Sistema Cardiovascular
Enviado por vivianajgn • 1 de Noviembre de 2013 • 3.819 Palabras (16 Páginas) • 300 Visitas
FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR
DEFINIR QUE ES FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR
Estudia las funciones del corazón, vasos, y el comportamiento de la sangre a lo cual se denomina (hemodinámico) La función principal del sistema cardiovascular es el transporte de la sangre y de las sustancias que ella contiene, para que puedan ser aprovechadas por las células. La sangre es impulsada por el corazón hacia todo el cuerpo, a través de conductos de distintos calibres, con lo cual:
Llega el oxígeno y los nutrientes hacia todas las células del organismo
Se transporta hacia los tejidos sustancias como el agua, hormonas, enzimas y anticuerpos, entre otros.
Se mantiene constante la temperatura corporal.
Los productos de desecho y el dióxido de carbono son conducidos hacia los riñones y los pulmones, respectivamente, para ser eliminados del organismo.
QUE ES EL CORAZÓN
Es el órgano principal del sistema cardiovascular, siendo este un músculo hueco que pesa alrededor de 250 - 300 gramos. Actúa como una bomba aspirante impelente que impulsar la sangre por las arterias, venas y capilares y la mantiene en constante movimiento y a una presión adecuada. El corazón se divide en cuatro cavidades: dos aurículas, derecha e izquierda, y dos ventrículos, derecho e izquierdo. Está situado en la parte media del tórax, algo sobre la izquierda, entre ambos pulmones. De afuera hacia adentro, está cubierto por tres capas:
Epicardio: fina capa serosa que envuelve al corazón.
Miocardio: formado por músculo estriado cardíaco, que al contraerse envía sangre a todo el organismo.
Endocardio: compuesto por células epiteliales planas en íntimo contacto con la sangre.
Y se encuentra envuelto por dos capas fibroserosas, el pericardio, que lo separa de estructuras vecinas.
El músculo cardíaco o, simplemente, el corazón, es del tamaño de un puño de un individuo, se divide en cuatro cavidades, dos superiores o atrios o aurículas y dos inferiores o ventrículos. Las aurículas reciben la sangre del sistema venoso, pasan a los ventrículos y desde ahí salen a la circulación arterial. La aurícula y el ventrículo derechos forman lo que clásicamente se denomina el corazón derecho. Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior. Esta sangre, pobre en oxígeno, llega al ventrículo derecho, desde donde es enviada a la circulación pulmonar por la arteria pulmonar. La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el llamado corazón izquierdo. Recibe la sangre de la circulación pulmonar, que desemboca a través de las cuatro venas pulmonares en la porción superior de la aurícula izquierda. Esta sangre está oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrículo izquierdo la envía por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.
VÁLVULAS CARDÍACAS
Las válvulas cardíacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo entre ellas. Están situadas en torno a los orificios atrioventriculares (o aurículo-ventriculares) y entre los ventrículos y las arterias de salida.
Dichas válvulas son:
La válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho.
La válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.
La válvula mitral o bicúspide, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.
La válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.
En la aurícula derecha desembocan dos grandes venas: la vena cava superior y la vena cava inferior. Además, llega la vena coronaria que trae sangre desoxigenada del corazón.
A la aurícula izquierda arriban cuatro grandes venas: dos venas pulmonares derechas y dos venas pulmonares izquierdas.
QUE SON LAS VENAS
Son conductos o vasos sanguíneos que llevan la sangre desde los capilares hacia el corazón. Por lo general trasladan desechos de los organismos y dióxido de carbono, aunque hay venas que conducen sangre oxigenada (como la vena pulmonar).
A diferencia de las arterias, su localización exacta varía mucho de persona a persona. Por otra parte, se encuentran ubicadas más superficialmente que las arterias (es decir, más cerca de la piel). Están compuestas por tres capas: una externa o adventicia, una media o muscular y una interna o endotelial. En el interior ellas existen válvulas semilunares que impiden el retroceso de la sangre y favorecen su recorrido hacia la aurícula derecha. Las válvulas se abren cuando el músculo se contrae (A) y se cierran cuando el músculo está en reposo (B).
Además de las ya mencionadas venas pulmonares (que transportan la sangre oxigenada desde los pulmones al corazón), otras venas importantes en el cuerpo humano son la vena porta (cuyo tronco se encuentra entre las eminencias de la superficie interior del hígado), la vena cava (que se divide en superior -que recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo- e inferior -toma la sangre de los órganos situados debajo del diafragma-), la vena femoral y la vena yugular.
QUE SON LAS ARTERIAS
La arteria es un conducto cuya función es llevar la sangre desde el corazón hasta las diferentes partes de nuestro cuerpo. Su nacimiento es de un ventrículo. Físicamente, se trata de un conducto elástico y membranoso que ostenta diversas ramificaciones. Mientras tanto, cada conducto se encuentra compuesto por tres capas: externa o adventicia (conformada por tejido conjuntivo), media (compuesta por fibras musculares lisas, fibras elásticas y fibras de colágeno, las cuales variarán dependiendo del tipo de arteria que se trate) e interna o íntima (compuesta por el endotelio, existe en todos los vasos y la composición es idéntica). Junto con las venas (cumplen la función inversa, es decir, trasladan la sangre desde los capilares hacia el corazón), las arterias conforman lo que se conoce como sistema circulatorio, el cual resulta ser fundamental a la hora de mantener la vida, es decir, cualquier complicación en este nivel implicará, para quien lo padece, un serio riesgo para la continuidad de su vida. Básicamente, el sistema circulatorio se encarga de proveer de oxígeno y de nutrientes a todas las células, así como también de retirar los desechos, el dióxido de carbono y mantener el PH fisiológico; conociendo todas estas circunstancias se desprende la suma importancia que representa para la vida de una persona.
Hay dos grandes sistemas de arterias: el sistema de arteria aorta y el sistema de la arteria pulmonar.
Por ejemplo, del cayado de la aorta surgen diferentes ramas tales como: la arteria carótida, las arterias bronquiales,
...