El Reconocimiento de moléculas orgánicas
Enviado por Rachell Danae • 13 de Junio de 2017 • Informe • 1.650 Palabras (7 Páginas) • 175 Visitas
INTRODUCCIÓN
El siguiente informe tiene como principal finalidad la explicación e identificación de biomoléculas como carbohidratos, proteínas y lípidos a través de distintos métodos. Estas moléculas orgánicas se encuentran constituidas en mayor parte por átomos de Carbono, Hidrogeno y Oxigeno, entre otros como el Nitrógeno, Fosforo y Azufre (C, H, O, N, P, S), y su importancia se debe a que forman parte fundamental de la estructura celular. (1)
Dentro de las biomoléculas se encuentran los hidratos de carbono o glúcidos, que se dividen en carbohidratos sencillos denominados monosacáridos (como la glucosa), mientras que los más complejos se denominan polisacáridos (como el almidón) y cumplen una función principalmente energética y estructural. (2) Por otro lado, las proteínas se encuentran formadas por aminoácidos y cumplen variadas funciones: estructural, enzimática, hormonal, reguladora, de transporte, entre otras.
Finalmente, los lípidos son biomoléculas no polares que se dividen en grasas saturadas e insaturadas, aceites, esteroides y fosfolípidos, siendo estos de gran importancia en la estructura y funcionalidad celular. (3)
OBJETIVOS
- Aprender distintas técnicas para reconocer biomoléculas orgánicas.
- Usar correctamente los reactivos para obtener resultados positivos.
- Manejar cuidadosamente los materiales de laboratorio para no alterar las disoluciones.
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
- En la actividad ‘‘Reconocimiento de proteínas: Albumina’’ se utilizaron cuatro tubos de ensayo, previamente rotulados del 1 al 4, llenándolos con 2 mL de cada solución a investigar.
- Se agregaron 2 mL de reactivo de Biuret a cada solución. Luego, se agitaron suavemente los tubos de ensayo y se registraron los resultados.
- En la actividad ‘‘Reconocimiento de carbohidratos complejos: Almidón’’, a los tres tubos de ensayo restantes con las soluciones desconocidas se le agregaron de 5 a 10 gotas de Lugol. Cada tubo se agitó suavemente y se anotaron los resultados.
- En la siguiente actividad ‘‘Reconocimiento de carbohidratos simples: Glucosa’’, se usaron dos tubos de hemolisis que se dividieron en dos partes iguales cada uno: la primera parte con una suspensión de levadura al 10% y la segunda parte, con la solución problema.
- Cada tubo de hemolisis se tapó con un frasco de penicilina previamente rotulado, se invirtieron y luego se incubaron a 37°C durante 15 – 20 minutos. Pasado ese tiempo se observaron los dos frascos y se anotaron los resultados.
- Para la actividad ‘‘Reconocimientos de Lípidos’’, se utilizaron cinco tubos de ensayo limpios, previamente rotulados del 1 al 5, y se les agregaron 2 mL de agua.
- A los cuatro primeros tubos se les añadieron 2 ml de las cuatro soluciones problema, mientras que al quinto tubo se agregaron 2 mL de aceite. Se agitaron enérgicamente y se registraron los resultados.
- Para la última actividad de ‘‘Reconocimiento de ácidos grasos’’, se llenó un tubo de ensayo con 2 mL de la solución problema que no reacciono a los métodos anteriores, y se le agregaron 2 ml de una solución de hidróxido sódico al 20% (NaOH 20%). Se agitó enérgicamente y se dejó a baño maría por 20 – 30 minutos.
- Pasado este tiempo, se observó el tubo de ensayo y se registraron los resultados.
RESULTADOS
- Reconocimiento de proteínas: Albumina.
Al tener contacto con el reactivo de Biuret, tres de las cuatro soluciones adoptaron un color azul – celeste, mientras que la solución rotulada con el número 1, luego de unos segundos, se tornó de un color morado traslucido. (ANEXO 1)
- Reconocimiento de carbohidratos complejos: Almidón.
Al agregar las gotas de lugol, se observó una variación en el color de las disoluciones en los tres tubos de ensayo restantes. La disolución número 2 se tornó de un color negro – violeta, la número 3 pasó a tener un color naranjo oscuro y la número 4 adopto un color café rojizo. (ANEXO 2)
- Reconocimiento de carbohidratos simples: Glucosa.
En el frasco de penicilina rotulado con la letra ‘‘A’’ que contenía la solución problema número 3, se observó una fuga importante de la solución con levadura al 10% desde el tubo de hemolisis, quedando gran cantidad de esta en el frasco. En la parte superior del tubo de hemolisis se observó también la formación de pequeñas burbujas. (ANEXO 3)
Por otro lado, en el frasco de penicilina rotulado con la letra “B” que contenía la solución problema número 4, se observó que la solución se mantuvo dentro del tubo de hemólisis, con una ligera fuga en el frasco de penicilina. En este tubo de ensayo también se formaron burbujas, pero en mucha menos cantidad.
- Reconocimiento de lípidos.
Los tubos de ensayo que contenían las soluciones problema rotuladas con los números 1, 2, 3 y 4, al estar en contacto con el agua no tuvieron variaciones importantes. Por otro lado, el tubo de ensayo número 5 contenía agua y aceite, y a pesar de la agitación, estos componentes no se mezclaron, quedando el aceite en la parte posterior del tubo y el agua, en la parte inferior. (ANEXO 4)
- Reconocimiento de ácidos grasos.
Luego de estar 30 minutos a baño maría, el tubo de ensayo que contenía aceite e hidróxido sódico al 20% formo una solución dividida en tres capas: una superior de color amarillo, una capa intermedia semisólida y una última capa inferior de un color más claro. (ANEXO 5)
...