El Poder Reductor De Los Monosacáridos Y Los Polisacáridos.
Enviado por jordiesra97 • 8 de Febrero de 2014 • 1.260 Palabras (6 Páginas) • 5.092 Visitas
Introducción:
Los glúcidos son moléculas orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno. También se les llama hidratos de carbono, debido a que su fórmula general o empírica corresponde a Cn(H2O)n.
Los glúcidos pueden ser clasificados en monosacáridos, es decir, glúcidos senzillos que no pueden ser descompuestos mediante un proceso de hidrólisis en otros glúcidos más senzillos. Los monosacáridos son un tipo de glúcidos que poseen poder reductor, es decir, que tienen capacidad de ceder electrones.
También pueden ser clasificados en ósidos, es decir, glúcidos formados por más de un monosacáridos, unidos a través de un enclace llamado D-glucosídico. Los ósidos pueden ser clasificados en oligosacáridos, algunos de ellos tienen poder reductor, y en polisacáridos, glúcidos sin poder reductor.
La función principal de estas biomoléculas es la de aportar energía al organismo para que este pueda satisfacer sus necesidades vitales y, por este motivo, són parte de la base de cualquier sistema biológico vivo.
Al añadir los reactivos A y B de Fehling, podremos determinar si un glúcido tiene poder reactivo o no.
Resumen:
A través de la prueba de Fehling se ha podido demostrar la diferencia de las propiedades fisicoquímicas entre un monosacárido y un disacárido. El monosacárido que ha sido usado en el laboratorio ha sido la glucosa y el disacárido, la maltosa ( formada por la unión de dos glucosas mediante un enlace glucosídico), és un glúcido con poder reductor, como la glucosa. Se han preparado distintas soluciones a partir de la glucosa y la maltosa para analizar su comportamiento durante el calentamiento al baño maría a una temperatura de entre 95 y 100 grados centígrados. A partir del resultado, hemos podido observar que el disacárido tarda más en reaccionar.
Objetivos y motivación
Realizar una distinción entre monosacáridos y polisacáridos mediante la prueba propuesta por el químico alemán, Hermann von Fehling, basada en la detección de los grupos aldehídos que estan contenidos en los distintos azúcares reductores.
En primer lugar, se quería observar la acción de los reactivos de Fehling y demostrar la teoría que había sido adquirida durante las clases de biología para entender de un modo práctico porque los azúcares reductores adquieren una tonalidad rojiza debido a la acción del óxido cuproso, y observar tambíen qué sucedía con las reacciones químicas basadas en las disoluciones del disacárido maltosa.
La pregunta que se planteó al inicio del experimento para intentar solventarla mediante la observación y la experimentación en el laboratorio era: ¿ Se puede determinar, mediante la prueba de Fehling, la diferencia entre un monosacárido y un disacárido?
Fundamentos teóricos:
Al realizar el experimento, ya se habían adquirido previamente conocimientos teóricos sobre los glúcidos. La clasificación que la comunidad científica establece sobre este tipo de biomoléculas es el siguiente:
Monosacáridos: ( ej. Glucosa, fructosa y la galactosa): Son los glúcidos que no se pueden hidrolizar, es decir, no se pueden descomponer mediante hidròlisis en azúcares más simples. Tienen poder reductor.
Disacáridos: ( ej. Sacarosa, lactosa y la maltosa): Son glúcidos más complejos que los anteriores y son el resultado de la condensación de dos monosacáridos mediante un enlace O – glucosídico. Tienen poder reductor excepto la sacarosa.
Polisacárido: ( ej. Almidón y glucógeno): Son los glúcidos más complejos, ya que són el resultado de la condensación de muchos
...