberías, etcétera.
Se mezcla con el butano (C4H10) para constituir el gas licuado del petróleo (lo que se conoce como gas LP), que se emplea en los hogares para encender la estufa y el calentador.
También es un combustible para automóviles y se emplea en sistemas de aire acondicionado como refrigerante.
Hidrocarburos de cinco a 20 átomos de carbono
Hidrocarburos con más de 20 átomos de carbono
¿DE DONDE SE EXTRAE Y COMO?
La localización de yacimientos se basa en complejas investigaciones en las que participa un equipo multidisciplinario de personas.
Geólogos y paleontólogos identifican áreas de terreno que presenten fallas o pliegues, en virtud de que éstos permiten la formación de las cavidades donde pudo haber quedado atrapada materia orgánica; asimismo, buscan sal como evidencia, ya que es un compuesto químico que proporciona a los yacimientos su cualidad impermeable.
Los lugares con posibles reservas de petróleo se someten a pruebas que permiten corroborar su existencia.
Para ello, se realizan explosiones que producen movimiento del líquido al interior del yacimiento, el cual al rebotar contra las paredes del mismo genera ondas que se registran en sismógrafos.
Una vez que se comprueba la existencia de un yacimiento petrolero, se calcula su tamaño; para ello, se hacen perforaciones a diferentes profundidades y se toman muestras para analizar las propiedades de la roca circundante y los fluidos al interior.
Al calcular el área aproximada, se puede estimar la cantidad de petróleo que pudiera contener y de esta manera se evalúa la conveniencia de explotarlo.
Constantemente se descubren nuevos yacimientos, desde el 2006 se encontraron:
Pozo Noxal 1
En aguas profundas del Golfo de México. Productor de gas en Coatzacoalcos, Veracruz de Ignacio de la Llave. Arrojó una producción inicial de 10 millones de pies cúbicos de gas diarios y se estima que las reservas asociadas podrían alcanzar los 245 mil millones de pies cúbicos de gas.
Pozo Macarroca 1
Productor de aceite pesado en la Cuenca de Veracruz que, a su vez, permitió descubrir un nuevo yacimiento en la Cuenca de Burgos.
Pozos Fogonero 101 y Platinado 1
Ubicados al noroeste de Reynosa, Tamaulipas, y el pozo Rusco 1, al sureste de la misma ciudad. Son productores de gas seco y condensado.
Pozo Cobra 1
En la Cuenca Chiapas-Tabasco, productor de aceite ligero.
Pozo Sikil 1
En la Sonda de Campeche, productor de aceite, el cual genera expectativas de encontrar otros yacimientos.
SUBPRODUCTOS DERIVADOS DEL PETROLEO (PARA QUE SE USAN, COMO SE EXTRAEN, COMO SE REFINA)
¿Cómo se transforma?
El crudo que no se lleva a los buques-tanque para su exportación es conducido a las refinerías, donde los diferentes tipos de hidrocarburos que lo componen son separados con el fin de que puedan ser aprovechados.
Ahí, el petróleo
...