El Síndrome de Burnout en Enfermería: Un obstáculo para brindar un servicio de calidad
Enviado por Ronaldo Rafael Oseguera Rodriguez • 7 de Julio de 2019 • Ensayo • 1.773 Palabras (8 Páginas) • 153 Visitas
[pic 1]
Universidad Veracruzana
Licenciatura en enfermería
El Síndrome de Burnout en Enfermería: Un obstáculo para brindar un servicio de calidad.
EE. Ética y legislación
Docente: Ruiz Hernández Andrea Raquel
Alumno: Oseguera Rodríguez Ronaldo Rafael
En la actualidad se tienen opiniones dividas sobre o que es el cuidado de atención por parte del gremio de enfermería. En México, la mayor parte de la población conceptualiza de una forma negativa a las enfermeras y enfermeros. No obstante, ¿tiene una explicación el mal desempeño de la enfermería?
La respuesta es sí. Síndrome de Burnout es su nombre. No se trata de defender el desconocimiento de algunos que se hacen llamar “profesionales”, si no el objetivo dar a conocer algo a lo cual estamos expuestos todos los días, algo que muchos padecemos sin darnos cuenta, provocándonos cometer errores y actuar de una forma inadecuada. Pero ¿Qué es?, ¿Cómo se origina?, ¿Cómo se identifica?, ¿En que nos afecta?, ¿Cómo evitarlo?
La enfermería actualmente ocupa el noveno lugar con mayor cantidad de personas que se dedican a esta carrera en México, según el Instituto Mexicano de Competitividad.
De acuerdo con la descripción de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el licenciado en Enfermería y Obstetricia es el profesional que se caracteriza por brindar cuidados con enfoque holístico, intercultural y de género a la población, dirigidos a preservar su salud y contribuir a la solución de los procesos de enfermedad, y también atiende al grupo materno-infantil en lo referente a partería en diversos entornos socio-culturales.
El campo de acción de esta disciplina son aquellos espacios donde las personas atienden su salud, como centros de salud, unidades de medicina familiar, hospitales materno-infantiles, clínicas de atención a la mujer, centros comunitarios, etc. Lugares que se convierten en potencial peligro.
La profesión de Enfermería en el ámbito asistencial tiene como esencia brindar cuidados de calidad necesarios para mejorar la salud del ser humano. Sin embargo, la calidad de la atención se ve afectada cuando el bienestar del profesional no es óptimo para el desempeño adecuado de sus funciones. Situaciones propias de la Enfermería asistencial como el complejo sistema de rotación, turnos dobles o más, falta de material, trabajo excesivo, la interacción continua con pacientes, y el escaso reconocimiento, entre otras, contribuyen a la susceptibilidad del enfermero al estrés y lo pueden llevar a cometer errores.
Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la participación de más de 500 profesionistas, reveló que 100 por ciento de estos individuos presentó estrés laboral, de los cuales 60 por ciento manifestó niveles altos, así como daños físicos.
Tales circunstancias muchas veces pasan inadvertidas para los directivos de las organizaciones, quienes le quitan importancia a la satisfacción de los trabajadores. Solo les interesa atender la demanda de los servicios de salud como sea posible y evaden el hecho de cómo esta repercute en la calidad del cuidado. aun cuando el Síndrome de Burnout fue catalogado como factor de riesgo laboral por el deterioro físico y mental que ocasiona (OMS, 2000).
Enfermería es el gremio que forma el mayor colectivo del personal sanitario, lo cual lo hace más propenso a padecer este síndrome. Uno de los factores que ha contribuido a considerarlo como un elemento esencial en el equipo de salud es el desarrollo de una base teórica, razón por la cual el óptimo bienestar de este personal permitiría un mejor desempeño tanto en la dimensión técnica como humana, con el desarrollo de actitudes positivas, participación constante en actividades de mejora continua que se verían reflejadas en un ambiente laboral más óptimo, impactando a su vez en el mejoramiento de la calidad del cuidado.
No obstante, la profesión de Enfermería tiene una gran responsabilidad sobre el cuidado de las demás personas. En este sentido, la difícil tarea de cuidar a otro ser humano, mantener una interacción constante con este, salvaguardar su bienestar, además del contacto frecuente con la enfermedad, el sufrimiento, el dolor o la muerte, puede conllevar cuestiones bastante demandantes.
Este síndrome es, junto con la insatisfacción laboral, un riesgo profesional muy extendido entre el personal que presta sus servicios en las instituciones de salud, donde guardaría una estrecha relación con las condiciones de trabajo. Así, no es probable conseguir que una persona realice un trabajo con calidad y eficacia si no se encuentra satisfecha durante su realización o con los resultados del mismo.
El personal de salud, en específico los (as) enfermeros (as) presenta condiciones de trabajo de alto riesgo y exposición crónica a factores laborales, sociales, conductuales, físicos y culturales que causan daño a la salud, tales como: alteraciones físicas (cefalea, fatiga, insomnio); psicológicas (depresión, angustia, irritabilidad); sociales (falta de actividades de recreación, dificultad en las relaciones interpersonales) y alteraciones laborales (consecuencias a nivel económico), lo cual constituye una gran carga mental. Si a esto se añaden las dificultades cotidianas ligadas a la organización del trabajo, tales como: problemas de comunicación, horarios extensos, inequidad en el sistema de rotación, desgaste de la jornada nocturna, remuneración inadecuada, personal insuficiente y condiciones precarias en la atención, entre otros, el problema se hace más grande, pues se configuran perfiles de enfermedad, malestar, incapacidad e insatisfacción laboral, lo cual se traduce en altos niveles de estrés, así como de desgaste físico y emocional.
...