El Profesor Y Su Casto Maridaje Con Los Valores (o cómo Hablar De Sexualidad En Una Escuela Axesuada)
Enviado por Guays • 25 de Abril de 2014 • 497 Palabras (2 Páginas) • 398 Visitas
El profesor y su casto maridaje con los valores (o cómo hablar de sexualidad en una escuela axesuada)
Cultura, Sociedad y Escuela
Toda cultura se encuentra formada por un conjunto de aspectos cognitivos, creencias, valores, normas, signos y modos no normativos de conducta.
Cualquier cultura crea un entramado de significaciones que no sólo permite la introducción e integración de las nuevas generaciones, sino también y sobre todo el mantenimiento de su propia coherencia.
Toda escuela transmite una cultura, en la medida en que se halla inmersa en una sociedad, de la que es fruto.
La cultura presente pero oculta de nuestra escuela
Nuestra escuela es el resultado de una concepción cientifista de la realidad, de una visión tecnicista que parte de la consideración del enseñante como un gerente y del alumno/a como receptor del saber acumulado.
La oferta educativa pretende centrarse en lo sancionado académicamente, en lo legitimado por la verdad científica.
La reducción de la educación a formación y de ésta a conocimiento y conocimiento científico, provoca la eliminación de discursos profundamente humanos (afectos, sentimientos, conflicto, etc.).
La reforma educativa se configuro en buena medida desde el discurso pedagógico que defendia la introducción de elementos de valor en el currículum (transversalidad).
Cómo y para qué la cultura del amor y la sexualidad
Una educación para una cultura desde los valores debe partir de una revisión global del currículum escolar, que rompa con la estructura de áreas, una visión del conocimiento escolar que permita estructuraciones alternativas al modelo de formación-instrucción, de transmisión-reproducción.
El nacimiento del capitalismo supone una agudización de la escisión público/privad.
Mientras en el ámbito público (masculino) se manifestaba de manera evidente la competitividad que le es inherente como valor social progresivamente naturalizado, en al ámbito de lo privado (femenino) se desarrollaba la familia nuclear burguesa, puritana.
El placer se asocia al pecado, lo sucio, lo feo, lo desagradable, lo inmoral, etc.
A modo de propuesta
Hablar sin mutilaciones del Amor y el Placer entre seres humanos es, también, hablar de sexualidad.
Hablar de sexualidad en la escuela no puede reducirse a añadir información sexual a un sistema que, por naturaleza, esta pensado para ocultar la sexualidad.
Es necesario renovar la escuela bajo el prisma de la coeducación afectivo-sexual.
La coeducación afectivo-sexual debe facilitar la construcción del propio conocimiento sexual, fomentando al mismo tiempo la adecuación de actitudes de respeto ante este hecho, especialmente ante la diversidad en la interpretación y vivencia de los complejos mundos del Amor y el Placer.
La
...