ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Cardiovascular


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  4.538 Palabras (19 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre.

La sangre tiene ciertas cualidades que soportan la vida, a medida que viaja por el cuerpo, transporta oxígeno desde los pulmones, y nutrimentos desde el sistema digestivo, hacia todas las células del cuerpo, luego transporta los desechos de las células para que el cuerpo se deshaga de ellos.

Juntos, la sangre, el corazón y una serie de vías que forman una red laberíntica, son considerados como los componentes del Sistema Cardiovascular. Este Se trata de un sistema de transporte en el que una bomba muscular (el corazón) proporciona la energía necesaria para mover el contenido (la sangre), en un circuito cerrado de tubos elásticos (los vasos).

El desarrollo de este documento consta de una serie de puntos muy importantes referentes al funcionamiento y composición del sistema antes mencionado y se tomara en cuenta el beneficio vital que este significa para la vida de todo individuo.

SISTEMA CARDIOVASCULAR

Se trata de un sistema de transporte en el que una bomba muscular (el corazón) proporciona la energía necesaria para mover el contenido (la sangre), en un circuito cerrado de tubos elásticos (los vasos).

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

El oxígeno constituye alrededor de una quinta parte de la atmósfera. Toda persona respira aire por la boca y la nariz y va a los pulmones. El oxígeno del aire es absorbido por el torrente sanguíneo a través de los pulmones. el corazón bombea la sangre rica en oxígeno ('oxigenada') a través de una red de vasos sanguíneos las arterias a los tejidos, incluyendo los órganos, músculos y nervios, por todo el cuerpo.

Cuando la sangre llega a los capilares en los tejidos se libera oxígeno, que utilizan las células para producir energía. Estas células liberan los productos de desecho, como el dióxido de carbono y agua, que son absorbidos y transportados por la sangre.

La sangre usada (o "desoxigenada") viaja entonces por las venas y de regreso hacia el corazón. El corazón bombea la sangre desoxigenada de nuevo a los pulmones, donde absorbe el oxígeno fresco, y el ciclo comienza nuevamente.

El hombre adulto promedio tiene entre 5 y 6 litros de sangre, o volumen sanguíneo, mientras que la mujer tiene entre 4 y 5 litros. La sangre lleva oxígeno y nutrientes esenciales a todas las células vivas del cuerpo, y también lleva desechos de los tejidos a los sistemas del organismo a través de los cuales son eliminados. La mayor parte de la sangre está hecha de un fluido acuoso cargado de proteína llamado plasma. Un poco menos de la mitad de este volumen sanguíneo está compuesto por glóbulos blancos y rojos y por otros elementos sólidos llamados plaquetas.

IMPORTANCIA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

La importancia fisiológica del sistema cardiovascular radica en el hecho de que su funcionamiento regula la circulación sanguínea. El proceso desarrolla el transporte de las sustancias generadas o absorbidas por las células hacia los lugares donde deban ser utilizadas y elimina aquellas que ya no son necesarias para el organismo.

El sistema cardiovascular sólo es necesario para los animales de cierto tamaño y complejidad, ya que en los de estructura más sencilla la simple difusión resulta adecuada. De ahí que el sistema circulatorio se haya desarrollado únicamente en los invertebrados más evolucionados y en los vertebrados, y que haya alcanzado una ordenación compleja sólo en estos últimos.

COMPOSICIÓN DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

El sistema cardiovascular está compuesto por los siguientes órganos:

• Corazón

• Vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares

• Vasos linfáticos

Dentro de este sistema, cada componente tiene una función especial y se desarrollan cada una de ellas a continuación:

EL CORAZÓN

El corazón, bombea la sangre a través de todo el organismo con una presión adecuada, para que los vasos sanguíneos la transporten a todos los tejidos de cada parte del cuerpo.

El corazón es un órgano único, ubicado en el mediastino y dentro de la cavidad pericárdica. Presenta cuatro cavidades: los atrios (o aurículas) derecho e izquierdo y los ventrículos derecho e izquierdo. Estas cavidades presentan válvulas que impiden el flujo retrógrado y así, la sangre es bombeada de tal manera que el flujo es unidireccional (ver punto 2. Tipos de circulación sanguínea) (Figura 7).

Estructura de la pared del corazón

Las paredes del corazón son análogas a las capas que conforman los vasos sanguíneos y desde la luz hacia afuera se denominan:

Endocardio

Consiste en a) una capa interna de endotelio (monocapa de células epiteliales planas) y un tejido conectivo subendotelial, b) una capa media de tejido conectivo y algunas células musculares lisas y c) una capa externa de tejido conectivo, también llamada capa subendocárdica, que es continua con el tejido conjuntivo del miocardio. El sistema conductor de impulsos del corazón se halla en el subendocardio. Dado que todas las capas descriptas presentan tejido conectivo, muchas veces no pueden diferenciarse con precisión en los preparados histológicos.

Miocardio

Formado por músculo estriado cardíaco que es el principal componente del corazón. El miocardio es más grueso en los ventrículos que en los atrios. Esta capa está profusamente irrigada.

Epicardio

Formado por un tejido conectivo subepitelial y una monocapa de células mesoteliales (epitelio plano simple). Los vasos sanguíneos y los nervios que irrigan e inervan al corazón discurren en el epicardio y están rodeados por tejido adiposo, el cual ejerce una acción amortiguadora para el órgano.

Válvulas cardíacas

Las válvulas cardíacas se encuentran a la salida de las cuatro cavidades que componen al corazón. Están formadas por dos o tres valvas que están fijadas por uno de sus lados, a los anillos fibrosos (de tejido conectivo denso) que rodean los orificios atrio-ventriculares, aórtico y pulmonar. Las mismas se denominan válvulas atrioventriculares: mitral o bicúspide 10 (izquierda) y tricúspide (derecha) y sigmoideas: aórtica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com