El Rambutan
Enviado por Mareo170895 • 24 de Octubre de 2014 • 696 Palabras (3 Páginas) • 229 Visitas
Características generales:
El fruto del rambután es, generalmente, de forma globosa u ovoide con el pericarpio cubierto con espinas blandas de Prácticas de cosecha y poscosecha del Rambután en el Soconusco, Chiapas, México Alfonso Pérez Romero y H. Alfred Jürgen Pohlan apariencia pilosa, que pueden ser de color amarillo, anaranjado o rojo; tiene un anaquel corto que provoca el secado rápido de las espinas, las cuales dentro de los 10 a 14 días de cosechados los frutos van perdiendo el color y se tornan de parduscas a negras. Esta pérdida de color de las espinas del fruto disminuye su valor comercial. Este fruto se consume exclusivamente fresco y su sabor es entre agridulce y dulce, con una pulpa muy jugosa. Su valor nutritivo es interesante por su alto contenido en vitamina C y riboflavina. El árbol del rambután es de tamaño mediano (15 a 25 m de altura), el tronco puede llegar a tener de 50 a 60 cm de diámetro y su corteza es de color gris o café oscuro, el follaje es denso y la copa un tanto abierta. Es un árbol perennifolio y muy tupido, con hojas pinnadas compuestas que pueden llegar a medir de 7 a 30 cm de longitud. Sus flores son muy pequeñas, las cuales pueden ser hermafroditas y masculinas, nacen en panículas muy ramificadas. Hasta ahora, afortunadamente, el rambután no ha sufrido ataques de plagas ni enfermedades.
Manejo de la cosecha
En la región del Soconusco se han observado tres tiposde fructificación: precoz, normal y tardía. La cosecha del árbol precoz se inicia a principios de mayo y termina afines de junio; la cosecha del árbol normal se hace de fines de julio a finales de agosto, y la del árbol tardío se inicia a principios de agosto y se termina a fines de octubre. Los árboles adultos llegan a producir de 100 a 300 kg de frutas.
Para llevar a cabo la recolección de los frutos de losárboles existen varios tipos de ganchos, cuchillas y tijeras podadoras, las cuales se atan a varas largas de bambú o a tubos de aluminio ensamblados telescópicamente.
Normalmente, a estos instrumentos se les debe acoplar una red en forma de bolsa para evitar que el fruto caiga directamente al suelo. El corte del fruto se puede hacer por racimo o de manera individual, siempre y cuando se conserve el pedúnculo para evitar que la cáscara se rompa.
Después de la cosecha, los frutos se tornan rápidamente de color oscuro. Para conservar el color de la cáscara y la calidad gustativa de la pulpa se requieren dos condiciones:
(a) un ambiente húmedo y
(b) la conservación de la fruta a una temperatura baja (entre 5 y 10°C).
Conclusiones
Hoy en día, el rambután es una fruta exótica atractiva para los mercados de los países fríos y, de la misma manera, para los mercados locales y regionales de los países productores. Como mencionamos al inicio, el fruto del rambután empieza a ser cada vez más conocido en México
...